Con una asistencia inusual, récord ─dicen que se juntaron más de 60 caballistas─ y con la presencia del presidente de la actual autoridad hípica ─que aceptó asistir como oyente y que sin duda, tiene mucho que aprender de esta actividad─ el licenciado Mauricio Ayala Rosique, del recién formado “Comité Mexicano de Arbitraje y Vigilancia de Carreras de Caballos, A.C.; el consejo directivo de la Agrupación rindió su informe de labores y se nombró un nuevo Consejo Directivo, el cual quedaron de publicar completo en su página web. Figuran en dicho Consejo, entre otros, personajes de la talla de Hugo Chahín Maluly de la Cuadra Orizaba; el licenciado Alberto Rivera Torres de la mítica Cuadra Santa Rita; Jaime Rionda Marin Fouche, propietario de El Santo, reciente ganador del Hándicap de las Américas 2022 y Juan Manuel Mata García, exitoso empresario, todos honorables y de gran tradición en lo que queda de la hípica mexicana. ¡Enhorabuena!
Como siempre pasa y nunca falta un prieto en el arroz, estuvieron presentes el caballista Orlando Álvarez, propietario de la segunda cuadra más importante de la planta hípica, Rancho Soledad de Álvarez, acompañado de su mensajero el licenciado Guillermo Salinas, el famoso Junior, que también tiene su cuadra de caballos y cuyos antecedentes ─ni modo hay que decirlo─ no son muy recomendables, por sus hechos comprobables, expusieron que formaron una nueva asociación que les acaba de reconocer ─según dijeron─ la secretaría de Gobernación. Al parecer, la idea era que todos se integraran en una sola asociación, pero no hubo consenso.
Te puede interesar:
Erosión democrática. Peligrosamente más corroído
Es necesario saber que la Agrupación de Caballistas del Hipódromo de las Américas, A.C., tanto como la Unión Mexicana de Propietarios de Caballos de Competencia, A.C. son las dos organizaciones que lograron, después de múltiples negociaciones en todo el año pasado, con el director general de Juegos y Sorteos, Manuel Marcué Díaz para que se formara un nuevo órgano de regulación y vigilancia de las carreras de caballos con apuesta, pues la anterior era un nido de bandidos y, aunque el recién formado “Comité” no es ─hay que señalarlo─ de nuestra completa satisfacción por su extraña conformación.
Por todo ello, la Asociación que acaban de formar el “dúo dinámico de Álvarez y Salinas” pues como es de reciente creación, defender la actividad no ha sido lo suyo. Con anterioridad los habíamos invitado a incorporarse a la mentada “Agrupación” pero ni caso hicieron. Insisto, es conveniente que debe haber una sola asociación que procure rescatar la actividad, la cual se debe empezar con propiciar el debido fair play entre los competidores. que a la fecha no hay claridad que se esté dando. Se rumora que hay muchos positivos pero el Comité no los ha dado a conocer. Esperemos que pronto Álvarez, Junior y hasta el ingeniero Guillermo Elizondo, de quien no sabemos su opinión, se unan para exigirle a la empresa buenos premios y al “Comité”, transparencia total en su desempeño.
Por todo lo anterior, como se puede leer en la siguiente misiva que se puede leer en esta liga, le solicitamos respetuosamente al secretario de Gobernación; a la Dirección de Juegos y Sorteos, así como al mismo “Comité” que se transparente lo que allí le solicitamos. Como he sostenido en todos mis textos anteriores, sin transparencia no existe confianza y sin confianza, el famoso sospechosismo penetra en las mentes de los caballistas y, sobre todo, del público aficionado, que tanto daño le ha hecho al espectáculo.
Repito lo que sostuve en el texto de la semana pasada. El pronóstico es claro, sí todos los caballistas no se unen para exigir sus derechos, nunca tendremos la Industria Hipica que merece la Ciudad de los Palacios y todos los mexicanos.
Lo que ahora es bien factible, ante la ola de liquidaciones de concesiones que el gobierno federal está cancelado, en su derecho, no es descabellado, que las que se le otorgaron a la permisionaria ─ahora en manos de la española CODERE─ y que ha destruido la Industria Hípica de carreras de caballos, bien podría el ejército mexicano tomar la operación de la planta hípica y todos sus accesorios. ¡Ya quiero ver quién es el valiente para contratar a un entrenador que verdaderamente no esté a cargo de sus caballos, como ha pasado! ¿A alguien le suena? Este viernes, 26 de mayo la empresa solo ofrece seis carreras de caballos Pura Sangre y eso es una pena. ¡La hípica está en franco deterioro, así como las fuentes de empleo que debe producir esta actividad están de picada!
Gracias por sus comentarios. Todos mis artículos se pueden leer en la siguiente liga.
Te puede interesar:
Pensar y sentir
La religiosidad al estilo Trump
La ceremonia religiosa que encabezó la obispa Mariann Edgar Budde, primera mujer al frente de la Diócesis Episcopal de...
enero 23, 2025De Frente Y Claro | DEPORTARAN ILEGALES DE EEUU
Si bien se habla de que el gobierno mexicano está preparado para recibir y apoyar a los deportados, la...
enero 23, 2025Trump cumplió lo prometido. Es momento de unidad
Nuestro gobierno se halla ante una situación compleja que si no es bien atajada puede perjudicar muchísimo a nuestro...
enero 22, 2025El regreso de Trump: ¿amenaza o impulso para el turismo estadounidense?
José Tomás Arnau Domínguez Profesor en el área de ciencias sociales en Universidad Europea de Valencia, Universidad Europea Este...
enero 22, 2025