Álbum de la Semana: Radiohead – A Moon Shaped Pool

A inicios de 2016, corrían fuerte los rumores sobre un lanzamiento de Radiohead; uno de los conjuntos con mayor culto en la escena musical por...

13 de mayo, 2016

A inicios de 2016, corrían fuerte los rumores sobre un lanzamiento de Radiohead; uno de los conjuntos con mayor culto en la escena musical por sus constantes experimentos musicales y en estrategias de venta. Además de ser de los consentidos de la crítica, la banda de Oxford ha logrado mantener una base constante de fanáticos que les han seguido desde sus inicios con "Creep" (1992), hasta los que se integraron al validar su carrera como propuesta más intelectual. Lo que este quinteto resalta a nivel sonoro es la fina y atinada integración de juegos de cuerdas, capas de voz que podrían pasar por gospel y un requerido -o forzado- proceso de escucha con muchas repeticiones.

  • Radiohead – "Burn The Witch"
 
Primero mandaron un panfleto a todos los clientes de su tienda en línea con la leyenda "Burn The Witch" el 30 de abril. Al día siguiente, borraron todo su contenido en línea. Después y sin mayor señal de nada, soltaron un teaser en su cuenta de Instagram con un pájaro cucú en animación claymotion. A las pocas horas, liberaron el vídeo que dirigió Chris Hopewell para la canción "Burn The Witch". Esta canción fue el primer sencillo oficial de la que sería su nueva producción. Cuenta con una sección de cuerdas que tocan con la técnica col legno, ejecutada por la Orquesta Contemporánea de Londres.
  • Radiohead – "Identikit"
 
Una de las canciones que habían resonado en los conciertos desde 2012, aproximadamente. Hay varios ejemplos en línea de esta canción que finalmente alcanzó su forma de estudio. La letra trata sobre gente poderosa y deshonesta que se acompaña de una poderosa guitarra, nutrida percusión y riffs sólidos en el bajo. Este es uno de los momentos en que Radiohead hace comunión entre la música que los ha hecho célebres como banda de rock en su carrera y a la vez coquetean con filtraciones intelectuales que los separan del resto de los grupos.
  • Radiohead – "Present Tense"
 
Uno de los temas más conmovedores en el noveno álbum de estudio para los de Oxford es "Present Tense", la cual empezaba a sonar desde 2008 en los conciertos de la agrupación. Esta tiene un ritmo de latin shuffle, muy al estilo del bossanova pero con melancólicas capas de voz provistas por Thom Yorke. Las letras son positivas, aunque la melodía y sutil interpretación vocal -acompañada de coros grabados por él mismo- dejan una sensación opuesta. Los juegos de cuerda que implementa el guitarrista Jonny Greenwood -también compositor de bandas sonoras para cintas como Bodysong o There Will Be Blood– son conmovedores, aunque no protagónicos.
  • Radiohead – "True Love Waits"
 
Una de las canciones favoritas del público y que fue realizada desde 1995, cuya previa publicación fue en el EP en vivo I Might Be Wrong de 2001. En la interpretación de estudio, Yorke interpreta el piano y Greenwood le acompaña con efectos de ondas Martenot. Es una de las más potentes en cuestión emocional y que renueva la crudeza que caracterizaba a la grabación en vivo del track. Aquí se percibe una de las grandes sospechas de la prensa sobre cómo el líder y vocalista de la agrupación hizo terapia a la separación de su pareja, con quien llevaba ya 25 años de su vida.
  • Radiohead – "Daydreaming"
 
Uno de los más complejos y enriquecedores momentos es la segunda al orden de A Moon Shaped Pool. "Daydreaming" es una extensa y potente balada que se ilumina con temperamentales irrupciones de la sección de cuerdas. Este fue el segundo sencillo del álbum y fue liberado a tan sólo 3 días de que se diera a conocer el track inicial "Burn the Witch". Cuenta con un vídeo dirigido por Paul Thomas Anderson, quien trabajó anteriormente con Jonny Greenwood en la banda sonora de varias de sus películas. Este clip ya despierta varias de las "teorías" o "mensajes de conspiración" que los fanáticos de Radiohead encuentran en sus producciones.
 
Un trabajo complejo con una brillante técnica -ya probada por ellos mismos- para venta y distribución del trabajo. El lanzamiento físico de A Moon Shaped Pool llegará hasta el 17 de junio y su edición de lujo llegará a las manos de los devotos fans en el mes de septiembre. Todas estas se pueden adquirir en el sitio radiohead.com. El arte es una realización de Stanley Donwood, quien ilustró bajo la inspiración de la escena de cálidos vientos en el sur de Francia.
 
¡Saludos y muchas gracias! Buen fin de semana
Comentarios






Más de categoría

En notas musicales 23/08/16

24 de Agosto - Jorge Luis Borges (24 de agosto de 1899 - 14 de junio de 1986, 86...

agosto 24, 2016

En notas musicales 23/08/16

23 de Agosto - Gene Kelly (23 de agosto de 1912 - 2 de febrero de 1996, 83 años)...

agosto 23, 2016

En notas musicales 22/08/16

22 de Agosto - John Lee Hooker (22 de agosto de 1912 - 21 de junio de 2001, 88...

agosto 22, 2016

En notas musicales 19/08/16

19 de Agosto - Gustavo Santaolalla (19 de agosto de 1951. 65 años) El músico argentino y dos veces...

agosto 19, 2016