¿2.7%? Más bien el 2.4% y soy optimista

La realidad no podría ser peor. El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) informó el viernes pasado que el producto interno bruto de nuestro país registró un raquítico crecimiento durante el primer trimestre de este año,...

9 de julio, 2014 pib_mexico

La realidad no podría ser peor. El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) informó el viernes pasado que el producto interno bruto de nuestro país registró un raquítico crecimiento durante el primer trimestre de este año, de apenas un 0.28% sobre el último trimestre del año pasado (el 0.3% si redondeamos la cifra, como se hace en la mayoría de los países) y de 1.8% con respecto al primer trimestre de 2013.

Comparando el primer trimestre de 2014 contra el cuarto del 2013, el PIB de las actividades terciarias aumentó un insignificante 0.2%, el de las secundarias un miserable 0.07% (0.1% en números redondos) mientras que el de las actividades primarias decreció 0.01% (lo que significa que se mantuvo igual si lo redondeamos a 0.0%).

El mismo viernes, la Secretaría de Hacienda (SHCP) informó que su nuevo estimado del crecimiento del PIB para este año es de 2.7%, 1.2 puntos porcentuales menos que el estimado original de 3.9% que hasta ese día terca e irracionalmente defendieron los altos funcionarios de esa dependencia. Si vemos ambos porcentajes desde otra perspectiva, la SHCP redujo su estimado original en un 30.8%.

Si tomamos en cuenta que la SHCP bajo la conducción del secretario Luis Videgaray no ha sido muy acertada en su estimados trimestrales y anuales, ¿es realista el nuevo estimado del 2.7%?

Para responder a esta pregunta es conveniente recordar lo que ocurrió el año pasado. El crecimiento del PIB en cada trimestre respecto al mismo trimestre del año anterior fue como sigue: 0.6% en el primer trimestre, 1.6% en el segundo, 1.4% en el tercero y 0.7% en el cuarto. Si sumamos estos porcentajes y el resultado lo dividimos entre 4 obtenemos lo que fue el crecimiento anual en 2013 de 1.075% o 1.1% en números redondos.

¿Cómo debe crecer el PIB en los próximos tres trimestres para que en 2014 la economía crezca 2.7%? Como ya sabemos que en el primer trimestre el crecimiento fue de 1.8%, es necesario que en cada uno de los siguientes tres trimestres sea de 3.0% para lograr el nuevo estimado (1.8+3.0+3.0+3.0=10.8/4=2.7).

¿Podrán lograrse estos incrementos trimestrales del PIB del país en lo que resta del año? La verdad es que no será fácil porque las condiciones económicas dentro y fuera del país no son las adecuadas para lograrlo. Estados Unidos no sale completamente de la Gran Recesión del 2008 y sus graves problemas económicos afectan a nuestro país. Aquí en México la actividad económica está postrada debido, entre otras cosas, a las funestas consecuencias de la mal llamada reforma fiscal de 2013, a la incertidumbre que las políticas económicas del gobierno han generado en la mente de los empresarios e inversionistas de todos los tamaños, a la falta de mano de obra calificada y altamente productiva, al gigantismo de la economía informal, a la creciente corrupción de los funcionarios y a la inseguridad rampante e incontrolada que encarece el hacer negocios en gran parte del país, a la tramitología, y al alto y siempre en aumento precio de los energéticos.

¿2.7%? Más bien el 2.4% y creo estar pecando de optimista.

Comentarios






Más de categoría
¿Consolidará México su democracia o revertirá al autoritarismo? - Eduardo Ruiz-Healy Times

¿Consolidará México su democracia o revertirá al autoritarismo? - Eduardo Ruiz-Healy Times

Fragmento de la emisión del miércoles 17 de enero del 2024 Sígueme en mis redes sociales: Facebook:   / eruizhealy   Instagram:...

enero 19, 2024
La educación pública nos ayuda a vivir más años

La educación pública nos ayuda a vivir más años

En todos los estudios que han analizado la relación entre la salud, la esperanza de vida y factores socioeconómicos,...

enero 12, 2024

2024: año de la democracia en América; México como protagonista

En 2024 México enfrenta una elección que no solo determinará su futuro inmediato, sino que también podría influir significativamente...

enero 12, 2024
La oposición ha sido, hasta ahora, incapaz de desafiar las narrativas de AMLO - Eduardo Ruiz-Healy Times

La oposición ha sido, hasta ahora, incapaz de desafiar las narrativas de AMLO - Eduardo Ruiz-Healy Times

El presidente Andrés Manuel López Obrador es un maestro del populismo. Su habilidad para construir narrativas que resuenan con...

enero 11, 2024