“Politiquerías… “

El presidente de la República ha declarado públicamente que “no hay desabasto de agua” y que los agricultores de Chihuahua nada más andan en “politiquerías” porque en junio próximo hay elecciones y no existe problema alguno que...

11 de septiembre, 2020

El presidente de la República ha declarado públicamente que “no hay desabasto de agua” y que los agricultores de Chihuahua nada más andan en “politiquerías” porque en junio próximo hay elecciones y no existe problema alguno que justifique las movilizaciones ni la inconformidad. La verdad de las cosas en Chihuahua es muy distinta de la versión oficial que proclama el presidente López desde su tribuna cotidiana.

El presidente López exige que los periodistas que lo atacan, lo hagan de manera fundada y motivada, y en lo que a esto se refiere,  tiene toda la razón del mundo. Atacar a un presidente por pura antipatía personal o por intereses ocultos bajo la apariencia de oposición legítima, es algo que a nadie beneficia y nada más enrarece y crispa a la sociedad. Lo mismo ocurre cuando la autoridad, de la Presidencia de la República para abajo, actúa como si las leyes no existieran.

¡Andrés López exige que quienes lo critiquen, lo hagan de manera fundada (en leyes aplicables), motivada (con pruebas idóneas) y justificando la causa legal de sus opiniones adversas! Su exigencia equivale a legislar que cualquier manifestación que pueda ofender el amor propio del presidente López, es una blasfemia o una grave  profanación.

Lo curioso es que el presidente López no se aplique los mismos parámetros ni rija sus actos de autoridad conforme al artículo 16º constitucional que a la letra dice:

Artículo 16º.- “Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento…”.

Todo el problema social desatado en Chihuahua,  surge precisamente porque el presidente López  simplemente decidió trasvasar el agua de las presas que abastecen la zona centro sur  de esa entidad sin emitir el mandamiento escrito al que está obligado como autoridad,  fundando y motivando la causa legal de su trasvase de las aguas mencionadas. A Andrés López no le importó violar la Ley de Aguas Nacionales ni pasar por encima del citado artículo 16º constitucional.

Las primeras fricciones ocurrieron el 4 de febrero de 2020, cuando pobladores y agricultores se encontraron con elementos de la llamada “Guardia Nacional” que iban a abrir las compuertas de la presa La Boquilla SIN HABER EMITIDO EL MANDAMIENTO ESCRITO DE LA AUTORIDAD COMPETENTE, EN QUE SE FUNDARA Y MOTIVARA LA CAUSA LEGAL DE LA DECISION PRESIDENCIAL.

El 5 de febrero, como para burlarse a gusto de la Constitución de 1917 en su aniversario de promulgación, López dijo que “hay agua suficiente para todos, y que el trasvase de las presas chihuahuenses que hace CONAGUA por órdenes suyas, es la  mejor opción posible…

El 7 de junio próximo pasado, se abrieron las compuertas de la presa El  Granero, supuestamente “para cumplir con Estados Unidos” lo pactado en el tratado de Aguas Internacionales de 14 de noviembre de 1944.

Esta arbitrariedad dio motivo para que los agricultores afectados se manifestaran en Ojinaga y tomaran el puente internacional.

Al día siguiente (8 de junio), se anunció que el 29 de junio de 2020 entraría en funciones Humberto Marengo Mogollón  como comisionado de la sección mexicana de la Comisión Internacional de Límites y Aguas, cuya contraparte es la comisionada Jayne Harkins por los Estados Unidos.

Pero resulta que Mogollón es uno más de los “Juanitos” de Andrés López que nada más no ejerce sus funciones que casualmente desempeña (y mal) Blanca Jiménez, cuyo grave conflicto de interés se pone de manifiesto porque es miembro del Consejo Consultivo del Agua; una  asociacion civil integrada por los gigantes devoradores de agua como Coca-Cola,  Constellation Brands, Heineken Mexico, Grupo Nestlé México, Grupo Lala, FEMSA, Cerveceria Cuauhtémoc/Heineken, el Tecnológico de Monterrey, Carlos Slim, y por supuesto BLANCA JIMENEZ, que representa los intereses corporativos del Consejo Consultivo del Agua en CONAGUA.

¿Y según Andrés López ya no es como antes???

El 8 de septiembre próximo pasado, la llamada guardia nacional de AMLO, en vez de repartir abrazos,  asesinó por la espalda a Yesica Silva e hirió gravemente a  su marido de nombre Jaime Torres.

El presidente Andrés López pretende negar el descontento generado por su arbitrariedad,  y lo atribuye a “politiquerías” de exgobernadores como Fernando Baeza que “andaba distribuyendo garrotes”  para enfrentar a los soldados y a su dizque “guardia nacional”.

AMLO se ha negado a recibir a los agricultores chihuahuenses en lo que cree que es su Palacio de la Ciudad de México; creyó que su trasvase ILEGAL de aguas concesionadas, privando a los agricultores de sus derechos de irrigación,  no iba a tener consecuencias.

Cuando se trata de imponer su voluntad, no aplica lo de abrazos en vez de  balazos.

Lo de Chihuahua no son “politiquerías”, sino la indignación y la rabia de agricultores atropellados por la arbitrariedad presidencial.

Ni más ni menos.

El presidente López es el “comandante supremo de las fuerzas armadas” y como tal, él es el principal responsable del asesinato de Yesica Silva y de las lesiones inflingidas a Jaime Torres.

El Fiscal General Gertz Manero tiene aquí una oportunidad excepcional para demostrar su autonomía e investigar de arriba hacia abajo, como predica el actual presidente de la República.

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En referencia al riesgo de inestabilidad o de revolución, afirma: “Nada hay más contrario a las pasiones revolucionarias que todas estas cosas”. Es decir, la pasión por emprender y comerciar hace que los hombres prefieran la paz. Y alerta sobre qué puede conducir a los pueblos hacia las guerras fratricidas: “Casi todas las revoluciones que han cambiado la faz de los pueblos, han sido hechas para consagrar la desigualdad o para destruirla. Si se separan las causas secundarias que han producido las grandes agitaciones de los hombres, se encontrará casi siempre la desigualdad; los pobres son los que han querido arrebatar los bienes a los ricos, o éstos han pretendido encadenar a los pobres. Si se pudiera constituir un estado social en el que cada uno tuviese algo que conservar y poco que adquirir, se habría hecho mucho por la paz del mundo”. Todas las citas son del Libro segundo de La democracia... El pensador tenía claro que la desigualdad es la causa de las agitaciones y perturbaciones sociales. Advierte: “Si Norteamérica sufriese alguna vez grandes revoluciones, las acarrearían los negros; es decir, que no sería la igualdad de condiciones, sino, al contrario, la desigualdad la que las haría nacer”. Paradójicamente, hoy no solamente la comunidad negra padece una aberrante desigualdad, sino los blancos, la principal minoría de Estados Unidos. La obra también nos proporciona señales acerca de cómo la desigualdad rompe los consensos sociales. En cambio, la igualdad propicia que: “Las principales opiniones de los hombres se hacen semejantes a medida que las condiciones se igualan”. Además, avista el poder del demagogo: “A medida que los hombres se asemejan, el dogma de la igualdad de las inteligencias se insinúa en sus creencias y se hace más difícil a un innovador cualquiera adquirir y ejercer gran poder sobre el espíritu del pueblo (…) Observamos, por otra parte que, como los hombres que viven en las sociedades democráticas no están ligados absolutamente los unos a los otros, es necesario convencer a cada uno de ellos, mientras que en las sociedades aristocráticas, basta poder obrar sobre el espíritu de algunos, para que lo sigan todos los demás. Si Lutero hubiera vivido en un siglo de igualdad y no hubiera tenido por oyentes a señores y príncipes, acaso habría encontrado más dificultad en cambiar la faz de Europa”.  Desde la antigüedad griega se conocía el atractivo, poder y peligro de quienes saben manipular prejuicios, emociones, miedos y esperanzas de la gente. Es el caso de nuestros días. 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Lo que primero me llamó la atención fue su aparente falta de sincronización. Después, me fijé en el aparente error (ya llegaremos a eso) de redacción en la frase. Sin embargo, después de que la idea reposó un tiempo en mi cabeza, me pregunté si acaso no estamos siendo víctimas de un enorme spoiler . Sí, un spoiler para la película que nuestro supremo líder tabasqueño filma a diario con nuestros impuestos.   Me refiero a unos anuncios en donde se lee tal como lo voy a escribir:  “Que siga López: estamos Agusto” (sic).  Oh, Dios, tantas preguntas a raíz de tan pocas palabras. Aquí van algunas:  ¿Por qué siguen apareciendo anuncios con ese mensaje si el “ejercicio de revocación” de López Obrador fue, si no mal recuerdo, en abril? Si son resabios de aquel momento “histórico” (en realidad vergonzoso), ¿por qué no los han borrado si ya estamos en pleno noviembre? ¿Por qué el mensaje está escrito con un error de redacción? 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Asimismo, Tocqueville observó cómo el espíritu de la igualdad hace más industriosos a los pueblos: “Lo primero que sorprende en los Estados Unidos, es la cantidad innumerable que trata de salir de su condición originaria y el pequeño número de grandes ambiciones que se ven en medio de ese movimiento universal de ambición. No hay norteamericano que no parezca atenaceado por el deseo de elevarse (…) Parece difícil atribuir este estado singular de cosas a la igualdad de condiciones, pues en el momento que se estableció (…) hizo nacer ambiciones casi sin límite (…) Dije en otro lugar de esta obra, de qué manera la igualdad de condiciones impelía naturalmente a los hombres hacia la industria y el comercio y cómo ella acrecentaba y diversificaba los bienes raíces; hice ver igualmente porqué inspiraba a cada hombre un deseo constante y vehemente de aumentar su bienestar…”. Y hace una observación pertinente para nuestros días. En referencia al riesgo de inestabilidad o de revolución, afirma: “Nada hay más contrario a las pasiones revolucionarias que todas estas cosas”. Es decir, la pasión por emprender y comerciar hace que los hombres prefieran la paz. Y alerta sobre qué puede conducir a los pueblos hacia las guerras fratricidas: “Casi todas las revoluciones que han cambiado la faz de los pueblos, han sido hechas para consagrar la desigualdad o para destruirla. Si se separan las causas secundarias que han producido las grandes agitaciones de los hombres, se encontrará casi siempre la desigualdad; los pobres son los que han querido arrebatar los bienes a los ricos, o éstos han pretendido encadenar a los pobres. Si se pudiera constituir un estado social en el que cada uno tuviese algo que conservar y poco que adquirir, se habría hecho mucho por la paz del mundo”. Todas las citas son del Libro segundo de La democracia... El pensador tenía claro que la desigualdad es la causa de las agitaciones y perturbaciones sociales. Advierte: “Si Norteamérica sufriese alguna vez grandes revoluciones, las acarrearían los negros; es decir, que no sería la igualdad de condiciones, sino, al contrario, la desigualdad la que las haría nacer”. Paradójicamente, hoy no solamente la comunidad negra padece una aberrante desigualdad, sino los blancos, la principal minoría de Estados Unidos. La obra también nos proporciona señales acerca de cómo la desigualdad rompe los consensos sociales. En cambio, la igualdad propicia que: “Las principales opiniones de los hombres se hacen semejantes a medida que las condiciones se igualan”. Además, avista el poder del demagogo: “A medida que los hombres se asemejan, el dogma de la igualdad de las inteligencias se insinúa en sus creencias y se hace más difícil a un innovador cualquiera adquirir y ejercer gran poder sobre el espíritu del pueblo (…) Observamos, por otra parte que, como los hombres que viven en las sociedades democráticas no están ligados absolutamente los unos a los otros, es necesario convencer a cada uno de ellos, mientras que en las sociedades aristocráticas, basta poder obrar sobre el espíritu de algunos, para que lo sigan todos los demás. Si Lutero hubiera vivido en un siglo de igualdad y no hubiera tenido por oyentes a señores y príncipes, acaso habría encontrado más dificultad en cambiar la faz de Europa”.  Desde la antigüedad griega se conocía el atractivo, poder y peligro de quienes saben manipular prejuicios, emociones, miedos y esperanzas de la gente. Es el caso de nuestros días. En suma, leer los orígenes de los grandes cambios sociales es muy revelador y aleccionador. Tocqueville fue testigo del nacimiento de la democracia y la transformación de la mentalidad y de la cultura que han marcado los siglos de la modernidad. Por ello siempre es altamente recomendable leer a los clásicos; ayudan a entender nuestro tiempo." 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Aspirar a la igualdad nos dio libertad

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