Importa más la popularidad que la capacidad

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26 de octubre, 2020

Para el partido en el poder,  las elecciones en Hidalgo y Coahuila fue un gran revés, sobre todo porque creían que el PRI ya estaba muerto y enterrado. El resultado de la elección es la consecuencia principalmente del abandono a la clase media pero fundamentalmente al campo, a las organizaciones sociales por parte del presidente de la República.

Los morenistas de a pie, los brigadistas, esos que anduvieron en campaña, no esperaban otro resultado diferente al final. Estar en la primera línea les permitió ir palpando la realidad, pudieron tener su verdadera encuesta sin copetear. Y el razonamiento de los morenistas de a pie es que con este gobierno federal “no hay nada para nadie, porque todos somos corruptos según el presidente de la República”.

Así se expresó  Javier Hernández Marrufo, gestor agrario y coordinador en la Laguna de la Confederación Nacional de Plan de Ayala (CNPA). Para gestores como Hernández Marrufo, defensores a ultranza del proyecto del presidente, resulta frustrante cumplir con su labor cuando llega con las manos vacías y luchando contra su propio gobierno que desconoció a las organizaciones a la gacha, así, en esas condiciones es prácticamente imposible promover entre el elector y sobre todo en los campesinos el cambio prometido por la 4T.

Los campesinos además acusan y traición al presidente, pues tienen muy presentes las palabras del presidente en un evento en Jerez (Zacatecas), el 10 de abril del 2018, quien juró estar al 100% con los campesinos, con el campo y hasta hoy no han recibido absolutamente nada de lo pactado con ellos. En toda la zona agrícola de la Laguna dicen lo mismo: “el presidente no está haciendo nada, el presidente no nos está apoyando” y en estas elecciones le han cobrado la factura.

Para los campesinos laguneros la supuesta lucha contra la corrupción emprendida cada mañana desde Palacio Nacional no tiene ningún impacto, poco o nada les importa lo que pase con el general Cienfuegos, o con Genaro Luna, entre otros.

Para ellos, para los campesinos, sus preocupaciones esenciales son otras. Les importa sobre todas las cosas: La lluvia, el agua, los fertilizantes, la semilla, la sequía, las plagas, el nitrato, los precios de garantía, etc. Pero, sobre todo, más allá del discurso oficial, está el bienestar de su familia que ha empeorado en los últimos dos años. Este sector, como muchos más, se sienten profundamente agraviado, traicionado y abandonado, el campo está más pobre que nunca.




En la conversación popular del pueblo bueno y sabio en la comarca lagunera es vox populi que “Ni se le ocurra al presidente hacer su revocación de mandato porque perderá, a como está la situación, se va”. La idea de que el presidente no da nada para nadie, es generalizada y claman por una nueva actitud política con respecto al campo. 

Piensan que como presidente tiene la panza llena, tiene todo, toma decisiones inadecuadas, fuera de la realidad y le piden ponerse en los zapatos de un campesino, de un pescador, de alguien que vive prácticamente al día, lo acusan de no ayudar en nada al campo.

El PRI arrasó en Coahuila y es ya, un antecedente de lo que puede suceder en las elecciones intermedias del 2021. Para ganar en 2018, el presidente cocinó una capirotada con todos los partidos políticos privilegiando la aportación de votos y no la capacidad de las personas; hoy paga las consecuencias de no contar con los mejores, sino con las más populares. 

En este sexenio importa más la popularidad que la capacidad.

(Texto basado en la reflexión del Sr. Javier Hernández Marrufo, gestor agrario y coordinador en la Laguna de la Confederación Nacional de Plan de Ayala).

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Podemos tratar de no pensar en ello, podemos intentar vivir tan distraídos y enajenados como para no tener tiempo de encararlas, pero las preguntas están ahí para recordarnos que para estar vivos de verdad tenemos que intentar responderlas. Debido al periodo vacacional, esta semana haré una pausa en la publicación de los artículos relacionados con la Era Covid para abordar brevemente un tema sin duda cercano a estos tiempos: el hecho de “entrar en crisis”. Basado en texto de Joseph Gevaert, El problema del hombre: Introducción a la antropología filosófica, veremos las tres formas posibles de entrar en crisis. Admiración y Maravilla Todos, en algún momento, hemos experimentado esa sensación de maravillarnos ante lo que vemos y sentimos. No es extraño que esa cubetada repentina de conciencia vaya acompañada incluso de un estremecimiento físico. Tan impactante nos resultó esa vivencia en que interactuamos por un instante con el mundo, que nuestras terminaciones nerviosas se maravillan también.      El espectáculo de la naturaleza, la creación o descubrimiento que realiza otro hombre, la experiencia del amor o de alguna epifanía mística, pueden ser los caminos que nos conduzcan a sensibilizarnos sobre nuestra propia existencia y nos orillen a buscar respuesta sobre nuestro lugar en el mundo, en la existencia y aun en el universo.       Tras esa experiencia luminosa tratamos de asimilar lo que nos rodea. De entender por qué somos lo que somos y no de otra manera; por qué pensamos lo que pensamos y no otra cosa; por qué somos quienes somos y no otros; por qué, mientras nosotros no maravillamos con una pintura en especial, otros se maravillan con otra; por qué somos seres únicos y no somos todos iguales, como aseguran esas ideas demagógicas y simplistas que tratan de unificar por decreto lo que no puede siquiera entenderse por separado.      La admiración y la maravilla son la manera más alegre y dichosa de entrar en crisis, entendiendo ésta como un instante de sobresalto causado por una razón externa y que nos hace reflexionar y actuar de tal manera que no somos los mismos antes que después de ella. Esa manera feliz de cuestionarnos nos permite dar un pequeño paso hacia el entendimiento del mundo en que vivimos y nos permite abatir parcialmente el miedo de interiorizar y tratar de entender, no quienes queremos ser, sino quienes somos en realidad. Nos alienta a taladrar en nuestra conciencia para conocernos mejor y diferenciarnos del otro y así ser más cercanos a nosotros mismos. Frustración y desilusión Normalmente, lejos de mantener nuestra atención y sentidos abiertos al presente, vivimos demasiado ocupados haciendo cosas como para detenernos a meditar y dejamos que sea la propia existencia, cuando nos golpea con sus reveses imprevistos, la que nos exija que hagamos un alto en el camino para intentar entender lo que nos rodea.      No es ni remotamente agradable sentir de pronto que tras años de esfuerzo y de lucha por alcanzar una meta específica, ésta se nos niega convertida en fracaso y de pronto nada tiene sentido. Al igual que el caso anterior, también las consecuencias de ese estremecimiento interior pueden repercutir en manifestaciones físicas hasta llegara a la enfermedad y es justamente en ese momento en que caemos en el tobogán de la frustración y el sinsentido hasta que tocamos fondo y la mente nos exige tratar de entender nuestra situación. 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Yo no sé cómo vivían su cotidianidad hace dos o tres siglos, pero sé cómo la vivimos nosotros como país occidental e industrializado. En principio somos una enorme masa de individuos cuya identidad se reduce a un número y es solo por lo que poseemos por lo que nos podemos distinguir y así poder integrarnos a algún grupo social donde seamos aceptados, nos sintamos a gusto y podamos relacionarnos con otros con quienes compartamos ciertas características y deseos. Es ahí donde el automóvil que nos transporta, la zona de la ciudad donde vivimos, la ropa que usamos, los sitios de esparcimiento que frecuentamos, cobran una importancia capital. De pronto, sin saber bien a bien cómo, nos encontramos enajenados y saturados. Por un lado, absorbidos por el trabajo y la falta de tiempo y, por el otro, esclavos de la publicidad y el consumismo, atentos a aquello que “necesitamos” adquirir para completar esa “identidad social” con la que aparentemente estamos tan a gusto.       De pronto, algo sucede –una pandemia, por ejemplo– y nos damos cuenta que nada de eso que hacemos es realmente importante y que todo lo que nos rodea carece por completo de sentido y de significado. El mundo y el universo se mueven y rigen por sus propias reglas y hemos estado tan ocupados viviendo que no hemos sido capaces de existir con plenitud. 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Esto no tiene que ser un martirio, al contrario; bien mirado, aun sin conocer las respuestas, estas dudas nos permiten sentirnos vivos y concientes de que existimos y de que es menester personal e íntimo entender quiénes somos y el universo misterioso que nos rodea. Los tiempos de cambio nos exigen enfrentar la vida (y las crisis) de forma constructiva. Las crisis siempre serán una oportunidad para hacer un alto y transformarse o sumergirnos en la angustia y hacer solo lo necesario para continuar viviendo. Es responsabilidad de cada uno optar por la opción que considere más oportuna.   1 Lavín Mónica, “Leo, luego escribo”, Lectorum, México, 2001, Pág. 126. 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