A regañadientes, quien se siente la única corcholata digna de ser la ungida por su patrón y dueño de Morena, López, Claudia Sheinbaum, pidió licencia definitiva en una actitud por demás soberbia, ya que pudo solicitar una licencia por tres meses y esperar si no es la que escojan en Morena para la presidencia en el 2024, poder dejar a su cargo y finalizarlo, pero, como insisto, se siente la “Designada mayor”, con el riesgo de que si no se cumple su obsesión de serlo, se quedará como el perro de las dos tortas, sin una y sin otra. Pero Sheibaum se fue dejando un sinnúmero de pendientes en su malograda administración como jefa de gobierno de la CDMX.
ALGUNOS DE SUS PENDIENTES
En esa línea, la revista Proceso difundió el 18 de junio del 2023, parte de lo que en su edición 2433 dio a conocer como los pendientes que dejó la hoy ex jefa de gobierno: Sheinbaum: favoritismo con un lastre de obras y metas pendientes.
Te podría interesar:
LÓPEZ Y SU DESIGNACIÓN DE CANDIDATO FUERA DE LA LEY – Ruiz-Healy Times (ruizhealytimes.com)
Destacándose que su salida fue anticipada y atropellada, simplemente para seguir sus aspiraciones presidenciales, dejando más pendientes y críticas de los capitalinos que reconocimientos del trabajo hecho en la CDMX, una de las ciudades más grandes del mundo. Durante sus 4 años 5 meses que estuvo en el cargo, el 15 de junio recibió reclamos de víctimas del colapso de la Línea 12 del Metro y dos días antes, el martes 13, otro “error humano” en la Línea 9 le recordó que deja el cargo con un Sistema de Transporte Colectivo (STC) que se cae a pedazos; entre otros pendientes.
Asimismo, Mónica Tapia Álvarez, fundadora de la organización civil Ruta Cívica, evaluó las promesas que Sheinbaum Pardo dejó incumplidas señalando que la aprobación del Plan General de Desarrollo (PGD) y del Programa General de Ordenamiento Territorial (PGOT), los cuales debieron estar listos desde 2019 por orden constitucional y para fijar el destino de la capital en los siguientes 20 años. No están listos. Porque el 8 de junio del 2023, apenas Sheinbaum envió los proyectos al Congreso de la ciudad para su discusión.
Y para acabarla de amolar, los mandó plagados de irregularidades, incongruencias e ilegalidades, de acuerdo con especialistas, organizaciones civiles y diputados que, desde entonces, anunciaron la posibilidad de solicitar amparos para frenarlos. En otro tema importante, el “plan del agua” que implicaba inversión, tratamiento y sectorización, solamente lo dejó encaminado, pero no en un porcentaje alto. Siendo un tema crítico, el cual prometió que iba a solucionar, pero, aunque presume de ser científica, se quedó corta.
De igual manera sucedió con el Plan de movilidad, al que se comprometió que habría cientos de kilómetros de ciclovía y nada sucede. Y qué decir de la Línea 12 no han podido abrirla completa. En el mismo tenor, la Línea 1 no la pueden terminar de arreglar ni el PPC que se quemó. Y antes al contrario, cada día hay más líneas del Metro en pésimo estado y obras sin terminar.
Y como uno de los grandes pendientes, está la reconstrucción de todas las casas y edificios que fueron dañados por el sismo del 19 de septiembre de 2017. Y aunque ha habido entregas, lamentablemente no han terminado todos los que con gran pompa anunciaron al inicio de este programa, Y lo peor, es que no cuentan con datos exactos de cuántos han entregado, cuántos están pendientes y mucho menos cuándo van a terminar todos los que faltan. Es por ello que existen un buen número de denuncias en contra del gobierno de la CDMX por este tema.
Y ya que se mencionan denuncias, estimados lectores, es importante destacar que, aunque no lo señala Proceso, han surgido diversas informaciones de las innumerables denuncias, demandas que existen en contra del gobierno de la CDMX en el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX), y como la mayoría las pierden, al parecer existe favoritismo hacia el gobierno de la CDMX para que los fallos sean a su favor.
EL USO POLÍTICO DEL TSJDF
En ese tenor es importante recordar que el 6 de abril del 2021, nos enteramos que fueron nombrados 10 nuevas magistradas y magistrados del Poder Judicial de la Ciudad de México. Dicho evento fue encabezado por el magistrado Presidente del Tribunal, Rafael Guerra Álvarez, en compañía de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.
Los nuevos Magistrados: Eliseo Juan Hernández Villaverde, Jorge Martínez Arreguín, Grisela Martínez Ledesma, Yaopol Pérez Amaya Jiménez, Leticia Rocha Licea, María de los Ángeles Rojano Zavalza, Gloria Rosa Santos Mendoza, Jaime Silva Gaxiola, María del Rosario Tirado Gutiérrez y José Luis Zavaleta Robles.
Y mucho ojo con esta declaración del titular del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX, Rafael Guerra Álvarez quien afirmó: “la credibilidad de las instituciones públicas debe elevarse con trabajo, preparación y resultados”.
Esto lo señalo porque al parecer de acuerdo a fuentes que por razones de seguridad se guarda su anonimato, en este Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, no se aplica la ley pronta y expedita, sino al contrario, se retrasa lo más posible, no cumpliéndose con las leyes y buscando favorecer al gobierno de la CDMX, ante el gran número de demandas, juicios en su contra, que quieren ya no seguir perdiendo.
Y se comenta como ejemplo la Tercera Sala Civil de ese Tribunal, donde al parecer para ello fue apoyado, por no decir designado, por la hoy ex jefa de gobierno Sheinbaum, el magistrado Eliseo Juan Hernández Villaverde, para buscar hasta el nivel de lo imposible, que los juicios que se radican en contra del Gobierno de la Ciudad, y que lleguen a esta Sala, sean declarados improcedentes, lo que persigue el magistrado allegando a los juicios pruebas que el Gobierno de la Ciudad no aportó, e incluso increpando abiertamente a sus homólogos que integran la Sala. Con lo que consecuentemente, se beneficie indebidamente al Gobierno de la Ciudad, y son atropellados los derechos fundamentales de las partes que intervienen en esos juicios, violando sin restricción alguna las formalidades de los juicios.
Esto, de ser comprobado, será un pendiente más de Sheinbaum, no solamente con esos juicios en su contra, sino que algún Magistrado en lugar de servir a la ciudadanía, aplicando las leyes como es su obligación y para lo cual lo “nombraron” Magistrado y NO PARA hacerlo en beneficio de los intereses de gobierno de la CDMX, está abusando del cargo.
Ojalá López ponga mucha atención en esta Sala del TSJCDMX, sobre todo ahora que tanto declara que acabará con la Corrupción y la Impunidad de Magistrados que afirma no cumplen con su trabajo y él se dedicará a exhibirlos y a denunciarlos. O solamente lo hará con los Magistrados de la Suprema Corte de Justicia. Tiempo al tiempo. O aplicará aquello que ¿el pez por la boca muere? ¿Usted qué opina, estimado lector?
Te podría interesar:
De Frente y Claro | LA POCA VERGÜENZA DE LOS LEGISLADORES LACAYOS DE LÓPEZ
Pensar la vida
Construir nuestra vida a partir del planteamiento de un propósito nos permite insertarnos en el mundo a partir de...
noviembre 22, 2024México regresa al complejo escenario mundial
El regreso de México al escenario internacional se da en medio de una realidad global que se ha modificado...
noviembre 21, 2024Presupuesto educativo. Obras y no buenas razones
Si quieres conocer el valor del dinero, trata de pedirlo prestado – Benjamín Franklin
noviembre 21, 2024IMPULSA CLAUDIA SHEINBAUM UN GOBIERNO CON ENFOQUE HUMANISTA: SERGIO SALOMÓN
En México, la desigualdad y división que existían en el pasado van quedando atrás con una autoridad con enfoque...
noviembre 20, 2024