Las brigadas de vacunación y reparto de dinero como estrategia electoral

El lunes 4 de enero, el presidente López Obrador anunció la implementación de 10 mil brigadas de vacunación que al mismo tiempo repartirán apoyos a los adultos mayores y posteriormente a otros sectores de la población a...

11 de enero, 2021

El lunes 4 de enero, el presidente López Obrador anunció la implementación de 10 mil brigadas de vacunación que al mismo tiempo repartirán apoyos a los adultos mayores y posteriormente a otros sectores de la población a partir de esta semana.

¿Cuál es la intención de vincular estos dos programas, cuando existe una red de unidades médicas que rebasan los 24 mil puntos…?

Haciendo cálculos, si cada una de éstas vacuna a mil personas, esto es a once personas diarias en promedio durante los 90 días, estamos hablando de una capacidad de 24 millones de vacunas aplicadas, más de las que se programan que lleguen a México. De hecho, si vacunan a 100 personas diarias, nos daría una capacidad de 240 millones de vacunas, sin contar con el apoyo de las Fuerzas Armadas, más allá del transporte del producto.

Es evidente el uso electoral de la vacuna, ya que una vez inoculados los adultos mayores seguirán los grupos por edades y las brigadas harán este trabajo que inevitablemente será utilizado con propósitos propagandísticos.

El lunes, el presidente anunció más de 250 mil millones de pesos otorgados de forma directa que van desde los programas Jóvenes Construyendo el Futuro, Sembrando Vida, becas para estudiantes de universidad, bachillerato y educación básica, hasta apoyos agrícolas.

Los apoyos directos históricamente están ligados al clientelismo electoral y a la informalidad para mantener una base de apoyo en comicios. Ahora en 2021 serán muy útiles a través de los delegados electorales apostados en los estados.




En el documento titulado The National Public Healthcare System in México Facing the SARS-COV2 Pandemic, se reportó que existen 24 207 unidades médicas para atención primaria y hospitalización en el sector público mexicano, con el conteo total de un personal de 215 586, incluyendo médicos de cabecera y especialistas.

Comentarios

DOS SEMANAS de HORROR

Todos los países que de alguna manera celebraron las festividades de diciembre, sin observar las precauciones recomendadas para prevenir la infección del...

enero 14, 2021

De lo bueno de la 4T

Con los efectos de la pandemia de COVID-19, la transformación propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador se le ha venido...

diciembre 23, 2020




Más de categoría

Recortes, falta de mantenimiento y tragedias

Hace unos días comenté sobre los distintos recortes presupuestales que se han dado en áreas como en el sector...

enero 18, 2021

Asalto al Capitolio: Incitación a la insurrección

En los últimos años se ha registrado un aumento de protestas en el mundo en el que multitudes y...

enero 18, 2021

¿Hasta cuándo?

De acuerdo a cifras oficiales difundidas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, las 12 líneas del Sistema...

enero 18, 2021

Volvamos la mirada a las pequeñas cosas

“El aspecto más triste de la vida actual es que la ciencia gana en conocimiento más rápidamente que la...

enero 18, 2021