18 De Octubre, Día del Historiador en el Estado de Nuevo León

En el Estado de Nuevo León, cada 18 de Octubre se conmemora el Día del Historiador.   En el Estado de Nuevo León, cada 18 de Octubre se conmemora el Día del Historiador. La Sociedad Nuevoleonesa de...

27 de octubre, 2016
RHT
snhge-escudo

En el Estado de Nuevo León, cada 18 de Octubre se conmemora el Día del Historiador.

 

En el Estado de Nuevo León, cada 18 de Octubre se conmemora el Día del Historiador.

La Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística, A. C., de la Universidad Autónoma de Nuevo León fundada en 1942 por el Profr. Timoteo Luis Hernández (Garza y Treviño, 1996:16), integrada por un grupo de profesionistas tuvieron la visión de organizar una asociación civil con el objetivo de promover y desarrollar la investigación sobre temas históricos, geográficos de los municipios, del estado y del país.

La SNHGE, tiene su propia historia y así mismo, tiene un lugar destacado no tan sólo en el Estado de Nuevo León, sino también a nivel nacional e internacional. Así miso, asesora, organiza y participa por conducto de la Dirección Cívica del Gobierno del Estado, de los municipios de la zona metropolitana y comunidades rurales.

La SNHGE, también reconoce la producción intelectual de los consocios  por medio de la publicación de sus obras y las aportaciones o legados de los diferentes personajes que influyeron en el desarrollo histórico del Estado y de nuestro país.

Con este marco de referencia, la SNHGE, hace aproximadamente 10 años, rindió un merecido homenaje a un ilustre regiomontano, historiador insurgente, llamado Servando Teresa de Mier Noriega y Guerra y que con motivo de su natalicio siendo el 18 del mes de octubre de 1765, la SNHGE acordó realizar las gestiones pertinentes para instituirlo como Día del Historiador.




El H. Congreso del Estado libre y soberano de Nuevo León, LXXIII Legislatura, en uso de sus facultades que le concede el Artículo 63, de la Constitución Política Local, expide el Decreto Número 158 (H. Congreso del Estado, 2014:1).

En éste Decreto se establece el 18 de octubre de cada año como el Día del Historiador en el Estado de Nuevo León por coincidir con la fecha de nacimiento de Servando Teresa de Mier Noriega y Guerra ya que fue uno de los más grandes personajes de la lucha independista y de la cultura de Nuevo León y de México.

Cabe señalar que la sede para la realización de este acontecimiento histórico tuvo testigo presencial el Salón de Sesiones del H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Nuevo León, en Monterrey, su capital el 14 de mayo de 2014.

El Decreto Número 158, ostenta las firmas del Presidente, Diputado Francisco Reynaldo Cienfuegos Martínez, Diputados Secretarios, José Adrián González Navarro y Gustavo Fernando Caballero Camargo.

Las actividades realizadas por los historiadores son una parte estratégica y determinante en la preservación, difusión de la memoria histórica de Nuevo León, de México para que los acontecimientos sobresalientes de los pueblos queden registrados como testimonio de su grandeza, identidad y cultura.

Cicerón pensaba que un pueblo que olvida su historia está condenado a repetirla. Nuestro reconocimiento a todos los historiadores  por su trabajo investigativo y aportaciones que realizan en beneficio de la preservación de la memoria histórica del mundo.

___________________________________________________

Referencias

Decreto Número 158. (2014). Expedido por la LXXIII Legislatura. Monterrey,

Garza Guajardo, Celso y Treviño Villarreal, Mario (1996). Génesis y desarrollo de la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística Tomo I. Monterrey, Nuevo León, México: Universidad Autónoma de Nuevo León.

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel” y por delante)...

·
snhge-escudo

En el Estado de Nuevo León, cada 18 de Octubre se conmemora el Día del Historiador.   En el Estado de Nuevo...

·




Más de categoría

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel”...

·
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·