La importancia de preservar e incrementar las especies vegetales para la vida urbana

La presencia de la flora es fundamental para controlar las emisiones de CO2 y gases de efecto invernadero.

2 de mayo, 2023 La importancia de preservar e incrementar las especies vegetales para la vida urbana

Para nadie es un secreto el enorme valor ambiental de las diversas especies vegetales en la vida no solo de las ciudades, de nuestros hogares y principalmente en nuestras vidas. Nos proporcionan oxígeno, son filtros naturales contra los contaminantes del aire, del agua y del suelo, regulan la temperatura ambiental y son un arma poderosa para evitar el calentamiento global.

De lo particular a lo general: la vegetación, elemento de reconciliación de la arquitectura con la ciudad

En un contexto “idílico”, el ser humano en su necesidad de habitar genera creaciones arquitectónicas que involucran una conexión con su entorno natural, esto incluye el asoleamiento, la ventilación y en un sentido racional del confort la vegetación. Si la obra arquitectónica no involucra esos elementos seria vulnerable y hace vulnerable a sus ocupantes.

Así, en tiempo reciente vemos edificaciones de uno o varios niveles con “fachadas verdes” donde la vegetación genera un enorme abanico de opciones en que pasamos, de “plantas “en los balcones, fachadas y hasta azoteas verdes.

 

Te puede interesar:

Ley Sabina para deudores alimentarios

 

Los beneficios que aportan estas soluciones van desde: proveer sombra en fachadas expuestas a gran asoleamiento, hasta recuperar niveles de humedad en los espacios sin recurrir a aire acondicionado, son una protección térmica, filtran el aire, protegen de los rayos UV.

Son barreras protectoras contra el viento, particularmente en edificaciones construidas en sitios elevados, ahí los árboles son fundamentales para redireccionar el viento y convertirlo en filtros ante partículas contaminantes arrastradas por estos.

Pero las especies vegetales al interior de los edificios y viviendas evitan lo que se conoce como el “síndrome  del edificio enfermo”, causado por la recirculación del aire interior y es que las plantas actúan como filtro, lo que mejora la calidad del aire, a la vez que regulan satisfactoriamente la temperatura y la humedad ambiental.

No podemos omitir destacar su valor en términos decorativos y paisajísticos. Uno de los grandes aportes de la vegetación a la arquitectura, en términos de sostenibilidad es que favorece el ahorro de energía para calefacción o refrigeración de un inmueble hasta un 20% por ese concepto.

La vegetación y el clima en el espacio público

La existencia de árboles, arbustos, cubresuelos, son un elemento primordial en el espacio público urbano, calles, plazas, plazoletas, andadores, parques, áreas deportivas donde convivimos, socializamos, interactuamos con otras personas o simplemente caminamos o gozamos del ocio y la contemplación, son en sí mismos sitios que son la esencia de la ciudad y es en ese espacio público, donde participamos de actos colectivos de cualquier índole incluyendo el esparcimiento y el deporte.

Y es en ese espacio público donde debe prevalecer ese concepto conocido como “confort”. Está situación, el que sea confortable se obtiene si goza de condicionantes térmicas, donde la temperatura, la humedad, la calidad de aire, ligadas a la belleza y configuración del espacio, se alcanzan en mucho, gracias a la vegetación, que de existir y hacerlo abundantemente genera un microclima, donde la exposición a la radiación solar, la humedad y el aire generan un equilibrio ambiental que genera esa condición de confort.

Si en esos sitios, se cuenta con andadores protegidos gracias a árboles y arbustos, generadores de sombra, con mobiliario urbano adecuado (bancas, mesas, depósitos de basura) y equipamiento para juegos infantiles (donde la superficie lo haga posible), con algún cuerpo de agua la presencia de las personas, su interacción con el entorno en ese ambiente permiten asegurar durante el día una enorme sensación de “confort”, en tanto, por la noche, con una iluminación adecuada la vivencia es sin duda causa de una diferente apreciación y disfruté del mismo espacio.

Así, en plazas y parques las especies vegetales son indispensables para hacerlos visibles e invitantes para que cumplan esa indispensable misión de fortalecer la interacción comunitaria.

Las calles y andadores

Siendo quizá en superficie el mayor espacio público de cualquier ciudad, no suelen ser motivo de la atención y cuidado de sus (en la mayoría de los casos) especies vegetales, cuando la buena interacción de árboles y arbustos con esas enormes áreas cubiertas de asfalto y concreto se hacen indispensable para asegurar un equilibrio ambiental básico para dar calidad a la vida de las personas.

El valor paisajístico en los meses de marzo y abril de las jacarandas dan cuenta de lo importantes que se han vuelto en nuestra vida cotidiana.

El cuidado básico de árboles y arbustos

Asegurar la existencia de especies saludables en la ciudad es fundamental (no olvidar la reciente y muy cuantiosa pérdida de palmeras en diversas vías de la CDMX).

Un buen cuidado implica la atención a los procesos de saneamiento como lo son:

  • La poda
  • Limpieza de fustes
  • Retiro de tocones
  • Retiro de estructuras y pintura 
  • O bien un cuidado esmerado en los procesos de plantación y sembrado.
  • Cepas de plantación
  • Riego de auxilio
  • Control de plagas, etc.

Por supuesto el mantenimiento de especies en camellones, banquetas y muros verdes es básico para garantizar su vida y salud. Fortalecer la cultura de siembra y cuidado de especies endémicas. Se entiende por éstas, aquellas que son originarias del lugar cuya adaptación al sito es sensiblemente más fácil, que aquellos traídos de sitios cuyo suelo, clima, altitud no corresponde al del sitio originario.

Conclusiones:

  • Las especies vegetales son indispensables para dar vida, calidad y confort a las ciudades.

 

  • Son un complemento paisajístico extraordinario.

 

  • Su presencia es fundamental para controlar las emisiones de CO2 y gases de efecto invernadero.

 

  • Generan condiciones climáticas por su sombra, humedad y filtrado de impurezas del ambiente sin las cuales la vida en las ciudades sería un tormento.

 

Te puede interesar:

El Cambio Climático: la mayor amenaza y la mayor oportunidad

Comentarios


Aeropuerto

LA SECRETARÍA DE MARINA LANZÓ UN CONCURSO ARQUITECTÓNICO PARA RENOVAR LAS TERMINALES 1 Y 2

Ojalá se anteponga la atención de lo urgente a la atención de lo superficial.

octubre 28, 2024

La victoria de Trump favorece la formación de un Tribunal Supremo conservador hasta 2050

Autor: Maria Corres-Illera Profesora de Relaciones Internacionales, Universidad Complutense de Madrid Los resultados de las elecciones en Estados Unidos, tanto en el...

noviembre 8, 2024




Más de categoría
Pensar la vida

Pensar la vida

Construir nuestra vida a partir del planteamiento de un propósito nos permite insertarnos en el mundo a partir de...

noviembre 22, 2024

México regresa al complejo escenario mundial

 El regreso de México al escenario internacional se da en medio de una realidad global que se ha modificado...

noviembre 21, 2024
Presupuesto educativo

Presupuesto educativo. Obras y no buenas razones

Si quieres conocer el valor del dinero, trata de pedirlo prestado – Benjamín Franklin

noviembre 21, 2024

IMPULSA CLAUDIA SHEINBAUM UN GOBIERNO CON ENFOQUE HUMANISTA: SERGIO SALOMÓN

En México, la desigualdad y división que existían en el pasado van quedando atrás con una autoridad con enfoque...

noviembre 20, 2024