A la muerte de Jesús, sus seguidores fueron sujetos de una terrible persecución, lo que no impidió la difusión de sus ideas y principios, naciendo así lo que se denomina el cristianismo y con él la arquitectura paleocristiana y aunque esta tiene sus orígenes en lo que hoy es Siria y Egipto, pasó rápidamente a Occidente y fue precisamente en Roma, como futuro enclave de la Cristiandad donde surgen los primeros espacios en la más absoluta clandestinidad para celebrar asambleas de culto.
Los primeros espacios adaptados para el efecto fueron los cementerios subterráneos (galerías) o catacumbas cavadas por los cristianos, que creían en la resurrección de los cuerpos. La persecución de la que eran sujetos los cristianos se prolongó hasta el año 313 de nuestra era.
De las catacumbas, esas galerías funerarias en que empezaron a congregarse los cristianos, se pasó al uso de espacios conocidos como “Domus Ecclesiae” . El más antiguo está ubicado en un sitio arqueológico denominado: Dura Europos, un antiguo asentamiento convertido en guarnición fronteriza de los romanos cerca del rio Eufrates hoy en Siria.
Esta obra fue construida en 231 y es el primer edificio calificable como cristiano por su decoración e inscripciones. En esa edificación, se celebraba el bautismo, la eucaristía, se escuchaban la homilía y los sermones. No había altar permanente, sin una clara separación entre clérigos y fieles.
A partir de ese año, empezó a florecer el cristianismo en todo el imperio romano, desde el reinado de Constantino I, el primer emperador en convertirse al cristianismo, hasta que en 380 Teodosio I la convirtiera en religión oficial en el imperio.
Por ello la arquitectura paleocristiana se hace heredera de la tradición arquitectónica romana más clásica. Había que crear espacios que no solo dieran cabida a los fieles, sino que magnificaran los sitios donde se predicaba la palabra de Dios, se adoraba a los mártires, se honraba a los muertos y se daba un nuevo significado a los lugares santos.
Así, surge en Roma la primera Basílica, la de Santa Sabina, edificada en el siglo V. En el siglo VI, hay un gran resurgimiento de la arquitectura cristiana en el Imperio Romano de Oriente, donde nace la arquitectura Bizantina en Constantinopla, habida cuenta de que las conquistas germánicas hicieron caer el Imperio Romano de Occidente en el año 476.
Las corrientes arquitectónicas con su diseño magnificente dieron pie al surgimiento de diversas variantes en el diseño y construcción producto de la migración de diversos pueblos en Europa. Así aparecen las arquitecturas: merovingia, carolingia, antoniana, visigoda y lombarda. De todas estas corrientes la bizantina produce un nuevo lenguaje para la cristiandad: grandilocuencia, magnificencia, sobriedad y una belleza casi impensable, ejemplos de ella:
La Iglesia de Santa Sofía de Constantinopla, la de San Vital de Rávena, La Basílica de San Apolinar el Nuevo.
Te puede interesar:
Ponte los zapatos de…
La riqueza de la arquitectura cristiana se observa en las distintas composiciones geométricas adaptadas a la liturgia cristiana.
Surge así la planta basilical (regia o real), las más común a lo largo de la historia. Esta consistía en un espacio central o nave principal y dos naves secundarias laterales más bajas con filas de columnas entre estas, Basílica significa “Iglesia Notable” y cuyo mayor ejemplo es la de San Pedro en Roma concluida en 1626.
Surge a partir de ahí la planta central en rotonda con una gran cúpula central como Santa Sofía en Constantinopla, muchos templos en la antigüedad se construyeron con planta centralizada, destacando los baptisterios y los mausoleos (tumbas monumentales inspiradas en la tradición funeraria pagana) destacando por supuesto el Santo Sepulcro en Jerusalén.
Condiciones para que una Iglesia sea denominada Basílica
- Debe ser un templo de excepcional esplendor.
- Ser el foco espiritual de una comunidad considerado como santuario para la multitud de devotos que acuden a él.
Basílicas famosas
- La de San Pedro en Roma
- Santa Sofía en Estambul
En pleno siglo XX son destacables:
- La de la Sagrada familia en Barcelona
- Basílica de Nuestra Señora Aparecida patrona de Brasil en San Paulo
- Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe en la Cd. de México
Características de una Catedral
Es simplemente la Iglesia principal de una diócesis generalmente de grandes dimensiones y es la sede o cátedra de un obispo o de un arzobispo desde donde ésta difunde la doctrina religiosa
Catedrales famosas
Sin duda la más reconocida a nivel mundial por su exquisito diseño y su magnificencia es la de Nuestra Señora de Paris (Notre Dame) edificada en el siglo XI.
Pero la de San Basilio en Moscú, construida en el siglo XVI por el Zar Iván el Terrible, es también una manifestación de armonía y belleza.
La Catedral de Armenia que es considerada la primera de su género cuya edificación inició en el año 301, aunque se habla de que su proyecto actual es del año 483.
La catedral de Salisbury iniciada en 1220 con estilo gótico inglés. La de Nuestra Señora del Pilar en Zaragoza, España de 1681. Y así, muchas obras más que se observan para deleite y disfrute de millones de seres humanos.
Destaco la Catedral de México iniciada un poco después de la caída de la Gran Tenochtitlan, la primera del Continente Americano.
Las grandes Basílicas y Catedrales del siglo XX
Destaca sin duda la Sagrada Familia de Antonio Gaudi aún en proceso, iniciada en 1882 en Barcelona, España.
El minimalismo, expresión arquitectónica de gran sencillez y sobriedad, ha hecho su aparición en todo el mundo cristiano con ejemplos extraordinarios en Brasilia, Tokio, Italia, México, Colombia, Alemania….
La arquitectura religiosa es un espejo de su tiempo. Así, grandes obras como la Basílica de San Pedro, Nuestra Señora de París o Nuestra Señora Ronchamp del gran Le Corbusier, pretenden modelar el lenguaje y la comunicación entre el oficiante y los fieles.
La expresión arquitectónica religiosa a lo largo de dos milenios tiene un común denominador: facilitar la comunicación entre los fieles y su Dios. Grandes concepciones artísticas, agrupadas básicamente por su jerarquía, dieron paso a distintas denominaciones de Iglesias, Basílicas, Catedrales, Abadías, Monasterios, cientos o miles de edificaciones que son hoy patrimonio cultural de la humanidad, todas ellas testigos insobornables de la historia.
Te puede interesar:
La IA será altamente disruptiva
La vida remodela la Tierra para sí misma
La vida surgió de la Tierra, pero a la vez es la culpable de que nuestro planeta sea lo...
enero 17, 2025Los hijos de Cuau Cetcui
Hoy puedo decir con pleno fundamento jurídico y con pruebas documentales irrefutables, que California, Nuevo México y Tejas siguen...
enero 17, 2025Incertidumbre tras el alto el fuego entre Israel y Hamás: seis preguntas clave sin respuesta
Ian Parmeter Research scholar, Middle East studies, Australian National University El acuerdo de alto el fuego entre Israel y...
enero 16, 2025De Frente Y Claro | ALBERGUES PARA MIGRANTES INSUFICIENTES
El 20 de enero, que Trump lo ha calificado como “El Día de la Liberación en Estados Unidos”, marcará...
enero 16, 2025