En el ya icónico discurso que pronunció el malogrado candidato del PRI, Luis Donaldo Colosio, a la presidencia en el monumento a la Revolución, se refiere al mal burocrático que ha aquejado a México por décadas: “la arrogancia en las oficinas gubernamentales”. Pues bien, escribo lo siguiente de manera testimonial.
Me tocó el mes pasado viajar a la Ciudad de México a realizar unos engorrosos trámites. En un principio, una amiga me recomendó que llamara a su vez a un amigo para agilizar el asunto en la medida de lo posible. Decidí probar suerte e ir como un ciudadano más de a pie. Fue así como llegué en un taxi a la agencia 41 de la Fiscalía de investigación estratégica en delito de robo de vehículos y transporte.
Mi sorpresa fue grande desde el momento mismo de mi llegada y anuncio con el oficial a cargo de la entrada: amabilidad y buena disposición para atenderme. De ahí en adelante, todo trámite en la agencia, a cargo del Mtro. Luis Rodriguez Camacho, fue de una eficiencia y eficacia que sencillamente resulta muy difícil de experimentar en otras entidades de la República. Disposición al servicio público como vocación fue lo que me tocó presenciar de principio a fin ese día, así los trámites hayan tardado (debido a su naturaleza misma) unas cuatro horas. Teniendo la cita definitiva para dos semanas después, lo que siguió fue igual de gratificante para mí: celeridad y preocupación por resolver mi caso de la mejor manera y menor tiempo posibles. Quisiera pensar que la misma vocación de servicio permea desde la Jefatura de Gobierno, por parte de la Fiscal Ernestina Godoy y su Jefa, la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo.
En esos días, nunca vi a alguien, del nivel jerárquico que actuara con prepotencia, nada de funcionarios con su torta y refresco chacoteando en oficinas viejas, al contrario, todos decorosamente vestidos, con buenas credenciales académicas, y como una norma: no solicitar, insinuar, sugerir o aceptar alguna “retribución” a cambio de agilizar trámite alguno. Había letreros cada metro en cartulinas recordando a todos eso para evitar cualquier tentación de ambos lados. Todo ello en un ambiente con oficinas que lucen limpias y con mobiliarios más que decentes.
Insisto, desde el encargado de atender a la puerta de la agencia, al jefe del depósito # 3 de automóviles (corralón), el Licenciado Juan Chávez Gennis, se mostraron con muy buena actitud para cumplir con su trabajo: servir al Ciudadano, al que llega ahí sin la menor de las recomendaciones ni nada por el estilo. Existe la percepción de que si en alguna entidad de la República se evitan y resuelven los ilícitos es en la CDMX. Veo cada vez más cámaras por toda la Ciudad con botones de pánico coordinadas con los efectivos policiales (con buenos sueldos) desplegados por la gran urbe. Ojalá no se pierda todo eso en la CDMX y más allá aún, se continúe en la senda de la perfectibilidad y la mejora constante, que los servicios periciales no queden rezagados a los avances tecnológicos, y que no se deje atrás lo construido a partir de la Jefatura de gobierno de Andrés Manuel López Obrador y los cimientos que sentó de 2000 a 2006. Y con una certeza regresé a casa: la mística de la cuarta transformación se ve y respira en la Ciudad capital mexicana. Insisto, que hablo única y exclusivamente desde una muy personal percepción, sin el afán de tratar de quedar bien con gente que lo más probable es que nunca vuelva a ver en mi vida, y también el que quizás, solo haya tenido yo, algo de buena suerte.
Las primeras órdenes de Trump en su segunda presidencia son una muestra teatral de su poder
Samuel Garrett Research Associate, United States Studies Centre, University of Sydney En una pieza de puro teatro político, Donald...
enero 21, 2025Trump of Fear
Lo peor de la humanidad está de regreso. Todo mal. Y lo que nos espera parece que va a...
enero 21, 2025Trump: oportunidades
Es tiempo de recurrir a la estrategia y la inteligencia, asegurándonos de que las preocupaciones no nos impidan ver...
enero 21, 2025Trump 2025: un negociador agresivo para los retos geopolíticos y económicos de su vuelta al poder
Tulio Alberto Álvarez-Ramos Profesor/Investigador Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Católica Andrés Bello. Con la vuelta de Donald...
enero 20, 2025