Platicando con el Sr. Mario, -recio hombre de campo-, uno de los hijos de don Fidencio Romero y de la Sra. Ramona Ojeda, conocida familia originaria de “Los Dolores”, nos comentaba a cerca de los escenarios tan especiales de esa zona sudcaliforniana y sobre el tipo de personas que ahí habitan –rancheros de pura cepa-, dedicados desde hace muchos años a actividades agrícolas y ganaderas -de tipo vacuno, bovino y caprino. Son interesantes historias impregnadas de la idiosincrasia de su gente, por lo que le propuse publicarlas poco a poco dada su singularidad.
Por aquellos años de los 40 –nos comentó- hubo un puerto en el golfo, al norte del municipio de La Paz, capital del Estado de Baja California Sur, que se llamaba “Los Dolores”, precisamente de ahí viene el actual nombre Subdelegación de los Dolores. Fue una región, un lugar donde se comercializaban los productos que se elaboraban en las rancherías aledañas, entre otros; queso, vino de uva, pieles, carne seca, etc. Los rancheros sudcalifornianos bajaban de la sierra a lomo de bestias para hacer prácticamente intercambio, con quienes llegaban en barcos desde el macizo continental a negociar sus productos. Uno de los mejores lugares donde se producía queso era ahí, y lo transportaban a Guaymas, Manzanillo y a otros puertos.
Mi abuelo -siguió comentando don Mario- se llamaba Inés Ojeda, él era administrador de aquella famosa Hacienda de Los Dolores, donde se producía gran cantidad de plátano, uva, naranja, etc. Llegué a tener en mis manos un diploma que le enviaron a mi abuelo desde el puerto de Guaymas donde certificaba que, el vino y el queso eran de la mejor calidad que todos los producidos en el noroeste mexicano.
Nuestro entrevistado meditó unos segundos… y continuó: Lo más bonito que se me hace es lo que me platicaba mi madre, -que en paz descanse-, cuando llegaban las fragatas del Ejército Norteamericano a efectuar trueque, ya que en estas operaciones no se divisaba ningún solitario dólar, pues no había dinero en efectivo, simplemente intercambio de productos elaborados en esa comunidad a cambio de carne fresca, “Packed in the United States of America”. Ambos truequeros quedaban totalmente de acuerdo en estas transacciones. Se trataba pues, de un verdadero “Tratado de Libre Comercio Verbal”, o más bien, un Tratado a Señas dada la barrera del lenguaje.
Y refiriéndose a un actual presidente, me dijo:
-Oye, ¿ya has probado los tacos a la Trump?
-No, don Mario, no los conozco… ¿cómo son?
-Tienen mucha lengua, poco seso, y una trompita de cochi. ¡ja, ja, ja!
“Al cabo de los años sigue siendo ahí un lugar dedicado a la pesca, pero la historia es que fue el primer puerto de altura que hubo a nivel noroeste”. Después nos dijo que, se trata de un lugar en que de los cerros sale el agua para regar las huertas, y que en “San Pedro de la Presa” la universidad local (UABCS) ha llevado a cabo diversos estudios y monitoreo, donde pueden observarse tortugas, ardillas, víboras de cascabel y otras especies.
“Ahí pueden pasar años y años sin llover, y sigue el agua cristalina de los arroyos y cascadas, como es en “El Chicural” y “La Tinaja del Zapote”. Entre otras cosas esto fue lo que nos refirió don Mario Romero Ojeda, y es su deseo que se hagan reportajes profesionales, para que esos oasis sean visitados por el turismo nacional e internacional, y por supuesto, que las diversas autoridades permanezcan atentas a esta actividad, para así preservar la belleza y funcionalidad del entorno ecológico.
Y concluyó: “¡Pero qué contradicción tan grande, Dios mío! En Baja California Sur tenemos más de 2000 kilómetros de agua salada y sólo el 2% de agua dulce en la superficie. ¡No va!”.
Rembrandt; pintor-profeta de la humanidad
Rembrandt Harmenszoon van Rijn nació en Leiden el 15 de julio de 1606, y falleció en Ámsterdam el 4...
julio 15, 2020Nuestra Heroica Escuela Naval Militar
La Heroica Escuela Naval Militar de México se fundó el 1 de julio de 1897. Hoy cumple 123 años....
julio 1, 2020Recordando a un gran músico mexicano
José Pablo Moncayo García nació en Guadalajara (Jalisco) el 29 de junio de 1912, y murió en la Ciudad...
junio 16, 2020Un encuentro bohemio
Cierta noche, en un agradable bar de ambiente marinero, se encontraban dos amigos platicando sobre variados temas, anécdotas, chascarrillos...
junio 3, 2020