15 años de Wikipedia

Wikipedia es un proyecto que nació el 15 de enero de 2001 a través de la Fundación Wikimedia , una organización sin ánimo de lucro… Wikipedia es un proyecto que nació el 15 de enero de 2001...

19 de enero, 2016
RHT
wikipedia

Wikipedia es un proyecto que nació el 15 de enero de 2001 a través de la Fundación Wikimedia , una organización sin ánimo de lucro…

Wikipedia es un proyecto que nació el 15 de enero de 2001 a través de la Fundación Wikimedia, una organización sin ánimo de lucro, para construir una enciclopedia con base a la participación libre de los internautas. Sus creadores fueron Jimmy Wales y Larry Sanger.

 

Desde su fundación, Wikipedia no sólo ha ganado en popularidad, sino que su éxito lo ha convertido en una referencia en el mundo digital. Este nuevo modelo de creación participativa es uno de los grandes ejemplos de lo que la inteligencia colectiva de los participantes en Internet puede crear.

La palabra Wikipedia, nombre propio acuñado originalmente por los creadores de la enciclopedia en línea a principios de 2001, es la contracción de wiki wiki, que quieren decir rápido en hawaiano, y encyclopedia, que significa enciclopedia en inglés.

El lema de Wikipedia es «La enciclopedia libre que todos pueden editar», y, según palabras de su cofundador Jimmy Wales, el proyecto constituye «un esfuerzo para crear y distribuir una enciclopedia libre, de la más alta calidad posible, a cada persona del planeta, en su idioma», para lograr «un mundo en el que cada persona del planeta tenga acceso libre a la suma de todo el saber de la humanidad».

Para celebrar este 15 aniversario de Wikipedia, se está trabajando en la organización de 150 eventos en los todos los continentes. Adicionalmente, se está impulsando una campaña en redes sociales de sensibilización de la aportación de la enciclopedia abierta en Internet, a través de la invitación de que las personas compartan qué les ha dado esta iniciativa a sus vidas, mencionando la cuenta @Wikimedia y usando el hashtag #wikipedia15.




Wikipedia: un icono del mundo digital

Este proyecto es ya todo un icono del mundo digital. Aquí algunos datos del por qué:

El primer artículo fue creado el 16 de enero de 2001. Fue escrito en inglés y consistía en tres enlaces hacia páginas sobre el Reino Unido, Estados Unidos y Uruguay.

Hoy en día Wikipedia está disponible en 287 idiomas, donde 28 de ellos superan los 300,000 artículos. En esta enciclopedia digital hay más de 38 millones de artículos disponibles sobre una innumerable cantidad de temas. Entre 2005 y 2015 se multiplicó por 10 su número de artículos: de 500,000 a 5,000,000. En este momento hay 1,225,774 artículos solo en español. Para poder leer el contenido en inglés, un usuario necesitaría 21 años.

Se calcula que Wikipedia tiene 500 millones de usuarios únicos mensuales y se piensa que recibe 3,000 millones de visitas cada mes.

Es uno de los 10 sitios más visitados en Internet. De acuerdo a la consultora Alexa, dedicada al análisis de las visitas a los sitios del Internet, Wikipedia es el séptimo sitio más visitado en la actualidad.

Wikipedia es autosostenible. La iniciativa se mantiene con donaciones individuales. No permite donaciones gubernamentales para conservar su independencia. Por ello, la fundación Wikimedia Commons está iniciando una gran campaña mundial para dotar de fondos para los próximos años, denominada Wikimedia Endowment. Con este esfuerzo se busca apelar a aquellos usuarios que disfrutan y aprovechan esta enciclopedia digital para reunir 100 millones de dólares. Además, seguirá realizando campañas para que los usuarios mantengan las donaciones. Wikipedia también permite recibir dinero a través de Bitcoins.

Conclusiones

Wikipedia es una demostración de lo que la colaboración puede hacer en materia de creación y distribución del conocimiento. Una expresión clara de lo que la inteligencia colectiva puede lograr. Seguramente este tipo de modelos de colaboración digital nos seguirán sorprendiendo en un futuro y beneficiando de manera abierta a millones de usuarios de Internet.

Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés, la cual estará...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el emperador corso Napoleón....

·




Más de categoría
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·
Verdi

Para los amantes de Verdi, cinco óperas para disfrutar

Sin duda alguna, uno de los gigantes de la ópera, Giuseppe Verdi, contribuyó con más obras maestras al mundo...

·