En cuanto se dio a conocer que Trump y su esposa habían salido positivos a las pruebas de Covid-19, las redes sociales se inundaron de mensajes a favor y en contra del presidente de Estados Unidos. Mucha gente esperaba que Trump finalmente promoviera el uso de cubrebocas y aceptara la gravedad del tema y que supiera comunicarle esto a muchos de sus seguidores que no creen en la enfermedad o en la gravedad y el peligro que representa. Bueno, pues eso que esperaban no ocurrió ni va a ocurrir.
Estados Unidos es el país con mayor número de muertes por Covid-19 y ya ha superado los 210 000 muertos. Presenta una tasa de 630.77 muertes y 22 300 contagios por cada millón de habitantes. Tal y como el resto del mundo, Estados Unidos ha sufrido daños devastadores en su economía. Tan solo la semana pasada, las grandes corporaciones tuvieron que despedir a 75 000 personas y hay 12.6 millones de personas que han estado desempleadas por cinco semanas o más, 7.2 millones de personas que no habían tenido empleo, pero ahora necesitan uno y, en total, 26 millones de personas recibiendo algún tipo de ayuda por desempleo.
Trump nunca ha tomado al Covid-19 como un asunto serio. Cada vez que puede, minimiza la gravedad de la enfermedad y sus efectos, no soporta el uso de cubrebocas y promueve que la gente no los use. Es más: en cuanto llegó a la Casa Blanca proveniente del hospital, salió al balcón y se quitó el cubrebocas frente a todo mundo. No cree en el distanciamiento como medida de prevención y ahora que salió sorpresivamente rápido del hospital, mencionó que el Covid-19 es como una simple gripe y menos letal que la influenza. Incluso Facebook tuvo que borrar un post de Trump por mentir abiertamente sobre la letalidad de la enfermedad y Twitter aclaró que uno de sus tuits contenía información falsa. Esos post en Facebook y Twitter decían: “Estados Unidos ha a prendido a vivir con la temporada de Influenza así como estamos aprendiendo a vivir con Covid. En la mayoría de la población es mucho menos letal el Covid”.
El Covid ha matado a tantos estadounidenses en unos cuantos meses como la Influenza en 5 años. El hecho de que Trump cometa toda clase de irresponsabilidades en este tema no hace más que alentar a sus seguidores a hacer lo mismo y, por ende, agravar la situación.
Y para colmo, ayer le dio un ataque de tuiteo en el que suspendió el paquete económico de ayuda hasta después de las elecciones, lo que provocó una caída importante del NYSE. Además, Trump se fue también contra el FBI, Nancy Pelosi, Los medios, Michael Bloomberg, Chris Wallace y Hillary Clinton, mencionando que estaba dando órdenes para desclasificar la información sobre la investigación a Hillary por el uso de servidores privados de correo electrónico.
Tal parece que la desesperación por los resultados de las encuestas y haber contraído Covid-19 solo ha empeorado la verborrea del hombre naranja.
Trump cumplió lo prometido. Es momento de unidad
Nuestro gobierno se halla ante una situación compleja que si no es bien atajada puede perjudicar muchísimo a nuestro...
enero 22, 2025El regreso de Trump: ¿amenaza o impulso para el turismo estadounidense?
José Tomás Arnau Domínguez Profesor en el área de ciencias sociales en Universidad Europea de Valencia, Universidad Europea Este...
enero 22, 2025No están ni solos ni desarmados
Los mexicanos que hoy residen al norte del Río Bravo, del Río de los Regresos, NO ESTÁN SOLOS NI...
enero 22, 2025Las primeras órdenes de Trump en su segunda presidencia son una muestra teatral de su poder
Samuel Garrett Research Associate, United States Studies Centre, University of Sydney En una pieza de puro teatro político, Donald...
enero 21, 2025