La semana pasada hablamos de la manera en que desperdiciamos el agua en el país. El agua también tiene una incidencia importante en la producción de alimentos, solo que a la hora de consumirlos ni siquiera nos pasa por la mente ese tema.
Para que se den una idea, de acuerdo con The Water Footprint Network, para producir un litro de carne de res se requieren 15 415 litros de agua; para producir un kilo de carne de oveja o de cabra se requieren 8 763 litros; un kilo de carne de cerdo necesita 5988 litros; uno de pollo 4325; uno de cereales 1644; un kilo de frutas requiere de 962 litros de agua y un kilo de verduras 322 litros. Esa es muchísima agua, la cual, como ya lo hemos hablado en múltiples ocasiones, desperdiciamos en niveles de escándalo.
Pero a la hora de hablar de los alimentos es necesario decir que también los desperdiciamos de manera increíble. El Programa para el Medio Ambiente de las Naciones Unidas realizó el estudio índice de Desperdicio de Alimentos 2021 en el que se detalla cuánto alimento se desperdicia en el mundo.
Este estudio asegura que si el desperdicio de alimentos fuese un país sería la tercera fuente de emisiones de gases de efecto invernadero. La meta de los programas de desarrollo sustentable es reducir a la mitad el desperdicio de alimentos para 2030.
El desperdicio anual de alimentos provenientes de casas, restaurantes y tiendas de autoservicio asciende a 931 millones de toneladas anuales. De ese total, 570 millones de toneladas (61%) provienen de los hogares.
El promedio global per cápita de desperdicio de alimentos es de 74 kg por persona. Los países que se consideran con ingresos altos tienen un desperdicio promedio per cápita de 79 kg en los hogares, 26 kg en los restaurantes y 13 kg en las tiendas de autoservicio.
Los países considerados de ingresos medios altos tienen un promedio de desperdicio de alimentos de 76 kg per cápita en los hogares y con datos insuficientes para los demás rubros. Los países considerados de ingresos medios bajos tienen un promedio de desperdicio de alimentos de 91 kg en los hogares y no tienen datos suficientes para los demás rubros. En los países considerados de bajos ingresos no se pudieron recabar datos.
En México, el promedio per cápita de desperdicio de alimentos es de 94 kg. Es decir: en México se desperdician casi 12 millones de toneladas de alimentos cada año (11 979 364). Para contrastar, el promedio per cápita de desperdicio de alimentos en Estados Unidos es de 59 kg por persona y se desperdician en total 19 millones de toneladas de alimentos. Hay que considerar que EE UU tiene tres veces más población que México.
Pero comparándonos con otro país de América Latina, Brasil, que tiene más de 200 millones de habitantes, ellos tienen un promedio per cápita de 60 kg de desperdicio de alimentos. Ellos desperdician 12.5 millones de toneladas de alimentos al año; casi lo mismo que México con 90 millones más de habitantes.
Esto es cuestión de educación. Tenemos que aprender nuevas formas de aprovechar las cosas: agua, alimentos y, en general, los recursos que tenemos; muchas veces comenzando por el tiempo.
La vida remodela la Tierra para sí misma
La vida surgió de la Tierra, pero a la vez es la culpable de que nuestro planeta sea lo...
enero 17, 2025Los hijos de Cuau Cetcui
Hoy puedo decir con pleno fundamento jurídico y con pruebas documentales irrefutables, que California, Nuevo México y Tejas siguen...
enero 17, 2025Incertidumbre tras el alto el fuego entre Israel y Hamás: seis preguntas clave sin respuesta
Ian Parmeter Research scholar, Middle East studies, Australian National University El acuerdo de alto el fuego entre Israel y...
enero 16, 2025De Frente Y Claro | ALBERGUES PARA MIGRANTES INSUFICIENTES
El 20 de enero, que Trump lo ha calificado como “El Día de la Liberación en Estados Unidos”, marcará...
enero 16, 2025