En comunicación lo que importa es la idea que se transmite, su trascendencia, comenta el lingüista Alex Grijelmo. De acuerdo a la premisa viene mi siguiente pregunta: ¿Cuál es la idea que tiene el gobierno federal para dejar de comunicar los datos diarios de la pandemia? Seguro una que no es muy buena, positiva, alegre o favorable, sino todo lo contrario.
El doctor Malaquías López Cervantes, académico de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), consideró que “este tipo de prácticas en el que la sociedad debe buscar parámetro por parámetro dificulta la transparencia con respecto al curso de la pandemia en el país” (1).
Y es que, “a partir de esta semana, la Secretaría de Salud (SS) ha dejado de concentrar y proporcionar información básica a la sociedad para el seguimiento de la pandemia por Covid-19 en el país —que a la fecha del 27 de julio ha cobrado la vida de al menos 238 mil 595 personas y contagiado a más de 2 millones 750 mil mexicanos—, como los índices de positividad, de letalidad, el número de personas estudiadas, la ocupación hospitalaria por entidad federativa y el tipo de hospitalización, entre otros”.
La nota es del martes 27 y se encuentra en El Universal en su sitio de Internet. El hecho es grave porque nos deja sin una información oficial. ¿Será esta la idea en el hecho de comunicación? ¿El ocultamiento de datos para que por las mañanas don presidente pueda decir lo que quiera sin que haya absolutamente ningún parámetro de contraste?
“Piensa mal y acertarás” dice el dicho. Entonces, no tenemos de otra.
La SS cambió la manera de dar información. Lo hizo más difícil para quienes buscamos datos duros que nos den el panorama en el país, para analizar e informar. A quién solicita los datos, le hace llegar una liga de un portal de Internet para que realice la investigación por su cuenta (en caso de que el sitio funcione).
“Ahora que México cursa la tercera ola por el Covid-19, la SS ya no brinda el porcentaje de ocupación hospitalaria por entidad y tipo de cama, únicamente se da el porcentaje total por tipo de cama y su aumento con respecto a un día previo”.
“Al ser consultada sobre la entrega de información concentrada sobre diversos indicadores de la pandemia, la SS proporcionó una liga del tablero de control de la Red IRAG en la cual se puede buscar y consultar la ocupación hospitalaria”.
¿Qué pretende la SS? ¿Por qué lo hace en este momento? ¿Será por el gran aumento de fallecimientos y contagios que estamos teniendo en esta tercera ola?
Ha sido y es una característica de este régimen el tratar de presentar una buena cara y de que vamos bien en todo lo que el régimen ha hecho en los últimos tres años. Sin embargo, en la otra cara de la moneda se encuentran la escasez de gasolina, el huachicol; la violencia en aumento; la falta de medicinas para los niños con cáncer; la economía en picada; el gran desempleo existente desde antes de la pandemia; la inflación que está dejando sentir ya sus efectos en la canasta básica (todos los productos para el diario vivir), los pasajes de avión que han subido un 38%; y, por supuesto, la pandemia.
Por un año y medio, el muy irresponsable e infame médico Hugo López-Gatell ha tratado de manipular y engañar a la opinión pública. Y ya lo sabemos: se puede engañar a muchos por algún tiempo, pero no se puede engañar a todos por mucho tiempo.
Al doctor en mención no se le tiene confianza y a sus jefes, tampoco.
Por su parte, el mencionado arriba, doctor López Cervantes, cuestiona el nuevo modelo de comunicación: “Lo ideal, a mi parecer, es que la línea correcta de comunicación social debería ser facilitar a la gente los datos, si bien puede haber variaciones en la forma en que se interpretan, ese es otro tema, no es que digan ahí está la información y quien la quiera, que la busque. Pareciera que se establecen laberintos para acceder a los datos y me parece mal que se haya de administrar la información de una forma y que digan si la quieres integrar, búscala, eso no debería suceder, creo que mientras más transparente sea un gobierno, mejor percibido es por la sociedad y no se debe dificultar el acceso a la información”. En suma, el experto subraya la opacidad con la que se ha manejado el gobierno, lo que es una forma de corrupción.
Lo cierto es que el régimen decide la modificación en este momento en que México tiene un rebrote de Covid de gran escala por la variante Delta y aún no llegamos a la mitad, al pico de esta ola. Solo en la CDMX, el incremento en los contagios es altísimo y el porcentaje en las muertes ha subido un 277% en las últimas dos semanas.
Expertos en el tema como el Dr.Carlos Alberto Pantoja, epidemiólogo de la UNAM, recomienda reforzar los protocolos de higiene, como la distancia social, el lavado de manos y sobre todo el uso del cubrebocas como la mejor protección que podemos tener todos, ya que la vacunación avanza lentamente, por desgracia.
Amigos, no se confíen y menos fanfarroneen como lo hizo el diputado Gerardo Fernández Noroña, quien desdeña el cubrebocas y se ha revelado siempre a usarlo. Y miren: ya cayó con Covid.
Bien decía mi santa madre que más pronto cae un-Noroña-hablador que un cojo. Ahí El Meollo del Asunto.
México regresa al complejo escenario mundial
El regreso de México al escenario internacional se da en medio de una realidad global que se ha modificado...
noviembre 21, 2024Presupuesto educativo. Obras y no buenas razones
Si quieres conocer el valor del dinero, trata de pedirlo prestado – Benjamín Franklin
noviembre 21, 2024IMPULSA CLAUDIA SHEINBAUM UN GOBIERNO CON ENFOQUE HUMANISTA: SERGIO SALOMÓN
En México, la desigualdad y división que existían en el pasado van quedando atrás con una autoridad con enfoque...
noviembre 20, 2024BUSCAMOS QUÉ DEJARLE A PUEBLA, NO QUÉ LLEVARNOS: SERGIO SALOMÓN
“Mientras funcionarios de anteriores administraciones, en la recta final de su periodo, buscaban favorecerse, nosotros (actual autoridad estatal) buscamos...
noviembre 20, 2024