Álbum de la Semana: Mavis Staples – Livin’ On a High Note

Mavis Staples es una experimentada cantante que tiene una carrera que se ha manifestado desde 1969, cuando tenía 30 años. La trayectoria que le ha...

19 de febrero, 2016

Mavis Staples es una experimentada cantante que tiene una carrera que se ha manifestado desde 1969, cuando tenía 30 años. La trayectoria que le ha reconocido como la más joven de las hermanas Staples, con quienes inició una trayectoria musical en los años 50, también la llevó a ser partícipe del movimiento de derechos civiles en Estados Unidos, al lado de Martin Luther King Jr. Su figura es considerada como musa del pasado de Prince y Bob Dylan -quien incluso pidió su mano en matrimonio-, además de formar parte del repertorio de la legendaria discográfica Stax Records. Sus últimas producciones fueron producidas por Ry Cooder y Jeff Tweedy, con resultados que el Grammy laureó. Para su producción 2016, M. Ward -Monsters of Folk, She & Him- se encargó de este trabajo, en el que Mavis busca dar muchas alegrías a su público.

  • Mavis Staples – "High Note"
Para su decimocuarta producción discográfica, Mavis Staples eligió a M. Ward y su estilo folk como encargado de perfilar el sonido que buscaba la legendaria voz de blues, gospel, R&B, rock y demás géneros. Staples, como cantante visionaria, buscaba algo que la acercara a un estilo vigente y lleno de energía. También quiso romper con la racha de álbumes que provocaran emociones abrumadoras de nostalgia y melancolía para lograr música tan alegre como "Happy" de Pharrell Williams. Quizá esto explica el por qué tituló el álbum como Livin' On a High Note, en una frase que conlleva a la idea dual de la música y el espíritu.
  • Mavis Staples – "Action"
Para este nuevo trabajo, Staples colaboró con una serie de músicos muy diversos para lograr el resultado positivo. Entre los diversos nombres que aparecen destacan Ben Harper, Valerie June, Justin Vernon (Bon Iver), Laura Veirs, el mismo M. Ward y hasta Nick Cave. Una de las compositoras que aportaron con un tema fue Merrill Garbus, quien ha destacado por su trabajo con Tune-Yards. Este grupo se ha distinguido por una proliferación de sonidos africanos como base musical y llama mucho la atención lo que Garbus logró en una adaptación musical más tildada hacia el folk. La canción "Action" es una energética visión de lo que una voz soul y una compositora alternativa logran al experimentar en un género que parecería ajeno a todo el pasado de ambas.
  • Mavis Staples – "MLK Song"
El pasado de Mavis se refleja al entonar una canción de Matthew Ward -su productor para Livin' On a High Note– en "MLK Song". La nostálgica y acústica canción composición presenta segmentos del discurso de Martin Luther King Jr., "Drum Major Instinct", que interpreta con solemnidad y pasión interna la experimentada vocalista. Situación comprensible, después de haber compartido celda con el Dr. King y sus hermanas durante la lucha por los derechos civiles en Estados Unidos.
  • Mavis Staples – "Take Us Back"
El gospel es un estilo que no puede faltar en el trabajo de una cantante de color que haya pasado por las injusticias de la discriminación racial en Norteamérica. Mavis Staples lo deja entrever en esta nueva producción desde su primera muestra en "Take Us Back". Con coros de acompañamiento que la impulsan con frases que entonan "Mavis, take us back! Mavis, take us back!", parece que Staples está en el cauce que desde inicios de su carrera persigue: hacer una diferencia. La canción fue escrita por Benjamin Booker y logra transmitir esa carga de energía que desde el proceso de composición tanto persigue la de Chicago, Illinois.
  • Mavis Staples – "Jesus, Lay Down Beside Me"
Una de las canciones que más expectativa ha generado respecto a esta nueva producción es la que compuso Nick Cave. El músico australiano -reconocido por sus ácidas letras, crítica a la educación católica y una capacidad artística fuera de los estándares comunes- aportó "Jesus, Lay Down Beside Me" para el vasto legado de la trayectoria de Mavis. Aunque resulta un "caramelo auditivo" que se queda un poco corto a la expectativa del título y la colaboración, Staples y Cave logran una mancuerna elegante que sobresale entre los doce cortes del álbum. Esperemos al próximo año para saber si Mavis logra otro Grammy como el que ganó esta misma semana con la canción de Blind Melon Jefferson, "See That My Grave is Kept Clean" con este nuevo material.
Comentarios

Mavis Staples es una experimentada cantante que tiene una carrera que se ha manifestado desde 1969, cuando tenía 30 años. La trayectoria...

enero 1, 1970

Mavis Staples es una experimentada cantante que tiene una carrera que se ha manifestado desde 1969, cuando tenía 30 años. La trayectoria...

enero 1, 1970




Más de categoría

En notas musicales 23/08/16

24 de Agosto - Jorge Luis Borges (24 de agosto de 1899 - 14 de junio de 1986, 86...

agosto 24, 2016

En notas musicales 23/08/16

23 de Agosto - Gene Kelly (23 de agosto de 1912 - 2 de febrero de 1996, 83 años)...

agosto 23, 2016

En notas musicales 22/08/16

22 de Agosto - John Lee Hooker (22 de agosto de 1912 - 21 de junio de 2001, 88...

agosto 22, 2016

En notas musicales 19/08/16

19 de Agosto - Gustavo Santaolalla (19 de agosto de 1951. 65 años) El músico argentino y dos veces...

agosto 19, 2016