Análisis de Combustibles 2020 Demanda-Producción-Inventarios COVID-19

COVID-19 El consumo de productos derivados del petróleo ha caído a su nivel más bajo en décadas debido a las medidas que limitan los viajes...

25 de abril, 2020

COVID-19

El consumo de productos derivados del petróleo ha caído a su nivel más bajo en décadas debido a las medidas que limitan los viajes y a la desaceleración económica general inducida por los esfuerzos de mitigación de la enfermedad por coronavirus (COVID-19). Esto ha representado un gran reto para la industria de refinación por la baja de consumo de las gasolinas en las estaciones de servicio, lo que ha repercutido en una caída de la demanda a nivel mundial entre el 30 y el 50%.

En el caso de EEUU, el consumo de gasolina de motor ha disminuido más en términos absolutos. Antes de que se cerraran muchas empresas y se emitiera la orden de quedarse en casa, el suministro de productos de gasolina para motores promedió 8.9 millones de barriles por día (mbd) hasta el 13 de marzo, según datos de 2020. Desde entonces, el producto de gasolina para motores suministrado ha caído en un 40% (a 5.3 mbd a partir de la semana que finaliza el 17 de abril). Esta disminución en el suministro de productos de gasolina para motores representa el 54% del cambio total en el producto suministrado. El consumo de combustible para aviones en Estados Unidos experimentó la mayor caída en términos relativos, disminuyendo 62% (de un promedio previo al cierre de 1.6 mbd a solo 612 000 barriles diarios el 17 de abril.

EEUU ACTUALIZACION

Los insumos de la refinería de petróleo crudo promediaron 12.5 mbd durante la semana que finalizó el 17 de abril de 2020, que fue 209 000 barriles por día menos que el promedio de la semana anterior. Las refinerías operaron al 67.6% de su capacidad operativa la semana pasada. La producción de gasolina aumentó la semana pasada con un promedio de 6.2 mbd. La producción de combustible destilado aumentó la semana pasada con un promedio de 5.0 mbd.

Las importaciones de petróleo crudo promediaron 4.9 mbd la semana pasada, disminuyeron en 0.7 mbd con respecto a la semana anterior. En las últimas cuatro semanas las importaciones de petróleo crudo promediaron alrededor de 5.6 mbd, 15.0% menos que el mismo período de cuatro semanas del año pasado.




Los inventarios de petróleo crudo comercial (excluyendo los de la Reserva Estratégica de Petróleo), aumentaron en 15.0 millones de barriles con respecto a la semana anterior. A 518.6 millones de barriles, los inventarios de petróleo crudo de EEUU. Están aproximadamente un 9% por encima del promedio de cinco años para esta época del año.

Los inventarios totales de gasolina para motores aumentaron en 1.0 millón de barriles la semana pasada y están aproximadamente un 12% por encima del promedio de cinco años para esta época del año. Los inventarios de gasolina terminados aumentaron mientras que los inventarios de componentes de mezcla disminuyeron la semana pasada.

El motivo de haber bajado el WTI el lunes pasado fue una derivación del resultado de una baja de consumo y el incremento en los inventarios de crudo y productos derivados de la refinaría ante la baja demanda del consumidor de EEUU.

COMO PUEDE AFECTARLE A MEXICO

Actualmente en México estamos entrando a la fase de la desaceleración de movilidad de la población, por lo cual esperamos una contracción del mercado de combustibles en alrededor del 40%, y como consecuencia, una caída en la importación de gasolina y diésel. Ante la contracción de compra de crudo en el mundo, el gobierno de México ha tomado la decisión de dejar de enviar crudo de exportación para mandar a refinerías en Mayo alrededor de 800 mil barriles de la disponibilidad y 1 mbd.

Por tal motivo, ante la baja de volumen de producción, empresas que realizan la importación como PEMEX y privados tendrán que adecuar a la baja el volumen, aplicando, en caso de existir, la cláusula de fuerza mayor; la que en forma general indica: La existencia de circunstancias excepcionales que alteren el equilibrio inicial del contrato, que impidan el cumplimiento de las obligaciones a alguna de las partes contratantes, puede ocasionar bien la suspensión de la ejecución del contrato o bien la resolución del contrato sin responsabilidad alguna.

Ante esta situación, deberá haber un acuerdo comercial en primera instancia en función de que la producción de combustibles que se importan principalmente en EEUU esta contraída, y de que han  aumentado los volúmenes de inventarios. Una negociación difícil, debido a que hay producto en existencia, pero no hay demanda en el mercado.

En México esperamos una contracción en Abril y Mayo, pretendiendo reiniciar la actividad en algunas regiones que no hayan tenido una propagación importante del COVID-19. Todo esto alineado a que países como EEUU, CHINA y países de Europa pretenden iniciar actividades en abril. 

A continuación, realizamos una proyección de Abril a diciembre del 2020 con base en la información de la Secretaria de Energía de 2019 y parte de 2020, sobre el escenario posible de que, ante la contracción de la importación, pudiera haber aumento de producción en refinerías y el inventario, para tener un balance adecuado sin llegar al máximo de la capacidad disponible de almacenamiento.

PROYECCIÓN DE GASOLINA

Premisas:

Proyección de abril a diciembre de 2020.

Almacenamiento total disponible de alrededor de 7.5 millones de barriles en función de tener 9.8 días a una demanda de 790 mil barriles diarios.

Contracción acumulada de abril a mayo del 50% en las estaciones de servicio.

Utilización entre 85 a 90% de total de la capacidad para tener un margen del 10%.

Almacenamiento: El máximo que se ha tenido ha sido en agosto, que llegó a casi el límite máximo disponible del total. La proyección de abril a diciembre pretende mantener un margen de operación ante cualquier contingencia que pudiera haber en el caso que no inicie la actividad en junio.

[[{“fid”:”20640″,”view_mode”:”default”,”fields”:{“format”:”default”,”field_file_image_alt_text[und][0][value]”:”ps1.png”,”field_file_image_title_text[und][0][value]”:”ps1.png”},”type”:”media”,”field_deltas”:{“1”:{“format”:”default”,”field_file_image_alt_text[und][0][value]”:”ps1.png”,”field_file_image_title_text[und][0][value]”:”ps1.png”}},”link_text”:null,”attributes”:{“alt”:”ps1.png”,”title”:”ps1.png”,”height”:”681″,”width”:”1177″,”class”:”image-style-none media-element file-default”,”data-delta”:”1″}}]]

Información de SENER y proyección de Abril a Diciembre en 2020 por Ramses Pech

 

Producción: Según información pública, en el mes de abril han indicado que se incrementará la entrada de crudo al Sistema Nacional de Refinación (SNR) por alrededor de 800 mil barriles diarios y en mayo por 1 millón. Observando que actualmente hay una relación de entrada de crudo ligero de 53% y 47% de pesado, deberá de mantenerse la relación salida por cada barril de entrada de 32 a 35%.

[[{“fid”:”20641″,”view_mode”:”default”,”fields”:{“format”:”default”,”field_file_image_alt_text[und][0][value]”:”ps2.png”,”field_file_image_title_text[und][0][value]”:”ps2.png”},”type”:”media”,”field_deltas”:{“1”:{“format”:”default”,”field_file_image_alt_text[und][0][value]”:”ps2.png”,”field_file_image_title_text[und][0][value]”:”ps2.png”}},”link_text”:null,”attributes”:{“alt”:”ps2.png”,”title”:”ps2.png”,”height”:”709″,”width”:”1201″,”class”:”image-style-none media-element file-default”,”data-delta”:”1″}}]]

Importación: Ante el incremento de barriles de crudo a refinerías del SNR y ante la contracción de la demanda del combustible, tendremos una contracción de la importación para tener control del balance de inventarios y no ocasionar un colapso del almacenamiento.

[[{“fid”:”20642″,”view_mode”:”default”,”fields”:{“format”:”default”,”field_file_image_alt_text[und][0][value]”:”ps3.png”,”field_file_image_title_text[und][0][value]”:”ps3.png”},”type”:”media”,”field_deltas”:{“1”:{“format”:”default”,”field_file_image_alt_text[und][0][value]”:”ps3.png”,”field_file_image_title_text[und][0][value]”:”ps3.png”}},”link_text”:null,”attributes”:{“alt”:”ps3.png”,”title”:”ps3.png”,”height”:”706″,”width”:”1186″,”class”:”image-style-none media-element file-default”,”data-delta”:”1″}}]]

Demanda: La inmovilidad de las personas ocasionará una contracción de la demanda entre el 40 a 50%, esperando que inicie lentamente un incremento a partir de junio, una vez que pase la fase de la contingencia tres, y dependerá de qué tanto de la población haya sido afectada para que se pueda regresar a la actividad económica.

[[{“fid”:”20643″,”view_mode”:”default”,”fields”:{“format”:”default”,”field_file_image_alt_text[und][0][value]”:”ps4.png”,”field_file_image_title_text[und][0][value]”:”ps4.png”},”type”:”media”,”field_deltas”:{“1”:{“format”:”default”,”field_file_image_alt_text[und][0][value]”:”ps4.png”,”field_file_image_title_text[und][0][value]”:”ps4.png”}},”link_text”:null,”attributes”:{“alt”:”ps4.png”,”title”:”ps4.png”,”height”:”631″,”width”:”1219″,”class”:”image-style-none media-element file-default”,”data-delta”:”1″}}]]

Balance: Hemos separado el balance de 2019 y 2020 para visualizar el comportamiento con el efecto del COVID-19.

[[{“fid”:”20644″,”view_mode”:”default”,”fields”:{“format”:”default”,”field_file_image_alt_text[und][0][value]”:”ps5.png”,”field_file_image_title_text[und][0][value]”:”ps5.png”},”type”:”media”,”field_deltas”:{“1”:{“format”:”default”,”field_file_image_alt_text[und][0][value]”:”ps5.png”,”field_file_image_title_text[und][0][value]”:”ps5.png”}},”link_text”:null,”attributes”:{“alt”:”ps5.png”,”title”:”ps5.png”,”height”:”681″,”width”:”1174″,”class”:”image-style-none media-element file-default”,”data-delta”:”1″}}]]

En 2020, ante el efecto del COVID-19 que da lugar a la contracción de la demanda, deberá haber una sincronización entre la producción nacional, que aumentará, y la importación, que se contraerá, ligado al inventario, para cubrir la demanda en función de la recuperación económica y la movilidad de las personas. Cualquier variación no alineada a lo anterior, podría causar una distorsión en el balance.

[[{“fid”:”20645″,”view_mode”:”default”,”fields”:{“format”:”default”,”field_file_image_alt_text[und][0][value]”:”ps6.png”,”field_file_image_title_text[und][0][value]”:”ps6.png”},”type”:”media”,”field_deltas”:{“1”:{“format”:”default”,”field_file_image_alt_text[und][0][value]”:”ps6.png”,”field_file_image_title_text[und][0][value]”:”ps6.png”}},”link_text”:null,”attributes”:{“alt”:”ps6.png”,”title”:”ps6.png”,”height”:”711″,”width”:”1186″,”class”:”image-style-none media-element file-default”,”data-delta”:”1″}}]]

Balance de Almacenar (+ Almacenar/- Extraer): Las gasolinas, al ser el producto de mayor demanda entre los combustibles, deben observar un balance entre lo que se manda almacenar y lo que se toma para equilibrar el sistema. En la gráfica, cuando la barra verde es negativa, indica que se extrajo del almacenamiento.

[[{“fid”:”20646″,”view_mode”:”default”,”fields”:{“format”:”default”,”field_file_image_alt_text[und][0][value]”:”ps7.png”,”field_file_image_title_text[und][0][value]”:”ps7.png”},”type”:”media”,”field_deltas”:{“1”:{“format”:”default”,”field_file_image_alt_text[und][0][value]”:”ps7.png”,”field_file_image_title_text[und][0][value]”:”ps7.png”}},”link_text”:null,”attributes”:{“alt”:”ps7.png”,”title”:”ps7.png”,”height”:”592″,”width”:”1124″,”class”:”image-style-none media-element file-default”,”data-delta”:”1″}}]]

[[{“fid”:”20647″,”view_mode”:”default”,”fields”:{“format”:”default”,”field_file_image_alt_text[und][0][value]”:”ps8.png”,”field_file_image_title_text[und][0][value]”:”ps8.png”},”type”:”media”,”field_deltas”:{“1”:{“format”:”default”,”field_file_image_alt_text[und][0][value]”:”ps8.png”,”field_file_image_title_text[und][0][value]”:”ps8.png”}},”link_text”:null,”attributes”:{“alt”:”ps8.png”,”title”:”ps8.png”,”height”:”632″,”width”:”1116″,”class”:”image-style-none media-element file-default”,”data-delta”:”1″}}]]

 

PROYECCION DE DIESEL

Premisas:

Proyección de abril a diciembre de 2020.

Almacenamiento total disponible de alrededor de 4.5 millones de barriles en función de tener 11.5 días a una demanda de 380 mil barriles diarios.

Contracción acumulada de abril a mayo de 30% en demanda.

Tener una utilización entre 70 a 75% de total de la capacidad para tener un margen del 10%.

Almacenamiento: El máximo observado fue en julio, que llegó a casi al 84% de utilización de la disponibilidad total. La proyección de abril a diciembre mantiene el promedio de 2019, derivado de que la actividad del transporte de carga continuará para poder mantener comunicado a México con una logística de productos y servicios.

[[{“fid”:”20648″,”view_mode”:”default”,”fields”:{“format”:”default”,”field_file_image_alt_text[und][0][value]”:”ps9.png”,”field_file_image_title_text[und][0][value]”:”ps9.png”},”type”:”media”,”field_deltas”:{“1”:{“format”:”default”,”field_file_image_alt_text[und][0][value]”:”ps9.png”,”field_file_image_title_text[und][0][value]”:”ps9.png”}},”link_text”:null,”attributes”:{“alt”:”ps9.png”,”title”:”ps9.png”,”height”:”704″,”width”:”1170″,”class”:”image-style-none media-element file-default”,”data-delta”:”1″}}]]

Producción: Según información pública, en el mes de abril se ha indicado que se incrementará la entrada de crudo al SNR en alrededor de 800 mil barriles diarios y en mayo en 1 Millón. Observando que actualmente hay una relación de entrada de crudo ligero de 53% y 47% de pesado, deberá de mantenerse la relación salida por cada barril de entrada de 20 a 25%.

[[{“fid”:”20649″,”view_mode”:”default”,”fields”:{“format”:”default”,”field_file_image_alt_text[und][0][value]”:”ps10.png”,”field_file_image_title_text[und][0][value]”:”ps10.png”},”type”:”media”,”field_deltas”:{“1”:{“format”:”default”,”field_file_image_alt_text[und][0][value]”:”ps10.png”,”field_file_image_title_text[und][0][value]”:”ps10.png”}},”link_text”:null,”attributes”:{“alt”:”ps10.png”,”title”:”ps10.png”,”height”:”711″,”width”:”1179″,”class”:”image-style-none media-element file-default”,”data-delta”:”1″}}]]

Importación: Ante el incremento de barriles de crudo a refinerías del SNR y ante una baja contracción de la demanda del combustible, tendremos una contracción de la importación relativa, debido a que cuando entre en vigor la utilización al 100% del diésel de bajo azufre, las refinerías deberán estar configuradas para poder cubrir parte de la demanda, habiendo la posibilidad de que en 2021 se revierta la tendencia a una mayor importación, debido a que muchos camiones de transporte público y de carga habrán cambiado el tipo de diésel.

[[{“fid”:”20650″,”view_mode”:”default”,”fields”:{“format”:”default”,”field_file_image_alt_text[und][0][value]”:”ps12.png”,”field_file_image_title_text[und][0][value]”:”ps12.png”},”type”:”media”,”field_deltas”:{“1”:{“format”:”default”,”field_file_image_alt_text[und][0][value]”:”ps12.png”,”field_file_image_title_text[und][0][value]”:”ps12.png”}},”link_text”:null,”attributes”:{“alt”:”ps12.png”,”title”:”ps12.png”,”height”:”701″,”width”:”1250″,”class”:”image-style-none media-element file-default”,”data-delta”:”1″}}]]

Demanda: El confinamiento ha disminuido la cantidad de personas en la actividad económica (oficinas, industria, lugares públicos) pero la cantidad de productos o servicios ha aumentado, realizando una logística de selección en función del requerimiento de la locación y contrayendo 25 a 30%, se espera que inicie lentamente un incremento de la demanda a partir de junio, una vez que pase la fase de la contingencia tres, dependiendo de la apertura del intercambio de productos y servicios entre los estados y EEUU, en conjunto con la movilidad de las personas.

[[{“fid”:”20651″,”view_mode”:”default”,”fields”:{“format”:”default”,”field_file_image_alt_text[und][0][value]”:”ps13.png”,”field_file_image_title_text[und][0][value]”:”ps13.png”},”type”:”media”,”field_deltas”:{“1”:{“format”:”default”,”field_file_image_alt_text[und][0][value]”:”ps13.png”,”field_file_image_title_text[und][0][value]”:”ps13.png”}},”attributes”:{“alt”:”ps13.png”,”title”:”ps13.png”,”height”:”702″,”width”:”1219″,”class”:”image-style-none media-element file-default”,”data-delta”:”1″},”link_text”:null}]]

Balance: Hemos separado el balance del 2019 y 2020 para visualizar el comportamiento con el efecto del COVID-19.

[[{“fid”:”20652″,”view_mode”:”default”,”fields”:{“format”:”default”,”field_file_image_alt_text[und][0][value]”:”ps14.png”,”field_file_image_title_text[und][0][value]”:”ps14.png”},”type”:”media”,”field_deltas”:{“1”:{“format”:”default”,”field_file_image_alt_text[und][0][value]”:”ps14.png”,”field_file_image_title_text[und][0][value]”:”ps14.png”}},”attributes”:{“alt”:”ps14.png”,”title”:”ps14.png”,”height”:”651″,”width”:”1085″,”class”:”image-style-none media-element file-default”,”data-delta”:”1″},”link_text”:null}]]

En 2020, ante el efecto del COVID-19, habrá lugar a la contracción de la demanda, por lo que deberá haber una sincronización entre la producción nacional que aumentará y la importación que se contrae, ligado al inventario para cubrir la demanda, en función de la recuperación económica y la movilidad (envió de productos, servicios y personas que usan el transporte público o privado). Cualquier variación no alineada a lo anterior, pudiera causar distorsión en el balance.

[[{“fid”:”20653″,”view_mode”:”default”,”fields”:{“format”:”default”,”field_file_image_alt_text[und][0][value]”:”ps20.png”,”field_file_image_title_text[und][0][value]”:”ps20.png”},”type”:”media”,”field_deltas”:{“1”:{“format”:”default”,”field_file_image_alt_text[und][0][value]”:”ps20.png”,”field_file_image_title_text[und][0][value]”:”ps20.png”}},”attributes”:{“alt”:”ps20.png”,”title”:”ps20.png”,”height”:”696″,”width”:”1215″,”class”:”image-style-none media-element file-default”,”data-delta”:”1″},”link_text”:null}]]Balance de Almacenar (+ Almacenar/- Extraer): En el diésel, al ser el producto ligado al transporte de carga y movimiento de la gente, debe haber un balance entre lo que mandan a almacenar y lo que se toma para equilibrar el sistema. En la gráfica, cuando la barra verde es negativa, indica que se extrajo del almacenamiento.

[[{“fid”:”20654″,”view_mode”:”default”,”fields”:{“format”:”default”,”field_file_image_alt_text[und][0][value]”:”ps15.png”,”field_file_image_title_text[und][0][value]”:”ps15.png”},”type”:”media”,”field_deltas”:{“1”:{“format”:”default”,”field_file_image_alt_text[und][0][value]”:”ps15.png”,”field_file_image_title_text[und][0][value]”:”ps15.png”}},”attributes”:{“alt”:”ps15.png”,”title”:”ps15.png”,”height”:”623″,”width”:”1164″,”class”:”image-style-none media-element file-default”,”data-delta”:”1″},”link_text”:null}]]

[[{“fid”:”20655″,”view_mode”:”default”,”fields”:{“format”:”default”,”field_file_image_alt_text[und][0][value]”:”ps21.png”,”field_file_image_title_text[und][0][value]”:”ps21.png”},”type”:”media”,”field_deltas”:{“1”:{“format”:”default”,”field_file_image_alt_text[und][0][value]”:”ps21.png”,”field_file_image_title_text[und][0][value]”:”ps21.png”}},”attributes”:{“alt”:”ps21.png”,”title”:”ps21.png”,”height”:”613″,”width”:”1044″,”class”:”image-style-none media-element file-default”,”data-delta”:”1″},”link_text”:null}]]

PROYECCION DEL COMBUSTOLEO

Premisas:

Proyección de Abril a Diciembre del 2020.

Almacenamiento total disponible de alrededor de 850 mil Barriles en función de tener

7.4 días a una demanda de 115 mil barriles diarios.

Contracción acumulada de Abril a Mayo de 30% en demanda.

Tener una utilización entre 95 a 100% de total de la capacidad

Almacenamiento: El Máximo observado fue en agosto que llegó a casi al 90% de utilización de la disponibilidad total. La proyección de abril a diciembre mantiene el incremento al haber un mayor volumen derivado de un incremento de la producción en refinerías.

[[{“fid”:”20656″,”view_mode”:”default”,”fields”:{“format”:”default”,”field_file_image_alt_text[und][0][value]”:”ps22.png”,”field_file_image_title_text[und][0][value]”:”ps22.png”},”type”:”media”,”field_deltas”:{“1”:{“format”:”default”,”field_file_image_alt_text[und][0][value]”:”ps22.png”,”field_file_image_title_text[und][0][value]”:”ps22.png”}},”attributes”:{“alt”:”ps22.png”,”title”:”ps22.png”,”height”:”708″,”width”:”1176″,”class”:”image-style-none media-element file-default”,”data-delta”:”1″},”link_text”:null}]]Producción: Según información pública, en el mes de abril se ha indicado que se incrementará la entrada de crudo al SNR por alrededor de 800 mil barriles diarios y en Mayo por 1 Millón. Observando que actualmente hay una relación de entrada de crudo ligero de 53% y 47% de pesado, se deberá mantener la relación salida por cada barril de entrada de 24 a 28%.

[[{“fid”:”20657″,”view_mode”:”default”,”fields”:{“format”:”default”,”field_file_image_alt_text[und][0][value]”:”ps23.png”,”field_file_image_title_text[und][0][value]”:”ps23.png”},”type”:”media”,”field_deltas”:{“1”:{“format”:”default”,”field_file_image_alt_text[und][0][value]”:”ps23.png”,”field_file_image_title_text[und][0][value]”:”ps23.png”}},”attributes”:{“alt”:”ps23.png”,”title”:”ps23.png”,”height”:”711″,”width”:”1207″,”class”:”image-style-none media-element file-default”,”data-delta”:”1″},”link_text”:null}]]

Importación: No hay importación y podría haber una parte para cubrir la demanda de embarcaciones en un futuro y exportarse el combustóleo para enviar a refinerías que pudieran utilizar como adelgazador del crudo de entrada en las refinerías en parte del proceso después de las torres de vacío en las refinerías.          

Demanda: Ante la falta de utilización por parte de la CFE y el cambio de la regla 20/20 con un bajo contenido de azufre del 0.5% para barcos, se deberá establecer un nuevo mercado para la comercialización al tener una alta concentración de azufre. Al haber una mayor salida de la refinería y baja demanda, se deberá enviar una mayor cantidad a almacenar.

[[{“fid”:”20658″,”view_mode”:”default”,”fields”:{“format”:”default”,”field_file_image_alt_text[und][0][value]”:”ps24.png”,”field_file_image_title_text[und][0][value]”:”ps24.png”},”type”:”media”,”field_deltas”:{“1”:{“format”:”default”,”field_file_image_alt_text[und][0][value]”:”ps24.png”,”field_file_image_title_text[und][0][value]”:”ps24.png”}},”attributes”:{“alt”:”ps24.png”,”title”:”ps24.png”,”height”:”715″,”width”:”1213″,”class”:”image-style-none media-element file-default”,”data-delta”:”1″},”link_text”:null}]]

Balance: Hemos separado el balance del 2019 y 2020 para visualizar el comportamiento con el efecto del COVID-19.

[[{“fid”:”20659″,”view_mode”:”default”,”fields”:{“format”:”default”,”field_file_image_alt_text[und][0][value]”:”ps25.png”,”field_file_image_title_text[und][0][value]”:”ps25.png”},”type”:”media”,”field_deltas”:{“1”:{“format”:”default”,”field_file_image_alt_text[und][0][value]”:”ps25.png”,”field_file_image_title_text[und][0][value]”:”ps25.png”}},”attributes”:{“alt”:”ps25.png”,”title”:”ps25.png”,”height”:”639″,”width”:”1122″,”class”:”image-style-none media-element file-default”,”data-delta”:”1″},”link_text”:null}]]

En 2020 el combustóleo no tiene efecto por el COVID-19 y tiene un efecto solo operativo al no poderse almacenar este de manera suficiente.

[[{“fid”:”20660″,”view_mode”:”default”,”fields”:{“format”:”default”,”field_file_image_alt_text[und][0][value]”:”ps27.png”,”field_file_image_title_text[und][0][value]”:”ps27.png”},”type”:”media”,”field_deltas”:{“1”:{“format”:”default”,”field_file_image_alt_text[und][0][value]”:”ps27.png”,”field_file_image_title_text[und][0][value]”:”ps27.png”}},”attributes”:{“alt”:”ps27.png”,”title”:”ps27.png”,”height”:”699″,”width”:”1191″,”class”:”image-style-none media-element file-default”,”data-delta”:”1″},”link_text”:null}]]Balance de Almacenar (+ Almacenar/- Extraer): El combustóleo, al ser el producto para la creación de electricidad y utilización en barcos, y al estar fuera de la especificación para este último, el balance de este combustible en México es que se tiene un mayor porcentaje para almacenar, ocasionando con ello problemas de logística. Tendrá que buscarse su utilización en las refinerías realizando el cálculo de entrada en cada refinería en la parte del proceso después del vacío o donde realicen la ruptura de la molécula, después de la torre de destilación para que se tenga un menor mantenimiento y bajo costo.

[[{“fid”:”20661″,”view_mode”:”default”,”fields”:{“format”:”default”,”field_file_image_alt_text[und][0][value]”:”ps28.png”,”field_file_image_title_text[und][0][value]”:”ps28.png”},”type”:”media”,”field_deltas”:{“1”:{“format”:”default”,”field_file_image_alt_text[und][0][value]”:”ps28.png”,”field_file_image_title_text[und][0][value]”:”ps28.png”}},”attributes”:{“alt”:”ps28.png”,”title”:”ps28.png”,”height”:”770″,”width”:”1277″,”class”:”image-style-none media-element file-default”,”data-delta”:”1″},”link_text”:null}]]

Información de SENER

[[{“fid”:”20662″,”view_mode”:”default”,”fields”:{“format”:”default”,”field_file_image_alt_text[und][0][value]”:”ps29.png”,”field_file_image_title_text[und][0][value]”:”ps29.png”},”type”:”media”,”field_deltas”:{“1”:{“format”:”default”,”field_file_image_alt_text[und][0][value]”:”ps29.png”,”field_file_image_title_text[und][0][value]”:”ps29.png”}},”attributes”:{“alt”:”ps29.png”,”title”:”ps29.png”,”height”:”727″,”width”:”1112″,”class”:”image-style-none media-element file-default”,”data-delta”:”1″},”link_text”:null}]]

 

 

 

Comentarios

COVID-19 El consumo de productos derivados del petróleo ha caído a su nivel más bajo en décadas debido a las medidas que...

enero 1, 1970

COVID-19 El consumo de productos derivados del petróleo ha caído a su nivel más bajo en décadas debido a las medidas que...

enero 1, 1970




Más de categoría

SIN DINERO NO HAY ENERGIA

Autor: Ramses Pech – Grupo Caraiva – León & Pech architect ¿Cuánto dinero debería invertirse en el mercado energético...

julio 16, 2020

¿TODAVIA HAY EN EL MUNDO AIRE CON 21% DE OXÍGENO?

Autor: Ramses Pech – Grupo Caraiva – León & Pech architect La vida en la tierra ha tenido un...

julio 14, 2020

MEXICO A QUE JUEGAS EN ENERGIA

Autor: Ramses Pech – Grupo Caraiva – León & Pech [email protected] De tin marín de do pingüé, cúcara, mácara,...

junio 30, 2020

T-MEC: ¿QUÉ FIRMAMOS?

Autor: Ramses Pech – Grupo Caraiva – León & Pech [email protected] En México entraremos en un nuevo contexto en...

junio 23, 2020