- Acuerdo negociado el día de hoy con las empresas de los ductos que representa para CFE poder comercializar alrededor de 8,200 MMpcd, lo cual equivale a la demanda actual total en México que es de 8,150 MMpcd. La capacidad de los ductos contratados de un inicio era de 7,429 MMpcd y ahora incrementó al ampliar la capacidad en más de 8,000 MMpcd con base a la nueva tarifa.
- Del 100% de los ductos el 63% será cautivo por CFE y el 37% podrá ser rentado a la industria por parte de las empresas que tienen el ducto a tarifas que tenemos hoy día regulada por la CRE.
- El primer ducto que entraría a operar sería del de Tuxpan con 2.600 MMpcd, el cual aportará la materia prima para 14 plantas de generación de electricidad de CFE. 1,040 MMpcd de capacidad quedarán disponibles para la industria que representa el 40%. El ducto transportaría el gas natural a la región centro y Golfo de México, evaluarán la posibilidad de mandar el gas a la península debido a que actualmente no hay la forma en base a la infraestructura actual.
- Los contratos pasaron de tarifas ligada a la inversión a tipo transporte con base costo en el mercado internacional, sin considerar la tarifa de la CRE. La tarifa calculada fue desarrollada en función del tipo de contrato y modalidad acordada; derivando en: 1. Tarifa en Ampliación en Tiempo de Contrato: Pasan los contratos a mayor tiempo y misma capacidad. 2. Tarifa en Ampliación en Volumen de capacidad del ducto en el contrato: Amplían capacidad contratada en un porcentaje mayor en función del permitido técnicamente. La idea de la ampliación en tiempo y/o volumen de capacidad reduce la tarifa al cambiar las condiciones dando como resultado una tarifa plana (constante).
- El ahorro obtenido fue de 4,500 millones de dólares de ahorro de lo original que era un costo de 12,000 millones que tendrían que pagar adicional por la tarifa ligada a la inversión, la diferencia podrá ser amortizada al tener una mayor capacidad de venta de gas natural, mayor generación de electricidad y tarifa fija.
CFE qué ganó:
- Reduce la tarifa contemplada y ligada a la inversión; a una de ampliación en tiempo del contrato o capacidad del ducto, dando un flujo de efectivo adicional comparada con la anterior y mejor balance al considerar un costo por debajo del actual regulado en mercado mexicano por la CRE.
- Tarifa constante y cambio de negocio, siendo un valor adicional del negocio la comercialización del gas natural convirtiendo como un único proveedor y aumentando los ingresos por estos conceptos.
- La empresa tendrá materia prima para 20 plantas de electricidad y poder realizar la conversión de algunas que tienen de diésel/combustóleo a gas natural. El reto es poder hacer más eficiente el costo operativo/mantenimiento que tienen actualmente en la generación de electricidad ahora que tienen una materia prima de bajo costo y la construcción de las 5 nuevas plantas deberán ser más eficientes a lo anterior.
- El ducto al no ser de un activo de CFE, el costo de mantenimiento/operación lo tienen el privado. CFE solo firma contrato en un tiempo determinado en función de la tarifa acordada en tiempo o ampliación de capacidad.
Privado qué ganó:
- Tener una venta constante para tener ingresos que puedan pagar el apalancamiento contratado con bancos o financieros.
- Las tasas de interés tendrán acceso a bajas al tener un proyecto ligado a un ingreso plano, reduciendo con esto la incertidumbre del negocio. Al tener tarifas variadas el riesgo del negocio varía y por ende el porcentaje de la tasa de intereses.
- Tienen un contrato fijo en un tiempo establecido y el activo al ser de la empresa puede incrementar la capacidad. Teniendo un valor de recuperación mínimo en el caso de vender una vez terminado el contrato con CFE.
- Pueden rentar el transporte de gas a la industria privada al costo de la regulación establecida por la CRE, dando un flujo adicional debido a que el proyecto está tazado a la tarifa del contrato con CFE y adicionalmente controlar el costo de operación, incrementando con ambas variables la utilidad del proyecto.
Resumen:
Cambio de una tarifa ligada a la inversión del ducto a una que puede ser en función de la ampliación del contrato y/o incrementar la capacidad del ducto, dando a lugar una tarifa baja al colocar en forma constante el costo del servicio del transporte de cada contrato. A donde la CFE es parte del negocio al compartir el riesgo al anclar el ducto a la utilización del gas de las 20 plantas a donde pretende utilizar y las 5 nuevas programadas en la administración actual, dando a lugar a bajar el riesgo financiero del apalancamiento de cada proyecto y tener una recuperación por parte de los privados a un bajo interés que permite tener un flujo de efectivo adicional comparado con el anterior contrato. Tarifas utilizadas para la corrida financiera son en función del nuevo acuerdo dando oportunidad al privado de poder rentar a la industria el 37% a tarifas reguladas por la CRE.
SIN DINERO NO HAY ENERGIA
Autor: Ramses Pech – Grupo Caraiva – León & Pech architect ¿Cuánto dinero debería invertirse en el mercado energético...
julio 16, 2020¿TODAVIA HAY EN EL MUNDO AIRE CON 21% DE OXÍGENO?
Autor: Ramses Pech – Grupo Caraiva – León & Pech architect La vida en la tierra ha tenido un...
julio 14, 2020MEXICO A QUE JUEGAS EN ENERGIA
Autor: Ramses Pech – Grupo Caraiva – León & Pech [email protected] De tin marín de do pingüé, cúcara, mácara,...
junio 30, 2020T-MEC: ¿QUÉ FIRMAMOS?
Autor: Ramses Pech – Grupo Caraiva – León & Pech [email protected] En México entraremos en un nuevo contexto en...
junio 23, 2020