106 Aniversario de la Revolución Mexicana, algunas reflexiones

La Revolución Mexicana ¿La causa de quién o quiénes? Algunos analistas dicen que la Revolución Mexicana únicamente fue… La Revolución Mexicana ¿La causa de quién o quiénes? Algunos analistas dicen que la Revolución Mexicana únicamente fue una...

24 de noviembre, 2016
RHT
revolucion

La Revolución Mexicana ¿La causa de quién o quiénes? Algunos analistas dicen que la Revolución Mexicana únicamente fue…

La Revolución Mexicana ¿La causa de quién o quiénes? Algunos analistas dicen que la Revolución Mexicana únicamente fue una serie de revueltas sociales carentes de ideales. en cambio para otros tiene una serie de motivos que legitimaron se naturaleza de ser. Sin embargo, que sucede cuando escuchamos o leemos la palabra revolución:

"Hoy en día nos preocupa mucho la revolución. Es probable que la sola palabra provoque en la mente de cualquier hombre o mujer modernos todo un conjunto de sentimientos y asociaciones. Para algunos, tal vez para la mayoría en las viejas democracias de occidente, esos sentimientos no se hallan muy lejos del miedo y de la repugnancia. Para otros, revolución es una palabra aún llena de buenas promesas, el comienzo de cosas mejores, una parte necesaria del progreso de la raza"(Brinton:1985:1).

La revolución mexicana marca una nueva era, acaba con los abusos del antiguo régimen, el dominio de la corona, deficiencias del sistema. Bien, independientemente de nuestro posicionamiento que podamos tener frente al hecho de la Revolución, se puede afirmar que el concepto  "revolución", desde el crisol político, tuvo como ideal la necesidad de experimentar un cambio emergente y radical.

El cambio socia radical que  incluso costó el sacrificio de muchas vidas y sangre de hombres y mujeres y por qué no decirlo,  cansados del hartazgo del régimen dominante, de las estructuras políticas y socioeconómicas que prevalecían en la época. No olvidemos que en los albores del siglo XX, México vivía y padecía la dictadura del General Porfirio Díaz, nada más ni menos en el umbral del goce de cumplir 30 años en el poder.

El régimen conocido a través de la historia como el Porfiriato, "necesitaba un arma ideológica que, como la filosofía positivista, respondiera fielmente a sus intereses de clase" (Mancisidor 1973:42). Miguel S. Macedo, uno de los teóricos del Porfiriato,  veía la sociedad como "un gran campo ordenado en el cual les corresponde  a unos hombres a dirigir y a otros a obedecer".  Desde esta visión  autoritaria, excluyente y reduccionista del gobierno imperante, los mexicanos y mexicanas quienes reclamaban tierras y protección, fueron objeto de múltiples abusos de quienes ostentaban el poder.




El ideal principal de los campesinos y campesinas que originó la Revolución Mexicana era sin duda alguna, lo político y éste a su vez se reflejaría en los rubros de la economía y de lo social. Abolir un régimen opresor y obsoleto por medio del derecho del voto efectivo de los mexicanos, erradicar la reelección presidencial y equidad social.

Sin duda alguna, cuando analizamos la historia de las causas que dieron origen al surgimiento de la Revolución Mexicana, realmente no parece tan distante, aún en la actualidad, todas esas voces siguen haciendo eco en nuestras conciencias, y algunos de los problemas de cierta manera, están presentes como la falta de equidad social, la exclusión, el racismo, el dominante y dominado, y sobre todo por eso se dice que la historia nos enseña a aprender del pasado y evitar posibles consecuencias no muy gratas ¿Qué condiciones originan el hartazgo  a los ciudadanos?

_________________________________________________________

Referencias

Brinton, Crane (1985). Anatomía de la revolución. México: Fondo de Cultura Económica.

Mancisidor, José (1973). Historia de la Revolución Mexicana. 23a Edición. México: Editores Mexicanos Unidos, S. A.

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel” y por delante)...

·
revolucion

La Revolución Mexicana ¿La causa de quién o quiénes? Algunos analistas dicen que la Revolución Mexicana únicamente fue… La Revolución Mexicana ¿La...

·




Más de categoría

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel”...

·
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·