Un bonito discurso presidencial

Me parece que Peña Nieto en su discurso se armó de frases y opiniones dichas por los ciudadanos en diferentes foros y muchas aseveraciones apuntadas… Me parece que Peña Nieto en su discurso se armó de frases...

8 de septiembre, 2015
enrique_pena_nieto

Me parece que Peña Nieto en su discurso se armó de frases y opiniones dichas por los ciudadanos en diferentes foros y muchas aseveraciones apuntadas…

Me parece que Peña Nieto en su discurso se armó de frases y opiniones dichas por los ciudadanos en diferentes foros y muchas aseveraciones apuntadas por la sociedad durante los tres últimos años fueron material para su discurso.

Sabiéndose informar, es muy sencillo darse cuenta de la situación general del país por medio de los foros electrónicos, el señor puede no leer libros o mensajes, sin embargo es claro que tiene a un equipo de personas que sí lo hacen y tienen la tarea de elegir lo más elegante que dice la gente por eso, su discurso sonó “socialmente bonito” en algunas partes.

Habló de lo que debe hacerse no dijo nada que no supiéramos y faltó escuchar lo que no sabemos, los números y las estadísticas de todas las dependencias necesarios en el reporte,  los indicativos importantes y las cifras económicas sonaron más a relleno y que se parece mucho a las novelas en libros gordos de 400 páginas que están llenas de detalles de cada una de las cosas que se encuentran en el escenario que construyen, que si se saltan diez páginas en las que se describe la rama de un árbol no pasa nada y la historia sigue, así el informe de gobierno y es vergonzoso además, ver que existen tantos lambiscones aplaudiendo la decadencia, la falsedad y el relleno, no se olvidan de aquella vieja expresión: ¿qué hora es? –la que usted quiera Sr. Presidente-.

Se dijo desde el principio que Peña Nieto no lee y será la etiqueta que lo persiga el resto de su vida, con ese detalle cientos de miles de mexicanos exculparon su propia ignorancia. No es necesario leer tres libros, con leer textos completos en internet y entenderlos es suficiente para empezar a ser buen lector, eso sí, habrá que reconocerle a Peña que se haya hecho un experto en la lectura del telepromter, mientras que muchos que se presumen lectores informados no son capaces de leer completa ninguna información y asumen el contenido en las tres primeras líneas.

Habló Peña de las necesidades y la grandeza de la población, dijo que conoció gente muy valiosa y entregada, es verdad los vemos por todos lados, quienes se informan y pasean el México nuestro de cada día lo saben aunque para Peña Nieto estas realidades sean solo adornos para enganchar, la carencia de su gobierno con la necedad de sus decisiones y la ineptitud de las dependencias.

Entre otras, se le ocurre ahora enviar al Congreso la iniciativa para crear una Secretaría de la Cultura, si no se han resuelto los problemas existentes con lo que hay, crear otro organismo solo integrará desajustes a los desajustes que no han sido ordenados hasta hoy. Con seguridad el creador del discurso se metió en todas las entradas de internet que decían “Cultura en México” y de ahí surge la idea de poner atención a este rubro adornándolo, otra vez, con las pertinentes  palabras de la sociedad. Por supuesto que Rafael Tovar y de Teresa levantó la voz de inmediato y alabó la iniciativa como adelantándose a ocupar un puesto en cuanto el Congreso apruebe la Secretaría y desparezca Conaculta.

En cada  transición de administraciones hay cambios radicales, el papeleo y la función se “renueva” con la consigna de hacer más ágil y productivo el desarrollo de la cultura, lo único que esto provoca es mantener a los funcionarios atrás del escritorio imposibilitándolos a hacer su trabajo de campo y a los artistas en la espera de que ellos se organicen, cuando ya todo está entendido y en orden la gestión cambia y nada se alcanzó a hacer, son pocas las acciones que quedan de una administración a otra y las que pudieron ser importantes se borran porque el color del partido cambió. Se parece a la tecnología, apenas aprendemos el funcionamiento de un teléfono y llega otro totalmente diferente.

Al gobierno le gusta entrometerse en las acciones de la sociedad civil no para ayudar y respaldar, sino para adelantarse y proponer las ideas de otros lo que lleva al ‘robo’ del presupuesto y el dinero que le corresponde a la organización civil se lo lleva el gobierno, es decir,  saludan con sombrero ajeno. Cuando las ideas y las demandas de la sociedad  que se mueven, hacen ruido y requieren de un recurso gubernamental, entonces el gobierno las toma opacando el trabajo de la gente.

Habló Peña de las exposiciones importantes que se ofrecen como parte de la cultura, esas son una obligación dentro de su programa no un regalo para la sociedad y la gente no acude como se esperaría no porque no les interese, la sociedad simplemente ha dejado de creer en el trabajo de los organismos no importa de cuál estemos hablando. La gente asiste a lo que la gente hace y que no tiene ningún color. Aunque el gobierno se adelante a crear la Gran Secretaría para beneficio de la población, mientras ésta no crea cualquier cosa seguirá sin funcionar.

Así puede el gobierno seguir inventando programas y reduciendo presupuestos que mientras no trabajen en reconstruir la credibilidad de la sociedad hacia las dependencias las cosas nunca van a ser mejores.

Y el discurso bonito de Peña Nieto, debe ser aplaudido enfáticamente porque lo que dijo es la repetición de las opiniones de miles de mexicanos, incluyendo el populismo.

Comentarios






Más de categoría

Narcisismo y poder

El narcisismo es un trastorno de la personalidad en el cual una persona tiene un excesivo sentido de superioridad,...

marzo 1, 2024
¿Consolidará México su democracia o revertirá al autoritarismo? - Eduardo Ruiz-Healy Times

¿Consolidará México su democracia o revertirá al autoritarismo? - Eduardo Ruiz-Healy Times

Fragmento de la emisión del miércoles 17 de enero del 2024 Sígueme en mis redes sociales: Facebook:   / eruizhealy   Instagram:...

enero 19, 2024
La educación pública nos ayuda a vivir más años

La educación pública nos ayuda a vivir más años

En todos los estudios que han analizado la relación entre la salud, la esperanza de vida y factores socioeconómicos,...

enero 12, 2024

2024: año de la democracia en América; México como protagonista

En 2024 México enfrenta una elección que no solo determinará su futuro inmediato, sino que también podría influir significativamente...

enero 12, 2024