En notas musicales 20/01/16

20 de enero: David Lynch David Lynch es un director de cine, compositor y cantante, guionista, artista visual y autor de Missoula, Montana en Estados...

20 de enero, 2016

20 de enero: David Lynch

David Lynch es un director de cine, compositor y cantante, guionista, artista visual y autor de Missoula, Montana en Estados Unidos, quien nació el 20 de enero de 1946. Su trascendencia en el mundo artístico se debe a las películas surrealistas que ha entregado a lo largo de su carrera entre las que destacan Eraserhead, El Hombre Elefante, Blue Velvet, Lost Highway, Una Historia Sencilla y Mulholland Drive, entre las más destacadas. En su haber también está la serie Twin Peaks, así los álbumes Crazy Clown Time y The Big Dream. Su trabajo ha sido laureado con la Legión de Honor francesa, la "Palma de Oro" en Cannes, el "León de Oro" en Venecia y es considerado como "el primer surrealista popular". Por eso, recordaremos algo de su trabajo con ejemplos musicales incluidos en este.
  • David Lynch – "The Big Dream" feat. Mindy Jones (Moby Reversion)
David Lynch tuvo una infancia llena de mudanzas cuando era niño. Su padre era parte del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, por lo que se mudó de Sandpoint, Idaho a Spokane, Washington, Durham en Carolina del Norte, Boise en Idaho y finalmente a Alexandria en Virginia. Eso le permitió adaptarse a diferentes circunstancias con facilidad en la vida. No le iba bien en la escuela, aunque era un estudiante popular. Decidió seguir sus estudios de Arte en Boston, aunque no se adaptó bien. Decidió viajar por Europa y al no sentirse a gusto en dicho continente, regresó a los 15 días. Al volver, llegó a California y finalmente se mudó a Philadelphia, donde a los 21 años se casó con Peggy Reavey. Compró una casa grande, pero barata en una zona de mucho crimen. Le asaltaron la casa dos veces, le robaron el auto, dispararon dos veces al mismo y sintió tanto miedo, odio y suciedad, que tal ciudad le dio la mayor inspiración para crear su trabajo.
  • John Morris – "The Elephant Man Theme"
Tras mudarse en 1971 a Los Ángeles, California, donde estudió en el Conservatorio AFI. En ese lugar aprendió a hacer las cosas por sí mismo y empezó a sobresalir con un proyecto llamado Gardenback. Al sentir que este se estancó decidió irse de AFI, aunque fue persuadido por el decano de la institución a quedarse. Lynch accedió a quedarse bajo sus propios términos. Así comenzó a trabajar en la cinta Eraserhead. Tras numerosos problemas que incluso le llevaron al divorcio, la cinta fue lanzada en 1976. A la cinta no le fue bien en el círculo crítico, aunque fue aclamada por el circuito de películas de medianoche. El mismo Stanley Kubrick la consideraba como una de sus cintas favoritas. Pese a esto, el productor ejecutivo Stuart Cornfeld decidió apoyar a Lynch y le permitió llegar a su primer éxito con "El Hombre Elefante".
  • Isabella Rossellini – "Blue Velvet"
El éxito de "El Hombre Elefante" le dio a Lynch nominaciones al Oscar por "Mejor Película" y "Mejor Guión", además de un reconocido éxito en círculos comerciales. Incluso, recibió una ofera de George Lucas para dirigir una de las partes en la trilogía de Star Wars, la cual rechazó pues consideraba que Lucas debía imprimir su visión al filme. En los 80s fue contratado por el grupo de Dino de Laurentiis -De Laurentiis Entertainment Group- para dirigir la cinta "Dune", inspirada en la obra de 1965 de Frank Herbert. Dicha cinta fue un total fracaso, pero el contrato que tenía con el grupo le obligaba a realizar dos cintas más. Así fue como creó el film noir, Blue Velvet, con actuaciones de Kyle MacLachlan, Isabella Rossellini y Dennis Hopper. Con éxito comercial moderado y gran recepción crítica, Blue Velvet se convirtió en una de las películas insignia del director y le dio una segunda nominación Mejor Director, por parte de la Academia.
  • Angelo Badalamenti – "Twin Peaks Theme"
 
A fines de los ochenta e inicios de los noventa, Lynch decidió emprender en trabajo para la televisión. Conoció al productor Mark Frost y trabajaron en una cinta biográfica de Marilyn Monroe, el cual nunca se dio. Finalmente, se concretó la colaboración en el proyecto Twin Peaks. Este logró buena recepción y altos ratings, aunque Lynch no dirigió tantos episodios. En el intermedio, se dedicó a elegir bien los nombres que cubrirían la posición. Eventualmente los ratings cayeron y la serie fue cancelada en su segunda temporada. David decidió dirigir su último episodio.
  • Rebekah del Río – "Llorando"
De vuelta al mundo cinematográfico, Lynch continuó con cintas noir, las cuales permitían su estilo surrealista. Dirigió las películas Lost Highway y Straight Story. Después y con el crecimiento de Internet, Lynch invirtió tiempo en series en línea con el nombre DumbLand Rabbits. Su trayectoria cinematográfica continuó con la cinta Mulholland Drive, así como Inland Empire. En 2007 hizo la música de The Air is on Fire, y en 2011 lanzó su primer álbum en forma Crazy Clown Time. A este le siguió The Big Dream en 2013. Lo último que ha hecho el afamado director es revivir la serie Twin Peaks, la cual se espera que pronto llegue al aire a través de Showtime.
Comentarios

20 de enero: David Lynch David Lynch es un director de cine, compositor y cantante, guionista, artista visual y autor de Missoula,...

enero 1, 1970

20 de enero: David Lynch David Lynch es un director de cine, compositor y cantante, guionista, artista visual y autor de Missoula,...

enero 1, 1970




Más de categoría

En notas musicales 23/08/16

24 de Agosto - Jorge Luis Borges (24 de agosto de 1899 - 14 de junio de 1986, 86...

agosto 24, 2016

En notas musicales 23/08/16

23 de Agosto - Gene Kelly (23 de agosto de 1912 - 2 de febrero de 1996, 83 años)...

agosto 23, 2016

En notas musicales 22/08/16

22 de Agosto - John Lee Hooker (22 de agosto de 1912 - 21 de junio de 2001, 88...

agosto 22, 2016

En notas musicales 19/08/16

19 de Agosto - Gustavo Santaolalla (19 de agosto de 1951. 65 años) El músico argentino y dos veces...

agosto 19, 2016