Tocante al título de algunos libros

¿De cuántas palabras debe integrarse un título corto y uno largo, y por ende, uno mediano en una obra escrita?

27 de julio, 2016

¿De cuántas palabras debe integrarse un título corto y uno largo, y por ende, uno mediano en una obra escrita? ¡Que cada quien otorgue su propia respuesta! Simplemente ejemplificaré los títulos de una serie de libros de variada temática, antiguos y contemporáneos.

Con una palabra: “María”, del colombiano Jorge Isaacs, y “Santa”, del mexicano Federico Gamboa.

Con dos: “Eugenia Grandet”, del francés Honorato de Balzac, y “Doña Perfecta”, del canaerense Benito Pérez Galdós.

Con tres: “El señor presidente”, del  guatemalteco Miguel Ángel Asturias, y “Los tres mosqueteros”, del francés Alejandro Dumas.

Con cuatro: “Cien años de soledad”, del colombiano Gabriel García Márquez, y “Cuentos de la selva”, del uruguayo Horacio Quiroga.

Con cinco: “En mis ratos de soledad”, de Manuel Márquez de León y, “Guía familiar de Baja California”, de Pablo L. Martínez, ambos autores sudcalifornianos.




Con seis: “El mundo es ancho y ajeno”, del peruano Ciro Alegría, y “Anales de la corona de Aragón”, del español Jerónimo de Zurita.

Con siete: “La vuelta al día en ochenta mundos”, del belgoargentino Julio Cortazar, y “El discutido testamento de Gastón de Puyparlier”, del español Javier Tomeo.

Con ocho “El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha”, del españolísimo Miguel de Cervantes y Saavedra, y “Veinte poemas de amor y una canción desesperada”, del chileno Pablo Neruda.

Con nueve: “Historia de la vida del buscón llamado don Pablos”, del español Francisco de Quevedo, y la “Historia de los movimientos, separación y guerra de Cataluña”, del portugués Francisco Manuel de Melo.

Con diez: “Historia del famoso predicador fray Gerundio de Campazas, alias Zotes”, del español José Francisco de Isla, y la “Historia de Santo Domingo desde el descubrimiento hasta nuestros días”, del dominicano Antonio del Monte y Tejada.

Demos un salto y sigamos con uno de veintidós palabras: “Tratado nuevamente impresso de todas las enfermedades de los riñones, vexiga, y carnosidades de la verga, y urina, dividido en tres libros”, editado en

Madrid en el año de 1588  por el galeno español Francisco Díaz. 

Otro salto, ahora  con cuarenta y cuatro: “Primera, Segunda y Tercera Parte de la Historia medicinal de las cosas que se traen de nuestras Indias Occidentales que sirven en medicina. Van en esta impresión la Tercera parte y el Diálogo del Hierro nuevamente hechos que no se han impreso hasta ahora”, publicado en 1574 por el médico sevillano Nicolás Monardes.

Sólo me queda un título por mencionar. Es un libro impreso en Inglaterra a principios del siglo XVII de autor anónimo. Sir Walter Scott –el padre de la novela histórica- poseía un ejemplar y, precisamente en “El anticuario”  se hace referencia a esta obra, cuyo título es el siguiente:

“Extrañas y prodigiosas noticias de Chipping-Norton, en el condado de Oxon, acerca de ciertas espantosas apariciones que fueron vistas en el aire, el 26 de julio de 1610, a las nueve y media de la noche, y que continuaron hasta las once, durante cuyo tiempo vióse aparecer en la atmósfera espadas de fuego y extraños cuerpos pertenecientes a las órbitas superiores; con el nunca visto semejante titileo de las estrellas: con la relación de la apertura de los cielos, y curiosas apariciones que mostraron, con otras circunstancias prodigiosas jamás oídas en ninguna época del mundo, para inmenso asombro de los que tal admiraron, según le fué comunicado por carta a un cierto Mr. Colley, que vivía en West Smithfield, y atestiguado por Tomás Brown, Isabel Greenaway y Ana Gutheridge, que fueron testigos presenciales de las espantosas apariciones. Y si alguien desea informarse más circunstanciadamente de la verdad de esta relación, diríjase a mister Nightingale, en la posada del Oso, de West Smithfield, en donde verá satisfechos sus deseos”.

¿Qué les parece el título de esta joya de la literatura inglesa?

¡Solamente se compone por ciento setenta palabras!

Comentarios

¿De cuántas palabras debe integrarse un título corto y uno largo, y por ende, uno mediano en una obra escrita?

enero 1, 1970

¿De cuántas palabras debe integrarse un título corto y uno largo, y por ende, uno mediano en una obra escrita?

enero 1, 1970




Más de categoría

Rembrandt; pintor-profeta de la humanidad

Rembrandt Harmenszoon van Rijn nació en Leiden el 15 de julio de 1606, y falleció en Ámsterdam el 4...

julio 15, 2020

Nuestra Heroica Escuela Naval Militar

La Heroica Escuela Naval Militar de México se fundó el 1 de julio de 1897. Hoy cumple 123 años....

julio 1, 2020

Recordando a un gran músico mexicano

José Pablo Moncayo García nació en Guadalajara (Jalisco) el 29 de junio de 1912, y murió en la Ciudad...

junio 16, 2020

Un encuentro bohemio

Cierta noche, en un agradable bar de ambiente marinero, se encontraban dos amigos platicando sobre variados temas, anécdotas, chascarrillos...

junio 3, 2020