EL RAPTO DE EUROPA

A Europa le quedan meses, no años, para resolver sus grandes problemas alrededor de una verdadera reforma de su maquinaria interna para no quedarse atrás en la competitividad y la soberanía global.

7 de octubre, 2025 EL RAPTO DE EUROPA

En el 25 de Evans Way en Boston, MA (gardnermuseum.org) se encuentra una réplica de un palacio veneciano del siglo XV que la familia Gardner construyó y que ahora es el Isabella Stewart Gardner Museum donde se exhiben parte de las 2500 obras que forman la colección del empresario de barcos, ferrocarriles y minería. Una de ellas es “El Rapto de Europa” de Tiziano (pintado de 1560 a 1562) copiado por Rubens (entre 1628 y 1629, Museo del Prado), ahí los dos artistas ilustran el paisaje mitológico donde Zeus disfrazado de toro blanco secuestra a la princesa Europa y la lleva a la isla de Creta ante un paisaje donde otras mujeres atónitas y curiosas observan la escena, con colorido vivo y luminoso nos proyecta a la época actual, cuando estamos observando: no solo un “rapto” sino la “decadencia” del continente que dio vida al mundo occidental y de donde desciende su cultura

Europa tuvo su esplendor cuando los países hegemónicos eran europeos (incluyendo a Reino Unido siglo XIX), cuando se constituyó en bloque económico primero como Sociedad del Acero y el Carbón, luego Comunidad Económica Europea y ahora Unión Europea. Lo imposible fue posible gracias a la política, la diplomacia, la unidad y la concertación por un objetivo común y yo añadiría la conveniencia de EEUU en que así fuera.

Ahora la situación ha cambiado, el modelo de un euro burocracia impera y el de los intereses particulares también, prudente es recordar a Max Weber, quien escribía: “lo que se burocratiza se atrofia”. Los distintos actores casi “dramatis personae” de las obras de Shakespeare interpretan su parte en lo que algunos analistas europeos llaman ya “El Club de la Comedia” donde Draghi grita y Von der Leyen sonríe (sobre todo ante Trump) mientras Europa no solo es “raptada” sino que corre el peligro de desintegrarse.

En una reunión del Consejo de Europa (nota; esta es una organización internacional que busca promover la democracia, los derechos humanos y el Estado de derecho en Europa, creado en l949 dentro del Tratado de Londres y con sede en Estrasburgo, Francia, tiene 46 países miembros, destacando al último invitado, Alain Berset, ex presidente del Consejo Federal de Suiza y quien ahora es el Secretario General del Consejo dando así una posibilidad de agilidad y eficiencia políticas) celebrada en su sede la segunda quincena de septiembre, 2025, la presidenta de la Comisión Europea aceptó que “seguir como hasta ahora, no funciona” Von der Leyen subrayó en un duro mensaje que la satisfacción de los ciudadanos europeos ante la lentitud y la falta de resultados concretos en la UE hace urgente abandonar el “business as usual”  y tomar medidas efectivas para garantizar prosperidad, independencia y progreso en el continente. Aceptó la crítica a su gestión ante la Comisión respecto a ser acusada de estancamiento y burocracia excesiva mientras que países como China (bajando precios e incrementando tecnologías) y USA (subiendo aranceles e imponiendo cuotas y barreras no arancelarias) avanzan con mayor rapidez.

La situación europea hoy es de una encrucijada existencial entre el despertar o caer en un proceso de decadencia. Insistió en la necesidad de actuar con ambición y sentido de urgencia ante las embestidas de Trump y el avance de Xi. Esto en un contexto de la presión internacional llamada Rusia (se revisó el paquete 19 de sanciones) y la ecuación cuántica a resolver que es Ucrania.

A Europa le quedan meses, no años, para resolver sus grandes problemas alrededor de una verdadera reforma de su maquinaria interna para no quedarse atrás en la competitividad y la soberanía global. 

La inacción puede traer consecuencias trascendentales y que posiblemente un simple “rapto” se convierta en “presidio a trabajos forzados”.

Atracciones para niños en la CDMX (Parte 5) 

Comentarios


La semiótica del fascismo

La semiótica del fascismo

No conocer la historia es condenarnos a repetirla.

noviembre 18, 2025
El tener a Salinas Pliego cómo figura aspiracional, de similar gravedad o aún peor que con el crimen organizado

El tener a Salinas Pliego cómo figura aspiracional, de similar gravedad o aún peor que con el crimen organizado

Cuando en redes sociales vemos a tantos mexicanos de todas las edades, géneros y condición socioeconómica tener como una figura a vanagloriar...

noviembre 26, 2025




Más de categoría
De Frente Y Claro | Pemex sigue en el ojo del huracán 

De Frente Y Claro | Pemex sigue en el ojo del huracán 

Por más que el gobierno federal afirme que Pemex saldrá adelante, cada día está peor. Una pequeña muestra lo...

diciembre 4, 2025
Transiciones. En México hicieron falta más Suárez y Fernández Miranda, y menos Fox Quesada y Carlos Castillo Peraza

Transiciones. En México hicieron falta más Suárez y Fernández Miranda, y menos Fox Quesada y Carlos Castillo Peraza

Las transiciones democráticas entre las de España y de México no pueden ser más disímbolas. De entrada y antes...

diciembre 3, 2025
Caballos de Carrera y Toros de Lidia: espectáculos que proporcionan muchas fuentes de empleo

Al rescate de la industria hípica. Nuestra solicitud a doña Claudia Sheinbaum Pardo, Presidenta de todos los mexicanos

La Industria Hípica de Carreras de Caballos merece un rescate y necesita urgentemente la atención de doña Claudia y...

diciembre 3, 2025

La Adelita

Adelita Grijalva, congresista del Partido Demócrata por el séptimo distrito de Arizona,  es hoy todo un fenómeno en Estados...

diciembre 3, 2025