Ruidos estomacales, síntomas y el porqué de ellos

Los sonidos intestinales, o el gruñido estomacal, se refieren a ruidos que se producen dentro de los intestinos grueso y delgado, usualmente durante la digestión. Debido a que los intestinos son cámaras huecas, los sonidos que producen...

13 de febrero, 2023 Ruidos estomacales, síntomas y el porqué de ellos

Los sonidos intestinales, o el gruñido estomacal, se refieren a ruidos que se producen dentro de los intestinos grueso y delgado, usualmente durante la digestión.

Debido a que los intestinos son cámaras huecas, los sonidos que producen durante la digestión son a menudo similares a los sonidos del agua en movimiento a través de las tuberías.

Los sonidos intestinales (o abdominales) suelen ser normales. Sin embargo, los sonidos frecuentes e inusualmente fuertes o la falta de sonidos abdominales pueden indicar una afección subyacente dentro del sistema digestivo.

Causas del gruñido estomacal

Lo más probable es que cuando el estómago “gruñe”, se relacione con el paso de los alimentos, líquidos, jugos digestivos y aire a través de tus intestinos.

Una de las razones más comunes para el gruñido estomacal es el hambre.

Según un artículo publicado por las Clínicas de Endocrinología y Metabolismo de América del Norte, cuando tienes hambre, sustancias similares a las hormonas en el cerebro activan el deseo de comer, que luego envía señales a los intestinos y al estómago. Como resultado, los músculos de tu sistema digestivo se contraen y causan estos sonidos.

Después de comer, tu abdomen puede retumbar o gruñir a medida que tus intestinos procesan los alimentos. Las paredes del tracto gastrointestinal se componen principalmente de músculo. Las paredes se contraen para mezclar y exprimir el alimento a través de sus intestinos para poder digerirlo.

Este proceso se llama peristalsis. La peristalsis es generalmente responsable del ruido que escuchas después de comer. Puede ocurrir varias horas después de comer e incluso por la noche cuando tratas de dormir.

Los sonidos abdominales pueden clasificarse como normales, hipoactivos o hiperactivos.

Los sonidos intestinales hipoactivos o reducidos a menudo indican que la actividad intestinal ha disminuido. Por otro lado, los sonidos intestinales hiperactivos son sonidos más fuertes relacionados con el aumento de la actividad intestinal. Estos pueden ocurrir después de comer o cuando tienes diarrea.

Aunque los ruidos intestinales hipoactivos e hiperactivos ocasionales son normales, las experiencias frecuentes en ambos extremos del espectro y la presencia de otros síntomas anormales pueden indicar un problema médico.

Síntomas
Los sonidos abdominales solos no suelen ser motivo de preocupación. Sin embargo, la presencia de otros síntomas que acompañan a los sonidos puede indicar un problema de salud subyacente.

Estos síntomas pueden incluir:

  • exceso de gases
  • fiebre
  • náuseas
  • vómitos
  • diarrea frecuente
  • estreñimiento
  • heces con sangre
  • acidez estomacal que no responde a tratamientos de venta libre
  • pérdida de peso involuntaria y repentina
  • sensación de llenura

Si tu estómago gruñe ocasionalmente alrededor del almuerzo o después de una comida grande, ¡es una buena señal de que tu sistema digestivo está funcionando como debería!

Solo si parece haber un cambio importante relacionado con el volumen y la ocurrencia, o si hay algunos problemas recurrentes preocupantes, puedes considerar una visita con tu médico.

Healthline

Comentarios


¿Qué consecuencias traerá el cambio climático para la salud en los próximos años?

Autor: Raúl Rivas González Catedrático de Microbiología. Miembro de la Sociedad Española de Microbiología., Universidad de Salamanca En 2023, el mundo experimentó...

mayo 22, 2024




Más de categoría

¿Qué consecuencias traerá el cambio climático para la salud en los próximos años?

Autor: Raúl Rivas González Catedrático de Microbiología. Miembro de la Sociedad Española de Microbiología., Universidad de Salamanca En 2023,...

mayo 22, 2024
La obesidad, el premio mayor

La obesidad, el premio mayor

Gran parte de la solución de este problema reside en la conciencia física y mental del paciente, lo más...

abril 11, 2024
Nuevo estudio: las cuatro formas de dormir y sus posibles consecuencias para la salud

Nuevo estudio: las cuatro formas de dormir y sus posibles consecuencias para la salud

Que dormir mal o de forma insuficiente nos puede hacer enfermar es algo que la evidencia científica ha ido...

abril 4, 2024

¿Sabías que los dientes desalineados pueden afectar tu digestión?

Los dientes desalineados no solo afectan la apariencia estética, también pueden tener consecuencias en tu salud digestiva

diciembre 4, 2023