El último debate entre Donald Trump y Joe Biden, con miras a la elección del próximo 3 de noviembre, se da en medio de una gran división y de un ambiente político muy caldeado. El promedio de las encuestas publicado por Real Clear Politics le da una ventaja de 8.6 puntos a Joe Biden.
En medio de este ambiente, Trump le pidió a William Barr, Fiscal General de EEUU, que apresurara una investigación sobre Hunter Biden, hijo de Joe Biden basándose en un disco duro supuestamente localizado por Rudolph Giuliani. Éste supuestamente contiene pruebas de negocios turbios del hijo de Biden con empresarios ucranianos.
Para evitar repetir el desastre del primer debate, la Comisión de Debates Presidenciales decidió apagar los micrófonos de cada candidato mientras su contrincante está hablando. Después de la presentación inicial, se abrirá el micrófono para que puedan discutirse los temas.
Hay que recordar que el sistema electoral de Estados Unidos es distinto al mexicano y que los votos eligen al colegio electoral y que son los miembros del colegio electoral quienes emiten finalmente los votos para elegir al presidente. Cada estado de la Unión Americana tiene un número distinto de votos electorales, siendo California y Texas los estados con más peso, con 55 y 38 respectivamente. Para que un candidato resulte ganador requiere 270 votos electorales y, de acuerdo con las encuestas, Biden tendría 212 votos seguros y 67 muy probables, aunque, a final de cuentas, hace cuatro años fallaron todos los pronósticos.
Para seguir encabezando escándalos, que es lo suyo, Trump abandonó una entrevista que le estaba haciendo la periodista Lesley Stahl para el programa 60 minutos argumentando que estaba muy agresiva y no traía cubrebocas. Y, para no variar, usó Twitter para informar que está considerando publicar la entrevista antes que el programa que la hizo para que la gente la vea sin cortes. También se ha dedicado a atacar a la moderadora del debate del jueves, la periodista de NBC Kristen Welker, así como decir que las reglas del debate son injustas.
Mientras Trump no para de viajar y de tener actos de campaña, Biden bajó el ritmo y se ha dedicó a practicar para el debate del jueves. Y a tan pocos días de la elección en Estados Unidos, también habría que mencionar que la mayoría del senado está en juego y que existe una posibilidad real de que los demócratas obtengan esa mayoría. Aquí no faltan quienes quieren que gane Trump y hasta las uñas se están mordiendo. Veamos si esta elección no nos depara una sorpresa como la de hace 4 años.
De Frente Y Claro | Pemex sigue en el ojo del huracán
Por más que el gobierno federal afirme que Pemex saldrá adelante, cada día está peor. Una pequeña muestra lo...
diciembre 4, 2025
Transiciones. En México hicieron falta más Suárez y Fernández Miranda, y menos Fox Quesada y Carlos Castillo Peraza
Las transiciones democráticas entre las de España y de México no pueden ser más disímbolas. De entrada y antes...
diciembre 3, 2025
Al rescate de la industria hípica. Nuestra solicitud a doña Claudia Sheinbaum Pardo, Presidenta de todos los mexicanos
La Industria Hípica de Carreras de Caballos merece un rescate y necesita urgentemente la atención de doña Claudia y...
diciembre 3, 2025
La Adelita
Adelita Grijalva, congresista del Partido Demócrata por el séptimo distrito de Arizona, es hoy todo un fenómeno en Estados...
diciembre 3, 2025