El lunes pasado, el presidente criticó a los medios que le dan cobertura diaria al número de personas que fallecen debido al Covid-19 o SARS-CoV-2. Mencionó que hay medios que en lugar de apoyar, quisieran que a México le vaya mal.
El papel de los medios nunca debe ser el de apoyar al gobierno. Eso sucedió con el PRI y ya vimos cómo nos fue. Los medios deben señalar lo que está mal, lo que no se atiende, los abusos y todo aquello que haga que el gobierno vierta su atención sobre lo que no está funcionando.
De acuerdo con el presidente, los medios le dan importancia al número de fallecidos porque “No les gusta el cambio. Había mucho negocio y mucho dinero, por eso el enojo”.
En realidad, lo que no gusta es el cambio diario en la cantidad de personas que fallecen por la indolencia e incapacidad que ha mostrado el gobierno en su lucha contra esta terrible pandemia. Tampoco agrada el cambio en la economía y en la manera en la que se han dejado de atender asuntos urgentes como el abasto de medicamentos oncológicos para niños que sufren de cáncer.
Los medios nunca deben estar para aplaudir. Y muchas de las personas que han sufrido la pérdida de un ser querido por la pandemia, la delincuencia o la falta de medicamentos están de acuerdo con llamar a cuentas al gobierno.
Pero los números nos ayudan a saber qué tan bien vamos. Y aquí sólo una muestra:
En el caso de la pandemia, México es el tercer país con más muertos (53 000), lo que de inmediato refleja un pésimo manejo de la pandemia. Nuestro país tiene una tasa de 3820 casos por cada millón de habitantes y 418 muertes por cada millón. Se realizan 7.96 pruebas por cada 1000 habitantes, lo que nos sitúa como uno de los 10 países que menos pruebas hacen. Los casos de Covid-19 se duplicaron entre el 4 de julio y el día de ayer, es decir, en poco más de un mes. Yo no le llamaría a esto ir bien.
El Fondo Monetario Internacional estima que la economía mexicana se contraerá 10.5% este año y el Indicador Global de Actividad Económica (IGAE) cayó 19.7% en términos anuales. Tampoco le llamaría a esto ir bien.
Más de 12 millones de personas han perdido su empleo, y según un subgobernador del Banco de México, si todos los desempleados tuvieran una búsqueda activa de empleo, la tasa podría ubicarse casi en 25%, es decir, 1 de cada 4 mexicanos no tiene empleo. Creo que esto no es ir bien.
De acuerdo con la CEPAL, el número de pobres en nuestro país se va a incrementar en casi 8 millones de personas, lo que significa que 49.5 millones de mexicanos vivirán en pobreza, mientras que el número de personas en pobreza extrema crecerá en 6 millones para situarse en 17.4 millones de mexicanos en pobreza extrema. La economía ya venía decreciendo en este sexenio y la pandemia terminó de hacer chuza porque el gobierno no la ha atendido de manera adecuada. A esto, definitivamente, no le podemos llamar ir bien.
"Sobre el Muerto las Coronas”
La desaparición de jóvenes es un grave problema que se trata de minimizar constantemente.
diciembre 20, 2024Patrones contra ladrones
El asalto al INFONAVIT es solo un paso más en el camino a la apropiación de la AFORES que...
diciembre 20, 2024Sin clasismo, por favor
La construcción de la Línea K y el Polo de Desarrollo del Bienestar en Tapachula, Chiapas, representa una oportunidad...
diciembre 19, 2024De Frente Y Claro | AUSTERIDAD REPUBLICANA: UNA MENTIRA MÁS
Cuando termina un Presidente su sexenio, se destapa la cloaca y toda la porquería sale a flote. López no...
diciembre 19, 2024