En notas musicales 29/02/16

29 de febrero: Gioachino Rossini El 29 de febrero de 1792 nació el compositor italiano Gioachino Rossini. Durante sus 76 años de edad, el italiano...

29 de febrero, 2016

29 de febrero: Gioachino Rossini

El 29 de febrero de 1792 nació el compositor italiano Gioachino Rossini. Durante sus 76 años de edad, el italiano compuso 39 óperas, canciones de música sagrada, de cámara, piezas para piano y temas instrumentales. Reconocido en su momento como el compositor de ópera más popular en la historia, creó famosas obras como "El Barbero de Sevilla", "Cenicienta" o "Guillermo Tell", lo que le valió el apodo de "El Mozart italiano". En su célebre obra, se le recuerdan por muchos ejemplos de trabajo brillante; aunque también por la frase de "tráiganme a la lavandera y también a ella le pondré música".
  • Coro de Cámara de Praga y Orquesta Sinfónica de Gioachino Rossini – "Demetrio e Polibio".
 
Con un entorno educacional atípico, Gioachino Antonio Rossini nació en una familia de Pesaro, un pueblo en la costa adriática italiana. Su padre Giuseppe era supervisor en un matadero, así como músico del cuerno, mientras que se madre -hija de un panadero- era cantante. Giuseppe apoyaba a los revolucionarios franceses y eso le provocó el arresto por un período cercano al año tras alojar a tropas de Napoleón al norte de Italia. Se lo llevaron a los 7 años a Bologna y con el peculiar cuidado de su vieja abuela o el intérprete de clavecín, Giuseppe Prinetti. Este hombre se quedaba dormido estando de pie, lo que desarrolló una personalidad sátira en Rossini, quien convertía a Prinetti sujeto de ridículo.
  • Cámara Eslovaca de Solistas Bohdan Warchal – "Sonata a Quattro 6 (Gioachino Rossini)"
 
A los diez años, Rossini encontró un maestro en la figura de Angelo Tesei. Él le enseñó a leer de vista, tocar acompañamientos en el piano y hasta a cantar los suficientemente bien como para tomar partes en solo en el coro de la iglesia. Fue durante este período que el joven Gioachino tuvo grandes avances en su composición, particularmente en las sonatas, como la "Sonata 6 a quattro". A los 17 años, hizo su única aparición como cantante en el Teatro de la Comuna en la presentación de "Camila", de Ferdinando Paer
  • Orquesta y Coro del Teatro Giuseppe Verdi di Trieste – "Tancredi (Gioachino Rossini)"
 
Tras aprender cello y recibir el apoyo del Marqués Cavalli, Rossini logró montar su primer ópera "La cambiale de matrimonio". Dos años antes, recibió el reconocimiento del Conservatorio de Bologna por su cantata "Il Pianto d'Armonia Sulla Morte d'Orfeo". Estos éxitos garantizaron una ovación al momento en que presentó célebres trabajos como "Tancredi" y "L'italiana in Algeri", con los que logró éxitos internacionales a los 20 años de edad. Lamentablemente para su causa, tardó un largo período en igualar el éxito logrado con "Tancredi" hasta que llegó una de sus obras cumbre en 1816.
  • Orquesta y Coro del Teatro de la Escala (Milán) – "El Barbero de Sevilla (Gioachino Rossini)"
 
La obra más famosa en la carrera de Rossini es "El Barbero de Sevilla", escrita por Cesare Sterbini y que ya contaba con gran popularidad en Europa por más de un cuarto de siglo. Uno de los grandes méritos atribuidos al trabajo de Gioachino fue la velocidad con la que entregó dicha ópera. Inicialmente, se argumentaba que la terminó tras tres semanas, aunque luego el músico aseguró que le tomó sólo 12 días. Aunque su debut fue muy desafortunado y recibió crítica y sabotaje de adeptos a Giovanni Paisiello -quien había trabajado anteriormente la misma obra-. Para la segunda presentación de "El Barbero de Sevilla", fue tan exitosa que dejó atrás el conocimiento de Paisiello con esta obra y se convirtió en un innegable representante en el legado de Rossini. Incluso, tal reconocimiento le valió tener la oportunidad de conocer a un sordo Beethoven, quien le aconsejó nunca dejar la "ópera buffa".
  • Orquesta Sinfónica de Radio Stuttgart – "Guillaume Telle (Gioachino Rossini)"
 
La última ópera en el trabajo del "Mozart italiano" fue "Guillaume Tell", que adaptaba la obra de Schiller en una épica política. La música sobresale por la libertad y ruptura de las convenciones musicales de sus trabajos previos. Marco un punto de cierre y a la vez, transición, en la historia de la ópera. La obra es considerada tan impresionante que rara vez es editada para su presentación, pese a la extensa duración de 4 horas. Inició su retiro en el año de 1832 y se mantuvo hasta 1868, año en que murió por neumonia en París, Francia.
Comentarios






Más de categoría

En notas musicales 23/08/16

24 de Agosto - Jorge Luis Borges (24 de agosto de 1899 - 14 de junio de 1986, 86...

agosto 24, 2016

En notas musicales 23/08/16

23 de Agosto - Gene Kelly (23 de agosto de 1912 - 2 de febrero de 1996, 83 años)...

agosto 23, 2016

En notas musicales 22/08/16

22 de Agosto - John Lee Hooker (22 de agosto de 1912 - 21 de junio de 2001, 88...

agosto 22, 2016

En notas musicales 19/08/16

19 de Agosto - Gustavo Santaolalla (19 de agosto de 1951. 65 años) El músico argentino y dos veces...

agosto 19, 2016