10 Competencias necesarias para 2020

Un mundo interconectado y con uso extendido de la inteligencia que nos espera en el futuro hace que se demanden nuevas competencias laborales para los mercados que estarán en constante… Un mundo interconectado y con uso extendido...

4 de noviembre, 2014

Un mundo interconectado y con uso extendido de la inteligencia que nos espera en el futuro hace que se demanden nuevas competencias laborales para los mercados que estarán en constante…

Un mundo interconectado y con uso extendido de la inteligencia que nos espera en el futuro hace que se demanden nuevas competencias laborales para los mercados que estarán en constante evolución.

Entre los principales impulsores de este nuevo futuro, destacan: a) el crecimiento del promedio de vida de las personas, b) el surgimiento de tecnologías inteligentes, c) un mundo inundado por las computadoras, d) la comunicación basada en lo visual, e) nuevos modelos de producción y de organizaciones basadas en la inteligencia colectiva y distribuida, y f) la hiperconectividad.

Diez competencias para el 2020

Así este mundo nuevo impactado por la tecnología que todo lo transforma, demandará de los trabajadores de la sociedad del conocimiento nuevas competencias. Recientemente se dio a conocer un estudio por top10onlinecolleges.org, que identifica como indispensables las siguientes diez competencias laborales de aquí al año de 2020:

  1. Encontrar la lógica de lo que sucede. Más allá de su descripción y detección de efectos, será necesario identificar las causas profundas de los diferentes y variados fenómenos sociales y de mercado que continuamente se presentarán.
  2. Tener inteligencia social. Será indispensable saber conectarse con los demás para conocer los sentimientos colectivos y las razones de las reacciones sociales y de grupos.
  3. Pensamiento flexible y adaptable. Esta será la capacidad de encontrar respuestas más allá de lo que uno aprende y memoriza. Es abrirse a pensar de manera diferente en cada caso distinto que se nos presenta.
  4. Comportamiento transcultural. Servirá para superar las limitaciones de la propia cultura y tener la capacidad de adaptarse a un mundo globalizado con una mezcla creciente de intercambios intensos entre personas de diferentes culturas.
  5. Pensamiento informático. Aquí se habla de generar habilidades para procesar grandes cantidades de información de manera inteligente y saber interpretarla de manera acertada.
  6. Dominio de nuevos medios. Se necesitará tener una gran apertura y constante actualización de la aparición de nuevos medios de comunicación que requerirá de su dominio para saber ser persuasivos.
  7. Manejo interdisciplinario. No bastará la especialización (aunque será un requisito mínimo), ahora se requiere manejar diferentes disciplinas para encontrar nuevos yacimientos de conocimientos y oportunidades no identificadas.
  8. Dominio conceptual y de diseño. Ahora se necesitará que sepamos extraer la información y generar la capacidad para desarrollar conceptos, procesos y productos para lograr los resultados esperados.
  9. Gestión del entendimiento. Se refiere a la habilidad para discriminar y filtrar información relevante para maximizar la comprensión.
  10. Colaboración virtual. Esta es la capacidad para trabajar productivamente, involucrarse activamente y demostrar aportación de valor en equipos virtuales distribuidos en diferentes lugares del mundo.

Está claro que el futuro demandará nuevos conocimientos y competencias, y ello tendrá que impactar nuestros sistemas de educación al tener que incluir la formación de nuevas competencias laborales y la necesaria educación continua bajo diferentes formatos más flexibles y atractivos.




Los nuevos tiempos que están por venir, serán más prolíficos en cambios y más intensos en la incorporación de conocimientos desarrollados en un mundo más conectado, sociable, inteligente y totalmente integrado.

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel” y por delante)...

·

Un mundo interconectado y con uso extendido de la inteligencia que nos espera en el futuro hace que se demanden nuevas competencias...

·




Más de categoría

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel”...

·
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·