Sin lugar a dudas uno más de los engaños de López derivado de sus compromisos y promesas de campaña fue su Política de Austeridad, la que también le dio por auto llamar primero “Austeridad Republicana” y después al supuestamente aumentarla, “Pobreza Franciscana”. Finalmente, dicha Austeridad no ha sido como López la presume constantemente.
En esa línea y acorde a lo que se señala en el análisis elaborado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, el ahorro que se ha generado por la política de austeridad de la llamada cuarta transformación disminuyó en un 96.3% en términos reales durante los primeros cuatro años de esta administración de la López y su 4-T, pasando de 71 015 millones de pesos en 2019 a 3085 millones en 2022. Lo cual indica que las posibilidades de reducción del gasto previstas por el actual gobierno van siendo cada vez mucho más estrechas.
En el estudio “Ahorros generados durante el ejercicio fiscal 2022”, que fue elaborado en base a la Cuenta de la Hacienda Pública Federal, se especifica que los recursos producto de las medidas de austeridad, sumaron 71 015 millones de pesos en 2019; 3744 millones, en 2020; 5980 millones, en 2021, y 3085 millones, en 2022.
Resaltándose que el ahorro más bajo que fue el del 2022, podría ser atribuible a que por cuarto año consecutivo se han llevado a cabo medidas estrictas de austeridad, razón por las cuales, el margen de reducción del gasto se va estrechando cada vez más, aproximándose a su límite, dificultando la obtención de ahorros en el gasto de ciertos conceptos y partidas.
Por otra parte, se establece que en el ejercicio fiscal 2019, se obtuvo el mayor monto de ahorro, porque en ese año fueron implementadas nuevas medidas de austeridad, de mayor margen, para aplicar las medidas y obtener un ahorro en correspondencia.
Precisándose en el estudio, que la mayor parte de los ahorros generados por la austeridad correspondieron a los poderes y organismos autónomos, no a las dependencias y entidades de la administración pública federal.
De esta manera los 83 825.7 millones de pesos ahorrados entre 2019 y 2022, 71 159.9 millones, se generaron por reducciones al gasto principalmente del Poder Judicial, el INE, la Cámara de Diputados y el Senado de la República, la FGR y la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Y únicamente los restantes 12 665.8 fueron de entidades del gobierno central, particularmente las secretarías de Hacienda, del Trabajo, de Energía y de la Defensa Nacional.
En ese tenor, las dependencias generadoras de ahorros que eran diez, bajaron a siete entre 2019 y 2022, porque las medidas del Decreto de Austeridad Republicana lograron su mayor efecto ese año, al ser de nueva creación; y que, una vez reducidos los gastos susceptibles de disminución, se es cada vez más complicado reducir los montos, sin comprometer el cumplimiento de los programas presupuestarios.
En el 2022, La Cuenta de la Hacienda Pública Federal, registra un ahorro total de 3 mil 085 millones de pesos por la aplicación de medidas de austeridad, de los cuales mil 866 millones recayeron sobre los poderes y organismos autónomos, mientras mil 218 millones se generaron en dependencias del gobierno federal.
En tanto lo que hace a la reducción del gasto en la administración pública federal, la mayor parte fue al gasto de operación 645.1 millones de pesos, seguido de los servicios personales 553 millones y gasto de inversión 20.8 millones.
Como podemos darnos cuenta a través del estudio realizado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, la Política de Austeridad real, solamente se aplicó el primer año de la presente administración, siendo favorable para su promoción propagandística de López, presumiendo que cumplía con sus compromisos de campaña.
Pero conforme fueron pasando los siguientes tres años, fue disminuyendo de manera considerable, dado que de seguir como al inicio, no podría haber llevado a cabo sus programas presupuestarios. Eso nos indica que para este 2023 y el 2024 en que finalizará la administración de López, la austeridad será mucho menor que cuando inició.
El meollo del tema es que, acorde a lo que señala el estudio podría entenderse los porqués esa Política de Austeridad tan presumida por López tuvo que ir disminuyendo, ya que podría haber llevado al país a una parálisis al frenar los presupuestos.
Pero lo cuestionable es que López sigue presumiendo que en TODA su administración sigue esa Austeridad Republicana, que según lo anunció, pasó como ya se señaló, a una Pobreza Franciscana, pero claro, como siempre es él, habla, afirma, pero no demuestra con datos verdaderos lo que presume.
Y ahí es donde radica el engaño, afirmar una gran austeridad, rayando en la Pobreza Franciscana, cuando la realidad es que ha disminuido considerablemente y será aún más en el tiempo que falta. Así la cruda realidad. Engañando a los que aún creen en él con sus mentiras.
Pensar la vida
Construir nuestra vida a partir del planteamiento de un propósito nos permite insertarnos en el mundo a partir de...
noviembre 22, 2024México regresa al complejo escenario mundial
El regreso de México al escenario internacional se da en medio de una realidad global que se ha modificado...
noviembre 21, 2024Presupuesto educativo. Obras y no buenas razones
Si quieres conocer el valor del dinero, trata de pedirlo prestado – Benjamín Franklin
noviembre 21, 2024IMPULSA CLAUDIA SHEINBAUM UN GOBIERNO CON ENFOQUE HUMANISTA: SERGIO SALOMÓN
En México, la desigualdad y división que existían en el pasado van quedando atrás con una autoridad con enfoque...
noviembre 20, 2024