Nueva Alerta de Meningitis en México y Estados Unidos

Es urgente que México, reorganice la infraestructura de los sistemas de salud, no podemos seguir bajo la tutela de pretendidos políticos fracasados que nada saben hacer bien.

9 de junio, 2023 Nueva Alerta de Meningitis en México y Estados Unidos

El 6 de junio de 2023, el CDC (Communicable Disease Control) en Atlanta emitió la alerta: NCEZID Outbreak Update: Multinational Fungal Meningitis Outbreak advirtiendo al público en general y a clínicas y hospitales de ambos países acerca de los recientes brotes de meningitis que se han dado en Durango, Tamaulipas y al parecer Texas. El hongo causante de esta enfermedad es el Fusarium solani, cuyas características han sido ampliamente descritas en un artículo anterior.1

Este patógeno no es contagioso, es decir, no se transmite de persona a persona, su aparición casi siempre se debe a una mala calidad del inyectable o a una deficiente aplicación de la punción, o sea ambas son ineptitudes y errores humanos. Los síntomas de la infección (fiebre, náusea, vómito, cuello rígido, confusión, etc.) suelen presentarse casi de inmediato, en otros casos se retrasan algunos días. Lo que sí es seguro es que una vez que la sintomatología se desarrolla, avanza con mucha rapidez y suele ser fatal. Si se detecta a tiempo es posible recuperar al paciente, esa es la premura de una oportuna confirmación. 

Te podría interesar:

La meningitis en Durango – Ruiz-Healy Times (ruizhealytimes.com)

La alerta es muy simple: cualquier paciente que haya tenido la necesidad de una punción lumbar, debe acudir de inmediato al departamento de URGENCIAS de cualquier hospital y explicar su situación. El tratamiento más adecuado será someterlo a un análisis de MRI (resonancia magnética) y la obtención de una nueva muestra del líquido espinal para ser analizada de inmediato con el fin de verificar la presencia o ausencia del patógeno. De ninguna manera es aceptable asumir que la no existencia de síntomas es una garantía de que el patógeno está ausente. Sintomatología o no, el paciente debe ir al hospital a cerciorarse.

En Durango se calcula que el 44% de las pacientes infectadas murieron, la cuenta final de decesos aún es incierta, pues no se sabe si lograron aplacar las infecciones o simplemente dejaron de reportar los casos fatales. Lo que sí se sabe es que tres involucrados en este escándalo resultaron aprehendidos, un anestesiólogo, el Director y uno de los auditores del Coprised, estos dos últimos no pudieron comprobar que estaban calificados para desarrollar las funciones requeridas.2  

En Matamoros, aún se ignora el número de mujeres infectadas, todas pacientes del River Surgical Side  Center o de la Clínica K3  que fueron atendidas desde enero 1 hasta el 13 de mayo.

En los Estados Unidos, posiblemente en Texas se han reportado a la fecha: 11 posibles infecciones, de las cuales tres han fallecido. No hay más detalles, pero se espera que la cifra se incremente en Tamaulipas y Texas.

Hace algunos años desaparecieron 43 estudiantes de Ayotzinapa, poco se ha sabido de su final. A pesar del cuantioso gasto económico del Estado Mexicano (miles de dólares, los restos fueron enviados a Austria para su análisis), solo se logró identificar plenamente a dos cuerpos. Mientras que aquí, en Durango y Tamaulipas todavía no encuentran las verdaderas causas de un problema relacionado con la calidad de los productos o la mala práctica de ineptos macuarros que aceptaron la chamba equivocada.

Estamos ante la urgente necesidad de prevenir y proteger la salud pública en nuestro país, la CDC, la WHO y otras muchas organizaciones mundiales, basándose en evidencias científicas han predicho que los cambios ambientales y la contaminación han modificado el patrón de las nuevas enfermedades que nos podrían atacar en un futuro cercano. 

Una muestra que ilustra la certeza de los especialistas es el tremendo impacto que causó el COVID- CoV- 2 en nuestro país (más de 700 000 defunciones) la gran mayoría por cuestiones cardiorrespiratorias. Sin embargo, muy pronto tendremos que lidiar con los problemas del Late COVID que son aún más devastadores y destructivos que el Covid original y de ninguna manera estamos preparados.

Te podría interesar:

Los orígenes del Covid-19 – Ruiz-Healy Times (ruizhealytimes.com)

Estamos en clara desventaja ante un patógeno viral implacable capaz de atacarnos, primero, con una sintomatología respiratoria para continuar con una patología neurológica a la que no estamos acostumbrados a enfrentar. Es urgente que México, reorganice la infraestructura de los sistemas de salud, no podemos seguir bajo la tutela de pretendidos políticos fracasados que nada saben hacer bien.

Ese es precisamente el tema que trataré en el próximo artículo. 

 

REFERENCIAS.   

  1. Antonio G. Trejo., La Meningitis en Durango. Ruiz Healy Times. Mayo 5 del 2023.
  2. Mexico News Daily Staff., Three charged with negligent homicide in Durango meningitis case. Mexico News Daily. February 13, 2023.

 

Antonio G. Trejo.                                                      Correo electrónico: [email protected]

Junio 7 del 2023.

 

Comentarios






Más de categoría

¿Qué consecuencias traerá el cambio climático para la salud en los próximos años?

Autor: Raúl Rivas González Catedrático de Microbiología. Miembro de la Sociedad Española de Microbiología., Universidad de Salamanca En 2023,...

mayo 22, 2024
La obesidad, el premio mayor

La obesidad, el premio mayor

Gran parte de la solución de este problema reside en la conciencia física y mental del paciente, lo más...

abril 11, 2024
Nuevo estudio: las cuatro formas de dormir y sus posibles consecuencias para la salud

Nuevo estudio: las cuatro formas de dormir y sus posibles consecuencias para la salud

Que dormir mal o de forma insuficiente nos puede hacer enfermar es algo que la evidencia científica ha ido...

abril 4, 2024

¿Sabías que los dientes desalineados pueden afectar tu digestión?

Los dientes desalineados no solo afectan la apariencia estética, también pueden tener consecuencias en tu salud digestiva

diciembre 4, 2023