Basta con asomarse a la calle, observar a las personas que utilizan el transporte público, ver con detenimiento a quienes se reúnen en oficinas, restaurantes y muchos lugares públicos para darse cuenta de que mucha gente ya no le da importancia al Covid-19. Como si ya no existiera.
Ayer, el presidente aseguró que “la pandemia, afortunadamente, ya está disminuida”. Pero en realidad, se están presentando nuevos casos y muchos de ellos en personas que hasta ahora se habían librado de padecer el SARS-CoV-2. Particularmente, yo sé de más de 70 casos nuevos. 50 de ellos se dieron en el marco de una convención en Cancún. Los 20 restantes que conozco se dieron en la CDMX. Curiosamente, corresponden a familias enteras.
De acuerdo con las cifras de la Secretaría de Salud, del 29 de mayo al 4 de junio se reportaron 18 539 casos en el país. Las entidades en las que se observa un incremento notable en contagios son: Aguascalientes, Baja California, Campeche, Ciudad de México, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Sinaloa y Yucatán
Actualmente la estimación de casos activos de Covid-19 en el país es de casi 30 000. De martes a miércoles se presentaron 5245 nuevos casos y 13 muertes debido al Covid-19. Mucha gente no toma en serio esto. Ya sea por hartazgo, por pensar que las vacunas los protegen o que por haber tenido Covid ya están a salvo, mucha gente ha decidido andar por todos lados como si nada.
Un amigo mío falleció hace 3 semanas por Covid… y tenía 2 vacunas y un refuerzo. Puede que a muchos, quizá la mayoría, no les pase nada, pero muchos otros siguen siendo susceptibles a los daños que puede causar este virus.
El sistema de contabilización de ocupación hospitalario conocido como Red INRA señala que en el país hay, al menos, 37 hospitales con una saturación del 100 por ciento en camas para pacientes Covid. Los estados en los que más se ha propagado en los días recientes son Baja California Sur, CDMX, Sinaloa y Quintana Roo.
La tasa de mortalidad de esta enfermedad se mantiene en 249.8 muertes por cada 100 000 habitantes y el 62 por ciento de las defunciones es de hombres.
En la CDMX, la cifra de contagios llegó a 4,400 semanales y la cifra sigue creciendo. Esto representa un incremento del 47%.
Así que, viendo estas cifras, yo recomendaría que no guarde ni los cubrebocas ni el gel. Las precauciones para evitar contagiarse deben seguir vigentes: lavarse muy bien las manos, usar gel con más del 70% de alcohol; si va a estar en lugares públicos, procurar que sean lugares bien ventilados y, sobre todo, hacer caso al sentido común. La epidemia no se ha ido. Más vale prevenir.
Trump: el orden y el caos
Estremece leer la Carta del Atlántico , firmada en agosto de 1941 por Franklin Delano Roosvelt y Winston Churchill. Los principios...
enero 29, 2026
De Frente Y Claro | LAS CHEROKEE DESTAPAN LA CLOACA EN LA SCJN
Nada más ad hoc que el dicho “más pronto cae un hablador que un cojo” para entender lo que...
enero 29, 2026
La larga noche de Venezuela y el amanecer posible
Los mexicanos debemos ser muy conscientes de los riesgos reales de la sistemática destrucción democrática e institucional que está...
enero 29, 2026
