Nació en San Miguel el Grande -actual San Miguel de Allende-, Guanajuato, el 7 de mayo de 1769, y falleció en Monclova, Coahuila, el 20 de junio de 1811; hace 207 años. Patriota mexicano. Miembro de una familia criolla, estudió derecho en la capital mexicana.
Pronto entró a formar parte de los círculos de criollos descontentos con el régimen colonial que en 1808, a raíz de la invasión napoleónica de España, plantearon la necesidad de reformas aprovechando el vacío de poder en la metrópoli.
Con su hermano Juan, Ignacio Aldama participó en la conspiración de Valladolid (1809) y en las juntas secretas de Querétaro y de San Miguel (1810).
Se le nombró embajador del movimiento revolucionario para los Estados Unidos y se le ordenó conseguir armamento para la guerra, por lo que se trasladó a San Antonio (Texas), pero antes de llegar fue atrapado por los contrarrevolucionarios y se le practicó un juicio sumarísimo acusado de alta traición.
Se le condenó a morir a manos de un pelotón de fusilamiento y se le ejecutó en 18 de Junio de 1811. Ocho días más tarde también fue ejecutado su hermano junto a otros tres rebeldes, a quienes se les cortó la cabeza y se expuso como escarmiento de la población.
Pero la independencia de México ya estaba en marcha, y a pesar de aplacar a golpe de armas las revueltas ésta se convirtió en una realidad diez años más tarde, cuando las tropas del ejército revolucionario entró en la Ciudad de México y alzarse con la victoria forzando el tratado en el que los territorios conocidos como Nueva España se convirtieron en el Imperio Mexicano, y tras varios intentos de reconquista unos años después la corona española reconoció la independencia de la nación.
Entre las actividades de carácter revolucionario de Aldama puede citarse también su cooperación para la publicación de “El Despertar Americano”, primer periódico de difusión insurgente. Se ha dicho también que Aldama protestó ante Hidalgo por los que él consideraba excesos de los revolucionarios. Éste fue un tema de discusión frecuente entre los caudillos de la Independencia; las opiniones estaban determinadas por las diferencias de posición económica y social.
El gobierno Español le dio gran importancia a su persona y fue uno de los exceptuados en el indulto concedido a los que dejasen las filas de los insurgentes, poniéndoles precio a sus cabezas junto con la de Hidalgo, Allende y Jiménez.
Poco antes de ser fusilado escribió -o al menos se le adjudica-, un manifiesto al Excelentísimo señor virrey de Nueva España, don Francisco Javier Venegas de Saavedra y Rodríguez de Arenzana:
“… verdaderamente arrepentido de todos sus errores y delitos, y deseoso de dar una pública satisfacción en desagravio de nuestro redentor Jesucristo, de mi madre María Santísima de Guadalupe, y de todos mis prójimos y hermanos, no puedo menos en el trance de la muerte en que me hallo, que confesarlos, llorarlos, detestarlos y aborrecerlos; suplicando a todos cuantos por mi causa, directa o indirectamente hubieren recibido algún perjuicio espiritual o temporal (…)”
_________________
NOTAS
https://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/aldama_ignacio.htm
https://www.biografias.es/famosos/ignacio-aldama.html
https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/9202/Ignacio%20Aldama
http://www.buscador.com.mx/ignacio_aldama.htm
Rembrandt; pintor-profeta de la humanidad
Rembrandt Harmenszoon van Rijn nació en Leiden el 15 de julio de 1606, y falleció en Ámsterdam el 4...
julio 15, 2020Nuestra Heroica Escuela Naval Militar
La Heroica Escuela Naval Militar de México se fundó el 1 de julio de 1897. Hoy cumple 123 años....
julio 1, 2020Recordando a un gran músico mexicano
José Pablo Moncayo García nació en Guadalajara (Jalisco) el 29 de junio de 1912, y murió en la Ciudad...
junio 16, 2020Un encuentro bohemio
Cierta noche, en un agradable bar de ambiente marinero, se encontraban dos amigos platicando sobre variados temas, anécdotas, chascarrillos...
junio 3, 2020