Este fin de semana, en el marco de la Jornada de Comunicación con perspectiva de derechos de niñez y adolescencia que se celebró en el estado de Guanajuato, la Secretaria Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), llamó a los medios de comunicación a ser corresponsables de la protección de los derechos de la niñez y la adolescencia.
Este tema, sin duda es trascendental en la lucha por el interés superior de la niñez y la adolescencia. Hay que recordar que el Estado mexicano es parte de la Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, por lo que adquirió la obligación internacional de generar los instrumentos necesarios, ya sean leyes, políticas públicas u otros, que sirvan para que los derechos a la privacidad, a la honra y a la reputación de las niñas, niños y adolescentes, sean protegidos.
Por ello, el Sipinna advierte que en el uso de fotos, videos, comunicaciones, entrevistas, reportajes, mensajes de redes sociales, donde intervienen, se haga preservando su derecho a la intimidad, evitando la emisión de comentarios que afecten o impidan su desarrollo integral.
Es importante mencionar que no podrá divulgarse o difundirse los datos personales o información de niñas, niños y adolescentes ya que esto se considerará violatorio de su derecho a la intimidad y los pone en un inminente riesgo.
Tampoco se podrá inducir las opiniones ni poner “palabras en su boca”. Además claro, que la reproducción de sus opiniones, requerirán del consentimiento de quienes ejerzan sobre ellas y ellos, la patria potestad o la tutela.
En los casos, donde las niñas, niños o adolescentes sean víctimas de algún delito, testigos o que se encuentren relacionados con algún ilícito, se deberá garantizar la protección de su identidad e intimidad, para evitar que puedan ser identificados públicamente y ello afecte su vida futura.
Hoy, los medios de comunicación tienen un papel fundamental en la protección de nuestra niñez mexicana y deberán evitar la difusión de notas que propicien la discriminación, la criminalización o la estigmatización.
Las niñas, niños y adolescentes, deben saber que cuentan con acciones civiles de reparación y que si sienten que se han vulnerado sus derechos, pueden acudir ante la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes a promover acciones civiles de reparación.
La recomendación de Sipinna, se suma a las que han hecho otras instancias como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en el que se establecen los requisitos mínimos que se deben cumplir cuando se difundan imágenes de niñas, niños y adolescentes. Debe haber un consentimiento de quienes ejercen la patria potestad o tutela, así como la opinión del menor de edad, en función de su madurez.
Inclusive, el viernes fue publicada una Tesis del Poder Judicial, en la que se establece que debe abandonarse el término “menores” para referirse a éstos a fin de respetar el interés superior de la niñez y salvaguardar el derecho a la igualdad y no discriminación.
Nuestras niñas, niños y adolescentes necesitan vivir en entornos seguros, donde sus derechos sean respetados y donde puedan desarrollarse en paz.
Cada institución pública y privada debe hacer un esfuerzo por proteger a las niñas, niños y adolescentes.
Restringir la extracción de combustibles fósiles, el elefante en la habitación de las cumbres climáticas
Jordi Roca Jusmet Catedrático de Economía, Universitat de Barcelona “No se nos debe juzgar por nuestros recursos naturales, que...
noviembre 27, 2024Día naranja
Algún día nuestras hijas podrán salir libres a la calle a sabiendas de que la sociedad y la ley...
noviembre 26, 2024LA CHICA DE IPANEMA
Con este viaje, la Doctora Sheinbaum inicia la presencia de México en el campo internacional que abandonó equivocadamente el...
noviembre 26, 2024Las criptomonedas se revalorizan con Trump como presidente
En los últimos días, el mercado de criptomonedas ha experimentado un notable impulso, en gran medida por la elección...
noviembre 25, 2024