Si ves las barbas de los regiomontanos cortar…Ya nos alcanzó el estrés hídrico

Monterrey ha sido por muchos años ejemplo de una ciudad pujante, industrializada y moderna, pero hoy también es ejemplo de lo que sucede al ir dejando las cosas importantes para después, como el tema del agua.

1 de julio, 2022 falta de agua

La sequía ha pegado de lleno en el estado de Nuevo León y la falta de agua afecta a quienes viven en Monterrey y su zona conurbada. Para atacar la emergencia el gobierno del estado empezó a racionar el agua, pero el resultado ha sido bastante malo. La idea era surtir agua de 4 a 10 de la mañana y elegir días en los que algunos municipios no recibirían agua. Ha habido colonias que no han dejado de recibir agua ni un segundo y otras en las que no hubo agua por dos o tres semanas hasta que la gente empezó a bloquear carreteras.

El tema es que durante los últimos 9 años han disminuido las lluvias y al mismo tiempo se ha incrementado tanto la demanda como el consumo. En época de verano, en la Ciudad de Monterrey y su zona conurbada se consumen 17 000 litros por segundo. Hoy, con mucho trabajo se pueden surtir 11 000 litros por segundo.

Los habitantes de García, Escobedo y San Nicolás son los que más están sufriendo por el desabasto de agua. El 63% del agua que se consume en esa zona proviene de 3 presas que están en niveles históricamente bajos: El Cuchillo (45% de capacidad), la Boca (8% de capacidad) y Cerro Prieto (2% de capacidad).

La esperanza de los regios es que la temporada de huracanes les acerque uno que ayude a restaurar los niveles de las presas, pero básicamente dependen de un milagro porque el bombardeo de nubes con yoduro de plata no es un método 100% garantizado.

Y mientras eso sucede en Monterrey, ¿qué hacemos los demás? Tal pareciera que solo mirar. 

En el Valle de México debimos adoptar sistemas de captación de agua pluvial desde hace mucho, pero las lluvias sólo dejan inundaciones y el agua de lluvia se va directo al drenaje. Los mantos acuíferos sólo se recargan en áreas naturales como los bosques de Chapultepec y Tlalpan sin que ninguno de los gobiernos de esta ciudad o del Estado de México hayan hecho algo por atender este problema antes de que nos pase lo que sucede ahora en Monterrey.

Las presas del sistema Cutzamala, que es el sistema que abastece de agua al valle de México, se ubicaron el martes pasado al 41% de su capacidad, es decir, 19% menos que el nivel histórico para esta fecha.

La presa el Bosque está al 26% de su capacidad; la presa de Villa Victoria está al 30% y la presa de Valle de Bravo se encuentra al 54% de su capacidad.

Y eso no es solo en Monterrey o el Valle de México: de las 210 presas que hay en el país, 118 (56%) están al 50% o menos de su capacidad.

La Ciudad de México tiene un sistema de captación de agua de lluvia para zonas marginadas. Este sistema se llama cosecha de lluvia y opera en las alcaldías Xochimilco, Tlalpan e Iztapalapa. Estos sistemas se han instalado en casas en las que hay escasez de agua, pero no se ha hecho nada por buscar recargar los mantos acuíferos. Si a esto le sumamos que el sistema de agua potable de la Ciudad de México superaron su tiempo de vida útil hace más de 30 años, pues tenemos en las manos una bomba de tiempo.

México se encuentra en el lugar 24 entre los países con mayores problemas de estrés hídrico (falta de agua) con una calificación de 3.86., de acuerdo con el Water Risk Atlas del World Resources Institute. Esto nos pone en un nivel de alerta alto evitando por muy poco el nivel extremadamente alto. Para que tengan una mejor idea, el país con mayor estrés hídrico es Catar con una calificación de 4.97.

México se encuentra en el mismo nivel de estrés hídrico que Afganistán.

¿Aprovechamos el agua que por el momento sí tenemos para ir remojando nuestras barbas?

 

Comentarios


Cómo puede prepararse Europa para un Trump 2.0

Tras una remontada política sin precedentes y una victoria arrolladora, Donald Trump será pronto el 47º presidente de Estados Unidos, el primero...

noviembre 13, 2024
¡Cuauhcetcui, el águila que vuelve!

¡Cuauhcetcui, el águila que vuelve!

Dedicado a Juan M. Soliz y Nellie Cotton, defensores de los derechos mexicanos en Chicago.

noviembre 15, 2024




Más de categoría

Día naranja

 Algún día nuestras hijas podrán salir libres a la calle a sabiendas de que la sociedad y la ley...

noviembre 26, 2024
LA CHICA DE IPANEMA

LA CHICA DE IPANEMA

Con este viaje, la Doctora Sheinbaum inicia la presencia de México en el campo internacional que abandonó equivocadamente el...

noviembre 26, 2024

Las criptomonedas se revalorizan con Trump como presidente

En los últimos días, el mercado de criptomonedas ha experimentado un notable impulso, en gran medida por la elección...

noviembre 25, 2024
La felicidad radica en la verdad

La felicidad radica en la verdad

“La vida feliz es, pues, gozo de la verdad”.–San Agustín de Hipona.

noviembre 25, 2024