El pasado viernes 31 de agosto, dos sujetos intentaron asaltar a los pasajeros de una camioneta de transporte público en Texcoco (Estado de México). En el momento en que el chofer se dio cuenta, aceleró dejando abajo al que llevaba un arma y quedando arriba su cómplice desarmado al que los pasajeros tomaron y golpearon de manera brutal. Lo bajaron de la camioneta, lo siguieron golpeando y lo dejaron desnudo sobre el asfalto.
Esa es una respuesta de la gente que ya está harta de sufrir asaltos en el transporte público sin que la autoridad haya logrado hacer algo para disminuir estos delitos. La justicia en propia mano no es deseable, pero es algo que la gente empieza a festejar, por lo menos en redes sociales, y un ejemplo de esto es, precisamente, lo que ha sucedido en torno a este caso. Ya surgieron cumbias de este asalto, camisetas, dibujos, memes, y todo lo que se les pueda ocurrir, pero ¿cómo van los casos de justicia por propia mano en México?
A principios de 2019, la CNDH, entonces encabezada por Luis Raúl González, publicó en estudio en el que dieron a conocer que durante 2018 se dieron 174 casos de linchamiento que arrojaron un total de 271 muertos a manos de turbas violentas. Esta cifra es cinco veces mayor a la que se dio en 2017. De enero a julio de 2019, se presentaron 135 casos de linchamiento con 216 víctimas: 173 lesionados y 43 muertos. Estas cifran reflejan el hartazgo en contra de la delincuencia y la falta de acción de algunas autoridades, pero por turbas que son igualmente criminales.
Esto también se ve reflejado en la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad 2019 publicada por el INEGI. De acuerdo con los datos arrojados por esta encuesta, el porcentaje de la población que considera como corruptas a varias autoridades es alto. Por ejemplo: policías de tránsito (76%), policías municipales (68%), jueces (68%), ministerios públicos (65%), policías estatales (64%), policía ministerial (62%) y FGR (60%). Las instituciones que mayor confianza generan en la población son: Marina (84%) y Ejército (80%), Policía Federal (58%), PGR, ahora FGR (51%).
Mientras las autoridades no hagan bien su trabajo, la gente va a seguir festejando este tipo de acciones, pues es la única salida que le dan a la frustración que les ocasionan tanto la inseguridad como la incapacidad de quienes deberían cuidarnos.
"Sobre el Muerto las Coronas”
La desaparición de jóvenes es un grave problema que se trata de minimizar constantemente.
diciembre 20, 2024Patrones contra ladrones
El asalto al INFONAVIT es solo un paso más en el camino a la apropiación de la AFORES que...
diciembre 20, 2024Sin clasismo, por favor
La construcción de la Línea K y el Polo de Desarrollo del Bienestar en Tapachula, Chiapas, representa una oportunidad...
diciembre 19, 2024De Frente Y Claro | AUSTERIDAD REPUBLICANA: UNA MENTIRA MÁS
Cuando termina un Presidente su sexenio, se destapa la cloaca y toda la porquería sale a flote. López no...
diciembre 19, 2024