2015, el pasado que gravita sobre nuestras cabezas

El año 2015 ya es historia y, para fines de evaluación, puede dividirse en dos partes y varios hechos. La primera parte, se definiría como… El año 2015 ya es historia y, para fines de evaluación, puede...

22 de diciembre, 2015
2015

El año 2015 ya es historia y, para fines de evaluación, puede dividirse en dos partes y varios hechos. La primera parte, se definiría como…

El año 2015 ya es historia y, para fines de evaluación, puede dividirse en dos partes y varios hechos. La primera parte, se definiría como la de la continuación del golpeteo mediático en contra del gobierno de Peña Nieto. La segunda, correspondería a la de la incipiente recuperación de su popularidad. En los hechos, hay varios que merecen destacarse, empezando por los económicos. Este año que agoniza trajo consigo el fin de los gasolinazos y el incipiente aterrizaje de las reformas. En la de telecomunicaciones, se dejó de cobrar la larga distancia y en la energética se dieron las primeras concesiones a la iniciativa privada para explotar petróleo. Pero en el terreno internacional, el precio del petróleo se derrumbó y la situación económica internacional se agravó. El gobierno federal arrancará 2016 con un presupuesto recortado, pero este año se creció a tasas superiores al 2.5%.

En los personajes del 2015 destaca, en primer lugar, Jaime Rodríguez, alias El Bronco, por vencer a los partidos, llegar a la gubernatura de Nuevo León y convertirse en un fuerte aspirante a la Presidencia de la República. También destaca la llegada de Ricardo Anaya al PAN y de Agustín Basave al PRD. Ambos partidos buscan una renovación en medio de una crisis que no asumen. Por supuesto, no se puede dejar de lado la confirmación de Agustín Carstens en al Banco de México y la asunción de Enrique Graue como rector de la UNAM. En el terreno internacional, el personaje destacado es Donald Trump y su discurso racista y antimexicano. De vuelta a México, los cambios en el gabinete trajeron consigo la llegada de Aurelio Nuño a la Secretaría de Educación Pública y, con él, un discurso duro y persecutorio contra los maestros disidentes.

Vinculada a la llegada de Nuño, destaca la aplicación de una estrategia de contención y reducción en contra de la CNTE como uno de los asuntos políticos más destacados. Asimismo, la consolidación de la reforma educativa como la más popular de todas las reformas de Peña Nieto, según muestran varias encuestas. En otros temas, es relevante la aprobación del amparo por parte de la SCJN a cuatro personas de la organización SMART para que produzcan y consuman mariguana con fines lúdicos. Para el presidente Peña Nieto, la segunda parte del año significó el regreso a las giras internacionales en donde el centro es su propuesta y no los escándalos. Desde luego, el acontecimiento político más relevante del año fue el proceso electoral federal junto con los estatales. En términos generales, el PRI volvió a mostrarse como la primera minoría nacional y logró la mayoría en la Cámara de Diputados con la ayuda de sus aliados.

En materia de seguridad, hubo muy malas noticias, como la fuga de Joaquín Guzmán, alias El Chapo, pero hubo otras muy buenas como la captura de Servando Martínez, alias La Tuta. También hubo muy confusas, como la orden de aprehensión a Arturo Escobar, en ese momento subsecretario de Gobernación, en un hecho que melló la alianza PRI-Verde.

Por otro lado, el huracán Patricia llegó amenazador a las costas de nuestro país y se fue, causando daños mínimos, en una situación que pasó a convertirse en tema político.

Todos estos acontecimientos y varios otros influyeron en la vida política, económica y social del país y sus actores. Con mucho, determinarán el 2016. Quedan, para la memoria, Tlatlaya, la casa blanca y Ayotzinapa, cada vez más lejos, cada vez más olvidados. 

Comentarios






Más de categoría

Narcisismo y poder

El narcisismo es un trastorno de la personalidad en el cual una persona tiene un excesivo sentido de superioridad,...

marzo 1, 2024
¿Consolidará México su democracia o revertirá al autoritarismo? - Eduardo Ruiz-Healy Times

¿Consolidará México su democracia o revertirá al autoritarismo? - Eduardo Ruiz-Healy Times

Fragmento de la emisión del miércoles 17 de enero del 2024 Sígueme en mis redes sociales: Facebook:   / eruizhealy   Instagram:...

enero 19, 2024
La educación pública nos ayuda a vivir más años

La educación pública nos ayuda a vivir más años

En todos los estudios que han analizado la relación entre la salud, la esperanza de vida y factores socioeconómicos,...

enero 12, 2024

2024: año de la democracia en América; México como protagonista

En 2024 México enfrenta una elección que no solo determinará su futuro inmediato, sino que también podría influir significativamente...

enero 12, 2024