Del idioma y sus curiosidades

"El sexo a hablar nos obliga a cada cual como digo: si es hombre: “me voy contigo”, si es mujer, “me voy contiga”". Poema anónimo.

10 de agosto, 2016

El sexo a hablar nos obliga

 

a cada cual como digo:

si es hombre: “me voy contigo”,

si es mujer, “me voy contiga”.

Poema anónimo.

Resulta interesante que en nuestro idioma, algunos medios de transporte pertenecientes al género masculino dan derivados en femenino, ejemplo: Carro, carreta; avión, avioneta; camión, camioneta; vagón, vagoneta, etc. Por otra parte, existen diminutivos que se comportan como aumentativos: “Estaban abrazaditos” significa que estaban más que abrazados. Hay otros que expresan premura: “Mañana tempranito” es antes que temprano y, cuando la señora dice al esposo: ¡Quiero que me entregues la quincena ahorita! tiene que ser antes que ahora.




Es interesante el significado de los días de la semana: Lunes es el Día de la Luna, dedicado a Artemisa, quien es la diosa de ese astro; Martes es el Día de Marte, dios de la guerra; Miércoles es el Día de Mercurio, dios de los comerciantes y los ladrones; Jueves es el Día de Júpiter, el dios supremo; Viernes es el Día de Venus, la diosa del amor; Sábado –shabat en hebreo-, significa Día de Descanso y, por último, Domingo es Día del Señor.

Los franceses, a la suegra le llaman Belle mere, es decir, Madre bella. Pero los indígenas brasileños que hablan lengua “waymi” si se pasaron de lanzas, pues le llaman “Bicho”. Ahora bien, no es lo mismo “olvidar dolores de las piernas”, que “olvidar las piernas de Dolores”.

Los jóvenes paceños del ayer solían decir, “Un señor va a caballo con las piernas al revés, vamos contando y nos salen dieciséis” (palabras). 

Hace muchos años había una tienda de abarrotes rumbo a “El Esterito” que se llamaba LAS QUINCE LETRAS. ¡Quien guste contarlas!

Una coma mal empleada puede originar serias incertidumbres. Jesucristo le dijo al ladrón: “En verdad te digo hoy estarás en el reino de los cielos” Hay quienes colocan una coma después de la palabra digo, denotando así tiempo presente, mientras que otros la colocan después de la palabra hoy, indicando tiempo futuro y, pues en este segundo caso nuestro Señor le diría al pecador, que efectivamente estará en el reino de los cielos ¡pero no le dijo cuándo!

A nuestros vecinos del norte solemos llamarlos gringos o yankees, pero no es del todo correcto, pues más bien los gringos son los habitantes de los estados sureños, mientras que los yankees son los habitantes de los estados del noreste de ese país. Resulta también curioso, que las palomitas de maíz tengan origen onomatopéyico en lengua inglesa, pues pop corn significa “maíz que hace pop”.

En el idioma chino la palabra crisis se forma de dos ideogramas, uno de los cuales significa problema y el otro oportunidad; es decir, oportunidad para salir del problema. En español el vocablo huésped presenta ambigüedad, porque si bien huésped es quien se aloja en casa ajena, también se le llama de la misma manera a la persona que aloja a otra en su propia casa. De ello resulta entonces que ambos son huéspedes recíprocos.

Las malas traducciones también acarrean problemas. La palabra griega keren se trasladó al latín como cuerno, por lo que varios pintores y escultores de la antigüedad representaron a Moisés con un par de nada envidiables cuernos, pues lo más aproximado sería traducirlo como rayo o irradiando luz.

Los anuncios comerciales suelen cometer excesos e incongruencias. Algunas botellas de aceite de oliva ostentan el agregado extra virgen. ¿Qué cosa más pura puede existir después de virgen?

Finalmente, agrego que la fonética a veces nos traiciona, como le sucedió a un devoto postrado ante el altar de una iglesia local, que con su ronco pecho expresó en voz alta: ¡Señor haznos buenos, buenos haznos Señor!”.                      

Comentarios

"El sexo a hablar nos obliga a cada cual como digo: si es hombre: “me voy contigo”, si es mujer, “me voy...

enero 1, 1970

"El sexo a hablar nos obliga a cada cual como digo: si es hombre: “me voy contigo”, si es mujer, “me voy...

enero 1, 1970




Más de categoría

Rembrandt; pintor-profeta de la humanidad

Rembrandt Harmenszoon van Rijn nació en Leiden el 15 de julio de 1606, y falleció en Ámsterdam el 4...

julio 15, 2020

Nuestra Heroica Escuela Naval Militar

La Heroica Escuela Naval Militar de México se fundó el 1 de julio de 1897. Hoy cumple 123 años....

julio 1, 2020

Recordando a un gran músico mexicano

José Pablo Moncayo García nació en Guadalajara (Jalisco) el 29 de junio de 1912, y murió en la Ciudad...

junio 16, 2020

Un encuentro bohemio

Cierta noche, en un agradable bar de ambiente marinero, se encontraban dos amigos platicando sobre variados temas, anécdotas, chascarrillos...

junio 3, 2020