Władysław Stanisław Reymont nació en Kobiele-Wielkie, Polonia, el 7 de mayo de 1867 y, precisamente el día de ayer se cumplieron 152 años de su natalicio. Falleció en Varsovia el 5 de diciembre de 1925. Fue un excelente novelista galardonado con el premio Nobel.
Su padre fue organista de iglesia en un pueblecito polaco y su madre era de origen noble. Ambos querían que el joven Władysław se hiciera sacerdote, pero éste tenía otros proyectos. Dejó el colegio y desempeñó diversos oficios (actor de teatro, maquinista de ferrocarril), cambiando a menudo su lugar de residencia. Viajó mucho por Polonia y a través de Europa, pero su pasión siempre fue la literatura. Perteneció a la corriente literaria “Polonia Joven”.
La más conocida de sus novelas, Los campesinos (1904–1909), dividida en cuatro partes que llevaban los nombres de las estaciones del año, donde narra la historia rural de su país fue su principal aval para conseguir el premio Nobel de Literatura en 1924, a pesar de que Stefan Zeromski (autor de Alba de la primavera, publicada en 1925, y de Personas sin hogar, 1899) era considerado un mejor candidato para que un escritor en lengua polaca obtuviera tal presea, pero éste era profundamente antialemán, y por ello no fue premiado.
Otras de las principales obras de Władysław son:
- Peregrinación a Częstochowa (1895)
- La comediante (1896)
- El vampiro (1911)
- El año 1794 (1913–1918)
- El soñador (1910)
Comenzó escribiendo novelas cortas, las primeras de ellas inspiradas en la dura vida campesina, como ocurre con La perra (1893) y La muerte (1894).
En 1899 obtuvo gran éxito con La tierra prometida, ambiciosa novela en torno a la aparición de un gran centro industrial en una pequeña localidad y a las consecuencias de tal fenómeno, por la que desfila toda una galería de personajes, desde los grandes industriales hasta los obreros, y en la que fustiga particularmente a los nuevos ricos y manifiesta algunas opiniones antisemitas.
Su gran obra, sin embargo, es Los campesinos (1904-1909), una tetralogía de inspiración naturalista en la que ensalza la vida primitiva y vinculada a la tierra de las gentes del campo, sometidas al curso cíclico de las estaciones, que determinan su comportamiento y su carácter.
En ella, el autor pone el acento en los contrastes sociales entre terratenientes y campesinos, con particular atención a la dependencia de los factores económicos, al tiempo que glorifica el patriotismo y la presencia abrumadora de la naturaleza. De la estación ‘Primavera’ nos dice:
“Vinieron también días cálidos, húmedos, inundados de sol, que oían a frescor, y tan llenos de savia, tan cargados de primavera, tan ebrios de vida, que, al anochecer, cuando se acallaban las voces de los pájaros y la aldea se entregaba al sueño, parecía sentirse el crecer de las raíces bajo la tierra y cómo subían los tallos de la hierba”.
Escribió también una trilogía histórica, El año 1794 (1913-1918), sin grandes resultados, a pesar de todo su esfuerzo y la ilusión que puso en ella.
BIBLIOGRAFÍA
https://es.wikipedia.org/wiki/W%C5%82adys%C5%82aw_Reymont
https://www.biografiasyvidas.com/biografia/r/reymont.htm
Rembrandt; pintor-profeta de la humanidad
Rembrandt Harmenszoon van Rijn nació en Leiden el 15 de julio de 1606, y falleció en Ámsterdam el 4...
julio 15, 2020Nuestra Heroica Escuela Naval Militar
La Heroica Escuela Naval Militar de México se fundó el 1 de julio de 1897. Hoy cumple 123 años....
julio 1, 2020Recordando a un gran músico mexicano
José Pablo Moncayo García nació en Guadalajara (Jalisco) el 29 de junio de 1912, y murió en la Ciudad...
junio 16, 2020Un encuentro bohemio
Cierta noche, en un agradable bar de ambiente marinero, se encontraban dos amigos platicando sobre variados temas, anécdotas, chascarrillos...
junio 3, 2020