“Cuestiones políticas…”

El actual presidente de México se pronunció en relación con los aranceles unilateralmente impuestos por el gobierno de Estados Unidos al acero y al jitomate de México. El jefe del Ejecutivo Federal declaró que se trata de...

4 de septiembre, 2020

El actual presidente de México se pronunció en relación con los aranceles unilateralmente impuestos por el gobierno de Estados Unidos al acero y al jitomate de México.

El jefe del Ejecutivo Federal declaró que se trata de “cuestiones políticas” y que “son medidas independientes del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).

 “Quiero separar estas medidas, vamos a decir que son decisiones aisladas que no tienen que ver de manera directa con el tratado de libre comercio, es otro tema”, dijo el mandatario, al reiterar que la relación con el gobierno de Donald Trump es “muy buena”.

“En el asunto del tomate hay intereses político-electorales, específicamente en la Florida y con vinculación a un partido y a un legislador. No puedo decir más porque debemos ser respetuosos de la política interna de otros países, pero estamos enterados y vamos a hacer gestiones en los dos casos”, señaló.

Hasta aquí las declaraciones emitidas por  Andrés López sobre dichos aranceles.

Este nuevo episodio, suscitado por el actual gobierno de  Estados Unidos, me lleva a recordar una vez más el artículo XXI de la Ley Federal de los Estados Unidos 9 Stat. 922 que tiene aplicación tanto en aquel país como en México.

En Estados Unidos, esa Ley Federal 9 Stat 922 sigue vigente bajo la Cláusula de Supremacía Constitucional contenida en el artículo VI, segundo párrafo de la Constitución de los Estados Unidos de América.

En México también sigue vigente esa misma ley, por mandamiento expreso del artículo 133 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que otorga a los tratados internacionales firmados por México, rango de ley suprema de la Unión.

La mencionada Ley Federal 9 Stat 922 de los Estados Unidos se firmó el 2 de febrero de 1848 bajo el nombre de “Tratado de Guadalupe Hidalgo”, que es el documento que puso fin a la invasión norteamericana, cuyo resultado final fue la conquista de California, Nuevo México y Tejas.

El presidente López está obligado a hacer valer frente a Estados Unidos,  los derechos de México conforme al Artículo XXI de la mencionada Ley Federal 9 Stat 922 que a la letra dice:

Ley Federal 9 Stat 922 (2, II, 1848)

“Si desgraciadamente en el tiempo futuro se suscitare algún punto de desacuerdo entre los Gobiernos de las dos Repúblicas, bien sea sobre la inteligencia de alguna estipulación de este Tratado, BIEN SOBRE CUALQUIERA OTRA MATERIA DE LAS RELACIONES POLÍTICAS O COMERCIALES de las dos naciones, los mismos Gobiernos, a nombre de ellas, se comprometen a procurar de la manera más sincera y empeñosa allanar las diferencias que se presenten y conservar el estado de paz y amistad en que ahora se ponen los dos países, usando al efecto de representaciones mutuas y de negociaciones pacíficas. 

“Y si por estos medios no se lograre todavía ponerse de acuerdo, no por eso se apelará a represalia, agresión ni hostilidad de ningún género de una República contra otra, hasta que el Gobierno de la que se crea agraviada haya considerado maduramente y en espíritu de paz y buena vecindad, si no sería mejor que la diferencia se terminara por un arbitramento de comisarios nombrados por ambas partes, o de una nación amiga. Y si tal medio fuere propuesto por cualquiera de las dos partes, la otra accederá a él, a no ser que lo juzgue absolutamente incompatible con la naturaleza y circunstancias del caso.”.

En virtud de este artículo XXI,  Estados Unidos está obligado a lo siguiente:

Antes que cualquier cosa, a consultar previamente con México sobre cualquier medida comercial o política que pueda afectarnos.

A agotar negociaciones exhaustivas hasta llegar a un acuerdo amigable satisfactorio para ambos  países.

En caso de no poder llegar a un acuerdo amigable entre ambas naciones, están obligados a recurrir al arbitraje ante un organismo internacional o de una nación amiga de los dos países.

El artículo XXI del que originalmente fue “Tratado de Guadalupe Hidalgo” fue expresamente conservado y confirmado definitivamente por el Senado de los Estados Unidos en 1908 en reconocimiento de su fundamental importancia como referente obligado para interpretación y cumplimiento de los acuerdos con México.

El hecho de que el actual presidente Andrés López no haga ni quiera hacer  valer el artículo XXI NO SIGNIFICA QUE LOS AFECTADOS NO PUEDAN.

Cualquier productor mexicano de jitomate o cualquier empresa productora de acero  mexicana o extranjera establecida en México pueden acogerse al artículo XXI de la U.S. Federal Law 9 Stat 922, ¡CON UNA VENTAJA ADICIONAL!

Los afectados por estos aranceles pueden impugnarlos ante jueces de distrito de los Estados Unidos de América y lograr un doble efecto:
Pueden obtener una injunction (1)  de un Juez Federal   para que Estados Unidos no pueda aplicarles los aranceles.

Además pueden demandar indemnización tanto del gobierno de Estados Unidos como del gobierno de México porque ambos gobiernos violan el artículo XXI en perjuicio de los tomateros y acereros afectados.

Se equivoca Andrés López porque no se trata de “cuestiones políticas”; se trata de conocer las leyes aplicables y hacerlas cumplir a quien tenga que cumplirlas.

     _____________________________

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  1. Injunction. Es una orden judicial que suspende la aplicación de actos o medidas de autoridad, como es el caso de los aranceles unilaterales del actual gobierno de Estados Unidos.
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En la actualidad también encontramos casos paradigmáticos de grupos que lograron su libertad basados en la idea de la igualdad. Sin duda, el ejemplo emblemático de esta tesis es lo escrito por Alexis de Tocqueville en La democracia en América. Me parece que nadie puede dudar de la parcialidad de la obra de este autor, escrita en 1835 (la segunda parte fue publicada en 1840). En una de las referencias a la igualdad, Pankaj Mishra cita un pasaje de ese pensador: “Los philosophes consideraban «racional» una sociedad meritocrática en la que podían prosperar personas como ellos. Al fomentar este racionalismo, se veían como un «partido de la humanidad». Su gusto por la «política literaria», escribía Tocqueville, «se extendió a gente cuya naturaleza o situación les habría mantenido normalmente ajena a la especulación abstracta», a los cuales atrajo la «idea de que todos los hombres deben ser iguales» y «que la razón condena todo privilegio sin excepción». Por ello, «toda pasión pública se disfrazó de filosofía»” (La edad de la ira, Una historia del presente).  Claro, los pensadores de la ilustración querían libertad para ellos, pero la democracia abrió la puerta de la libertad para todas las personas. Tocqueville en La democracia en América dice: “La igualdad, que hace a los hombres independientes unos de otros, les da el hábito y el gusto de no seguir en sus acciones particulares sino su voluntad. Esta completa independencia de que gozan continuamente en medio de sus iguales y en el curso de su vida privada, los dispone a mirar de mala manera a toda autoridad y les sugiere la idea y el amor de la libertad política. Una inclinación natural dirige, pues, a los hombres de estos tiempos, hacia las instituciones libres. Tómese uno de ellos al azar, retrocédase, si se puede, a sus tendencias primitivas, y se descubrirá que entre los diferentes gobiernos, el que concibe más pronto y al que más se adhiere, es aquel cuyo jefe ha elegido y cuyos actos examina”. En la misma página (725) del Libro segundo de su obra añade el pensador francés: “De todos los efectos políticos que produce la igualdad de condiciones, el amor a la independencia es el primero que hiere la imaginación, y el que más terror infunde a los espíritus tímidos… Por lo que a mí toca, lejos de echar en cara a la igualdad la indocilidad que inspira, la alabo por esto principalmente. La admiro al verla depositar en el fondo del espíritu y del corazón de cada hombre esa noción obscura y esa propensión instintiva hacia la independencia política, preparando así el remedio al mal que causa [se refiere al riesgo de esclavitud]. Por esto la considero cuando me inclino ante ella”.  Tocqueville ve con claridad meridiana beneficios y riesgos de la igualdad. Entre los beneficios que entraña la igualdad está su impulso a la libertad, a la independencia, a la indocilidad, a la elección por sí mismo de la forma de gobierno. La igualdad fue el incentivo que liberó a los hombres del viejo régimen aristocrático y esclavista. Pero nuestro autor no ignora sus riesgos: habla de la esclavitud. El riesgo de la igualdad como valor absoluto es el reino de la tiranía. Por esa razón el dilema entre igualdad y libertad es un asunto de énfasis. Asienta Isaiah Berlin que habría que elegir qué tanta igualdad se quiere para qué tanta libertad (Árbol que crece torcido). Y agrega: la libertad absoluta de los lobos es la muerte de los corderos. Este pensador inglés, defensor acérrimo de la libertad, no ignora los riesgos de tan crucial y caro valor. Hay ejemplos recientes sobre cómo la igualdad es una herramienta liberadora. Es el caso de la lucha de los negros contra el racismo, la discriminación y la esclavitud. Y en nuestros días es el caso de la lucha de las mujeres, los homosexuales, los bisexuales, los trans, etcétera. El mismo propósito parece tener el llamado lenguaje inclusivo, aunque en la era de la posverdad (donde las certezas de las ciencias son puestas en duda por las convicciones) quizá haga más grande la Babel (confusión) en la que estamos; no obstante, los grandes cambios en la historia de la humanidad son paradójicos, y puede ser el caso. Lo relevante de estos temas es que permiten apreciar claramente cómo la lucha por la igualdad de derechos es el primer paso hacia la liberación. Asimismo, Tocqueville observó cómo el espíritu de la igualdad hace más industriosos a los pueblos: “Lo primero que sorprende en los Estados Unidos, es la cantidad innumerable que trata de salir de su condición originaria y el pequeño número de grandes ambiciones que se ven en medio de ese movimiento universal de ambición. No hay norteamericano que no parezca atenaceado por el deseo de elevarse (…) Parece difícil atribuir este estado singular de cosas a la igualdad de condiciones, pues en el momento que se estableció (…) hizo nacer ambiciones casi sin límite (…) Dije en otro lugar de esta obra, de qué manera la igualdad de condiciones impelía naturalmente a los hombres hacia la industria y el comercio y cómo ella acrecentaba y diversificaba los bienes raíces; hice ver igualmente porqué inspiraba a cada hombre un deseo constante y vehemente de aumentar su bienestar…”. Y hace una observación pertinente para nuestros días. En referencia al riesgo de inestabilidad o de revolución, afirma: “Nada hay más contrario a las pasiones revolucionarias que todas estas cosas”. Es decir, la pasión por emprender y comerciar hace que los hombres prefieran la paz. Y alerta sobre qué puede conducir a los pueblos hacia las guerras fratricidas: “Casi todas las revoluciones que han cambiado la faz de los pueblos, han sido hechas para consagrar la desigualdad o para destruirla. Si se separan las causas secundarias que han producido las grandes agitaciones de los hombres, se encontrará casi siempre la desigualdad; los pobres son los que han querido arrebatar los bienes a los ricos, o éstos han pretendido encadenar a los pobres. Si se pudiera constituir un estado social en el que cada uno tuviese algo que conservar y poco que adquirir, se habría hecho mucho por la paz del mundo”. Todas las citas son del Libro segundo de La democracia... El pensador tenía claro que la desigualdad es la causa de las agitaciones y perturbaciones sociales. Advierte: “Si Norteamérica sufriese alguna vez grandes revoluciones, las acarrearían los negros; es decir, que no sería la igualdad de condiciones, sino, al contrario, la desigualdad la que las haría nacer”. Paradójicamente, hoy no solamente la comunidad negra padece una aberrante desigualdad, sino los blancos, la principal minoría de Estados Unidos. La obra también nos proporciona señales acerca de cómo la desigualdad rompe los consensos sociales. En cambio, la igualdad propicia que: “Las principales opiniones de los hombres se hacen semejantes a medida que las condiciones se igualan”. Además, avista el poder del demagogo: “A medida que los hombres se asemejan, el dogma de la igualdad de las inteligencias se insinúa en sus creencias y se hace más difícil a un innovador cualquiera adquirir y ejercer gran poder sobre el espíritu del pueblo (…) Observamos, por otra parte que, como los hombres que viven en las sociedades democráticas no están ligados absolutamente los unos a los otros, es necesario convencer a cada uno de ellos, mientras que en las sociedades aristocráticas, basta poder obrar sobre el espíritu de algunos, para que lo sigan todos los demás. Si Lutero hubiera vivido en un siglo de igualdad y no hubiera tenido por oyentes a señores y príncipes, acaso habría encontrado más dificultad en cambiar la faz de Europa”.  Desde la antigüedad griega se conocía el atractivo, poder y peligro de quienes saben manipular prejuicios, emociones, miedos y esperanzas de la gente. Es el caso de nuestros días. En suma, leer los orígenes de los grandes cambios sociales es muy revelador y aleccionador. Tocqueville fue testigo del nacimiento de la democracia y la transformación de la mentalidad y de la cultura que han marcado los siglos de la modernidad. Por ello siempre es altamente recomendable leer a los clásicos; ayudan a entender nuestro tiempo." 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Marcha en defensa del INE

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