Corazón de mi patria

  “Antes Patria que inermes tus hijos, bajo el yugo su cuello dobleguen, tus campiñas con sangre se rieguen,  sobre sangre se estampe su  pie…” (1)      _______________________________ En esa precisa glorieta del Paseo de la Reforma, donde...

16 de septiembre, 2020

 

“Antes Patria que inermes tus hijos, bajo el yugo su cuello dobleguen, tus campiñas con sangre se rieguen,  sobre sangre se estampe su  pie…” (1)

     _______________________________

En esa precisa glorieta del Paseo de la Reforma, donde Orizaba se convierte en Niza, mis hermanas y yo íbamos sin fallar, año tras año a mirar el desfile  del 16 de septiembre. Llevábamos siempre una pequeña escalera de aluminio que nos servía como tribuna o palco, para tener una  mejor vista del paso de las tropas.

Cuando el desfile daba inicio en el Zócalo, mi mamá nos llamaba para que llegáramos a tiempo de tener buen lugar  y no perdiéramos detalle. Con ella, todo era magia, una magia que nunca se ha extinguido, ni por el paso del tiempo, ni por la distancia o las tristezas.

Gracias a su intensidad, este pequeño rincón de Alemania tiene hoy íntegro y vivísimo el sabor de México. Las dos banderas mexicanas  traídas de Chihuahua hace cinco o seis años por mi sobrino Paul y su esposa Carlota, ya ondean en nuestra sala, bajo la guardia de unos pocos soldaditos alemanes de juguete, iluminadas por la veladora que siempre está encendida.

Sé que no habrá el desfile militar a causa de la situación sanitaria; que los miles de familias que tradicionalmente acuden a los mismos sitios sobre el recorrido de las fuerzas armadas, no acudirán a vitorearlas.




No se escuchará retumbar el eco de las bandas de música ni el redoble de los tambores ni la marcha Dragona; no repiqueteará sobre el asfalto el golpe de los cascos de la caballería, ni se adivinará desde la distancia la proximidad del Colegio Militar y la Escuela Naval de Veracruz precedidos por la ola creciente de los vítores y los acordes de sus himnos inconfundibles.

Sin embargo, con tan solo evocar esos recuerdos, comienzan a desfilar ante mis ojos los banderines y las insignias, veo relumbrar las bayonetas caladas en los viejos fusiles de los cadetes; resuenan a mi lado los silbatos, las matracas, la risa de los niños y los aplausos; oigo los clarines que ordenan el cambio de paso justo allegar a la glorieta de la palmera.

A mi lado está ya aquí, mi nana Jobita que fue la única que se atrevió a preguntarme cómo había sido eso de ser “soldado” tan lejos de la casa; mi nana cuyos dichos permanecen junto con sus refranes y sus chistes; mi nana que tampoco fallaba a la hora de ir con todos nosotros a aquella esquina donde cada 16 de septiembre palpitaba el corazón sagrado de la patria.

Aquí está también mi papá, el patriota de tiempo completo; el patriota que siempre que escuchaba el Himno Nacional, aunque fuera por la televisión y en su recámara, se ponía de pie y se emocionaba con sus ojos arrasados de  lágrimas. 

Mientras escribo estas líneas mirando por mi ensueño los paisajes de México, recuerdo las crónicas de mi padre que nos contaba cómo nuestro tío Oscar escoltó con lealtad  al presidente Madero del que no era simpatizante ni  partidario. Su hermano cadete que murió combatiendo  en Chihuahua en 1916,  inmolado por su infinito amor a México.

Hoy están por aquí mis hermanas Coca y Luly, que conforme fuimos volviéndonos mayores seguimos yendo juntos a esa misma esquina; a ver ese mismo desfile; a revivir más que a evocar, y a transmitirle a nuestros hijos el mismo amor por México.

A Coca y a mí nos encantaba cantar el Himno Nacional en los sitios y a las horas menos imaginables. Una vez, en el hotel Mocambo de Veracruz, nos levantamos justo a las cinco de la mañana,  y nos pusimos a cantarlo en el pasillo fuera de nuestro cuarto, a todo pulmón. Mi abuelito no sabía si sumarse al coro,  apergollarnos o reírse.

Aquel episodio patriótico no pasó a mayores; nadie nos gritó exigiendo que nos calláramos y al concluir nuestro arrebato nacionalista nos metimos de nuevo a nuestras camas para seguir descansando como si nada.

México  desde aquí se mira enhiesto, firme, seguro, invencible.

No hay pandemia, ni huracán o terremoto que pueda derrotarnos.

No hay promesa fallida de todos esos políticos que solamente van de paso, que pueda desviarnos del eterno destino que por el dedo de Dios se escribió.

No hay otros datos que valgan; no hay robo de agua que pueda secarnos el alma; no hay decepción que logre que nos demos por vencidos.

Nuestra fortuna se forja en volados con el águila brava de nuestro escudo y no con rifas fraudulentas cuyos premios no son  premios en una tómbola vergonzosa que pretende cambiar cachitos de  dizque lotería por votos en un intercambio de gato por liebre.

La figura de la chihuahuense Jessica Silva, asesinada por la llamada guardia nacional,  no se diluye bajo los resplandores artificiales de la hoy de moda  Leona Vicario, escogida como figura favorita de la historiadora extraoficial que sin necesidad de cargos oficiales, manda y dispone.

Hoy que celebramos la independencia nacional, los agricultores de Chihuahua son portavoces del mismo reclamo de hace 210 años; son precursores de la recuperación de nuestra patria que hoy se encuentra rehén de mayorías donde predomina la cantidad sin calidad.

Los agricultores de Chihuahua en pie de lucha NO SON manipulados ni borregos electoreros con miras al 2021; son defensores de los ideales libertarios que deben asegurarse de que en el bicentenario de la consumación de la Independencia, no sigamos sometidos bajo el mayoriteo servil del actual Congreso de la Unción; de esa unción  que se arrodilla, se empina ante el poderoso de turno, y se presta a untar y hacer embijes en “aportaciones” cuyas imágenes valen por mil palabras.

Qué bueno que gracias a la pandemia los mexicanos más vulnerables no tengan que acudir al Zócalo a devengar con aplausos y vivas las dádivas que les arroja  el actual gobierno haciendo caravana con el sombrero ajeno de nuestros  impuestos.

No soy indiferente a las turbulencias que atraviesa hoy  nuestra  patria que ni me es indiferente ni jamás está lejana de mi profundo amor.

Hoy en mi corazón, la muerte de la chihuahuense Jessica Silva, es responsabilidad directa del  actual “comandante supremo” de las fuerzas armadas que ha dado las órdenes de reprimir a los chihuahuenses  para robarles el agua de sus presas. Ese crimen de Estado no se pierde en la estadística abrumadora de las decenas de miles de homicidios y feminicidios que el actual gobierno prometió erradicar desde el primer día.

La muerte de esa joven madre mexicana que deja cinco huérfanos, es la gota que derrama el vaso y exhibe el rostro real de la indiferencia voraz que se disfraza de “austeridá” republicana detrás de vuelos comerciales pagados por todos nosotros,  y caravanas de camionetas blindadas.

La que no es primera dama pero sí es totalmente Palacio Nacional,  nada dice de los cinco huérfanos que deja Jessica Silva gracias a la violencia desatada por órdenes de AMLO a la llamada “guardia nacional” que no toca ni persigue criminales, pero que es muy valiente reprimiendo agricultores y asesinando madres indefensas.

La ocupación de la Catedral Metropolitana por el  “EX ESTADO MAYOR PRESIDENCIAL”,  se hizo para evitar que un francotirador le revoque el mandato al actual presidente.

Hoy, consciente de la difícil situación de México, celebro haber nacido mexicano; celebro saber que saldremos adelante después de la farsa trágica que hoy se vive allá. 

Para mí, el Himno Nacional contiene más verdades y más fuerza que cualquier artículo de la Constitución abotagada por la pésima redacción de más de 200 reformas cada vez más anacrónicas y peores.

Termino estas líneas invitando a que no olvidemos a Jessica Silva ni a sus cinco hijos ni a su esposo que sobrevivió providencialmente; que no  olvidemos  a los agricultores de Chihuahua atropellados por la arbitrariedad violenta que los pretende reprimir y atemorizarlos para que se rindan.

Termino estas líneas animado y  esperanzado por las sagradas palabras del Himno Nacional que nos dicen:

¡Si el recuerdo de antiguas hazañas, de tus hijos inflama la mente,  los laureles del triunfo tu frente,  volverán inmortales a ornar!

¡…piensa oh Patria querida que el cielo, un soldado en cada hijo te dio! 

   _________________________________

  1. Himno Nacional Mexicano.

En  homenaje a los agricultores de Chihuahua en el 210 aniversario de la iniciación de la lucha que ellos encarnan hoy.

Stahringen am Bodensee, Baden Wurttemberg, Chihuahua

16 de septiembre de 2020

[email protected]

Comentarios
object(WP_Query)#18085 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(29194) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "10-04-2021" ["before"]=> string(10) "08-05-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(29194) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "10-04-2021" ["before"]=> string(10) "08-05-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(18) "opinion-y-analisis" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(false) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#18125 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#18112 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#18082 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "10-04-2021" ["before"]=> string(10) "08-05-2021" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(463) "SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2021-04-10 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2021-05-08 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (29194) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (15) ) AND rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish') GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2" ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#18116 (24) { ["ID"]=> int(64693) ["post_author"]=> string(2) "38" ["post_date"]=> string(19) "2021-04-29 12:59:00" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-04-29 17:59:00" ["post_content"]=> string(10363) "“Éramos muchos y parió la abuela”. Nada más acertado para ejemplificar la podredumbre que existe en el partido de familia de López, MORENA, donde día con día se suman los nefastos casos de lo que son realmente muchos de sus integrantes. A pesar de tener una larga cola que les pisen, pareciera que son a los que designan a candidatos de elección popular. Lo más reciente: su diputado abusador de menores. La lista no es nada corta. Tienen de todo, como en botica, pero comentaremos de los más recientes. Benjamín Saúl Huerta Corona, quien tiene 63 años, es diputado federal por Puebla. Irónicamente, en 2018 presentó una iniciativa para establecer como fundamental el derecho "al desarrollo integral en la primera infancia". Ahora en este año acumula denuncias por abuso sexual de menores, después de que fuera acusado de violar a un adolescente de 15 años tras drogarlo y llevarlo a un hotel Después de darle falsas promesas de ayudarlo con empleo (su familia pasaba dificultades económicas derivadas de la pandemia) e ingresarlo a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, lo drogó y llevó a un hotel. Huerta Corona fue detenido y trasladado al Ministerio Público, donde lo dejaron libre gracias a su fuero como diputado. No conforme con eso, el diputado trató de sobornar a la familia del menor para que retiraran la denuncia, lo cual no le funcionó. Como consecuencia, renunció a buscar su reelección. Y no conforme con existir esa denuncia, a la Fiscalía capitalina llegó otro menor quien también denunció al dipu-table por abuso sexual verificado en 2019. El diputado embriagó a su víctima y lo  condujo a baños de temazcal para atacarlo, en San Francisco Totimehuacán (Puebla). Sigue la lista: David Monreal Ávila, el hoy candidato de MORENA a la gubernatura de Zacatecas y ni más ni menos que hermano del presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal. En un acto de campaña, que quiso convertir en un acto sexual, se le sorprendió tocándole el trasero a su compañera de partido Rocío Moreno y candidata a la alcaldía de Juchipila, durante un recorrido por ese municipio. El video circuló en redes y obviamente el tocador y la tocada, lo negaron. Pero qué se puede esperar de quien, en otro evento político de su campaña, exclamó "¡arriba las pinches viejas!". Y cínicamente pretendió zafarse de lo que hizo argumentando que las imágenes son falsas, y que "en todo caso pudo haber sido un roce involuntario". Y peor aún, la afectada salió a defenderlo, como dice el dicho “está la batea para el marrano”. ¿Y qué decir a estas alturas de Félix Salgado Macedonio? Hasta el momento, el frustrado candidato a la gubernatura de Guerrero, tiene cinco denuncias de mujeres por abuso sexual y violación. Obviamente, al igual que “manos largas” Monreal, lo niega, argumentando "fuego amigo" dentro de MORENA. Y en el colmo de los colmos, la "Comisión Nacional de Honestidad y Justicia" del partido lo exoneró después de que López Obrador, el dueño del partido, afirmara "¡Ya chole!" en relación al tema. El INE le retiró la candidatura al gobierno de Guerrero por no presentar su informe de gastos. Hay más casos. Cruz Pérez Cuéllar, senador de MORENA. Se le acusa de recibir ilegalmente 2.5 millones de pesos del exgobernador priista de Chihuahua, César Duarte. Eduardo Santillán Pérez, candidato a la alcaldía de Álvaro Obregón por MORENA. Se le menciona por presuntamente tener vínculos con redes de trata de mujeres. Humberto Sánchez Ramírez, precandidato a una diputación local en Oaxaca. A éste se le acusa de tener redes de pornografía de mujeres indígenas. Rubén Barroso, candidato a diputado federal por MORENA en Guanajuato, señalado por presunto acoso sexual a varias de sus exalumnas de la Escuela de Nivel Medio Superior de León. Alfonso Vázquez, candidato de MORENA a diputado federal plurinominal para la Ciudad de México. En 2019, académicas y feministas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México lo denunciaron en redes sociales y ante autoridades de la institución por violación y acoso sexual en contra de sus alumnas. Guillermo Villaseñor, registrado como candidato para una diputación federal por MORENA, en Guanajuato, también fue denunciado por presunto acoso sexual. Pero todo lo anterior, no es nuevo, y de acuerdo a lo difundido en Medios, también MORENA otras fichitas relacionadas con el narco y huachicoleo. Expansión, 16 de mayo del 2018: “Candidatos de Morena, entre nexos con el 'narco' y huachicoleros: “En lo que va del proceso electoral han sido aprehendidos algunos militantes de este partido político. Otros han sido señalados por su "dudosa" reputación.  “Uno de los casos polémicos es el de Alfonso Miranda Gallegos candidato a la alcaldía de Amacuzac, Morelos. Elementos de la Policía Federal aprehendieron al aspirante el pasado 7 de mayo y lo acusaron de secuestro y delincuencia organizada. “Lo mismo pasó con Camilo 'N', postulado por Juntos Haremos Historia a la presidencia municipal de Reynosa, Tamaulipas y quien fue detenido el 6 de abril pasado, acusado de delincuencia organizada. “Y esos no son los únicos casos. Checa esta lista de candidatos que han metido en aprietos a Morena en este proceso electoral. A nivel nacional, el partido ha evitado hablar de ellos. “Por intentar meter droga a un penal, detienen a hija de candidata. La detención más reciente se registró el 13 de mayo. Fue la de la hija de Reyna Calles, candidata a diputada federal de Morena, PT y Encuentro Social. “También por presuntos vínculos con el crimen organizado, el pasado 6 de abril policías federales detuvieron a Camilo 'N.', quien era abanderado de la coalición Morena-PT-PES a la presidencia municipal de Reynosa, Tamaulipas. Un día antes, Andrés Manuel López Obrador había encabezado un mitin en esta ciudad, evento que había organizado el ahora preso. Camilo N. está recluido en el penal federal de Puente Grande, en Jalisco. Autoridades federales lo ligan con el Cártel del Golfo. “Vinculan a candidato asesinado con huachicoleros “Autoridades de Guanajuato dieron a conocer este lunes que el candidato de Morena a la alcaldía de Apaseo El Grande, José Remedios Aguirre Sánchez está relacionado con una banda de ladrones de combustible. En 2008, Aguirre Sánchez fue llevado a juicio por un homicidio en defensa propia. “En Puebla bajan a candidato por relación con huachicol “Juntos Haremos Historia solo actuó a tiempo en Puebla, donde 'bajó' a Martín Mirón López de la candidatura a la alcaldía de Palmar de Bravo, un municipio ubicado dentro del triángulo rojo, luego de la polémica que desató su parentesco con un líder de ladrones de gasolina. En su momento, el exaspirante reconoció que Jesús Martín Mirón López, 'El Kalimba', abatido a finales de octubre en una clínica de la ciudad de Puebla cuando buscaba borrarse las huellas dactilares y modificarse el rostro con cirugía estética, es su sobrino. “Implicados en otros delitos menores “El 18 de marzo, José Oscar, de 40 años de edad y representante de Morena en San Luis Potosí, fue detenido por obstruir la labor policial, lanzar amenazas y "proferir palabras altisonantes” contra oficiales municipales. Por no tratarse de delitos graves, quedó en libertad horas después. “La sombra del narco sobre Lomelí y otro candidato de Puebla “Otros candidatos, como el que compite por la gubernatura de Jalisco, Carlos Lomelí han sido acusados por la oposición por presunta relación con el crimen organizado. Hace una semana, el abanderado de Por México al Frente (PAN-PRD-Movimiento Ciudadano) a una diputación federal por el Distrito 4 en Iztapalapa, Fernando Belaunzarán, acudió a la PGR para entregar una denuncia de hechos en la que solicitó investigar al morenista por la compra de dos terrenos que presuntamente eran de los narcotraficantes Rafael Caro Quintero y Juan José Esparragoza Moreno, El Azul. “Ernesto García Rodríguez, candidato a la alcaldía de Venustiano Carranza, Puebla también está en la mira del gobierno federal. Según una publicación del diario El Economista, es investigado por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) por supuestos nexos con el grupo delictivo de Los Zetas desde el 2010. Incluso, es el líder de la plaza de la Sierra Norte, donde lo identifican con el mote de 'El Neto'.”. Así la cruda realidad de MORENA, donde sus tres principios que presume López (NO ROBAR, NO MENTIR Y NO TRAICIONAR) se los pasan por el arco del triunfo. Por ello pregunto a quienes los apoyaron en 2018, los siguen apoyando en este 2021 y a los que por recibir una dádiva les exijan apoyarlos, ¿Con esta clase de candidatos los seguirán apoyando? ¿Eso quieren para México?  " ["post_title"]=> string(38) "De Frente Y Claro | LO NEGRO DE MORENA" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(36) "de-frente-y-claro-lo-negro-de-morena" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-04-29 13:05:07" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-04-29 18:05:07" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=64693" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#18034 (24) { ["ID"]=> int(65058) ["post_author"]=> string(2) "84" ["post_date"]=> string(19) "2021-05-07 08:26:57" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-05-07 13:26:57" ["post_content"]=> string(9964) "Solidaridad es la manera colectiva de ser empático. Estado Solidario es aquel que se preocupa por sus integrantes sin importar sus diferencias. Su función consiste en cerrar la brecha entre sus miembros, no con demagogia y polarización, sino con transparencia y políticas públicas equitativas, más allá de intereses personales e ideologías.  En naciones como México las diferencias entre ciudadanos son abismales en todos sentidos: manera de entender el mundo, costumbres, modos de vestir, platillos típicos, tradiciones y un largo etcétera. Pero las diferencias más significativas, las más dolorosas son aquellas que limitan las oportunidades, que privan de educación y salud, aquellas que lastran el desarrollo y la libertad del individuo. Son éstas últimas y no las primeras a las que un Estado Solidario debe dedicar sus esfuerzos para erradicarlas. Al convocar una participación activa del Estado, no es para asignarle tareas de intromisión en los ámbitos privados. Se sabe que en las ramas de la industria, el comercio y la producción, su papel consiste en dar certeza jurídica con leyes justas que fomenten la participación y competencia del capital privado como motor del desarrollo económico. Sin embargo, también sabemos por experiencia que esa competencia descarnada, ahonda aún más la desigualdad, y es ahí donde, a partir de proveer un conjunto de servicios básicos universales de calidad con la intención de que el piso de desarrollo para la población en general sea más igualitario, que el Estado Solidario del Siglo XXI encuentra su lugar.  Estamos en tiempos de cambio forzado y quizá, si actuamos con consciencia y sensatez, la coyuntura actual resulte apropiada para dar los primeros pasos en esa dirección. En principio de lo que se trata es justo de eso: de tener claro el rumbo al que queremos encaminarnos y que las instituciones que habrán de operar dicho cambio sean fortalecidas con las herramientas necesarias para ese tipo de Estado donde, más que el individuo que gobierna, lo que importa de verdad es la eficacia de los sistemas, los protocolos y la transparencia con que las instituciones del Estado habrán de operar para conseguir sus fines. No se trata de hacer un cambio de un día para otro, una transformación mágica por decreto, sino una renovación paulatina mediante un proceso donde uno de los primeros pasos tendría que incluir un “nuevo pacto” entre ambos integrantes de la dualidad indisociable Estado-contribuyente que tendría como propósito cimentar una confianza mutua, hoy inexistente. El Estado tendría que abonar a ella con transparencia, probidad y sensibilidad en el uso de los recursos públicos, y el contribuyente, puesto que sin recursos no hay Estado que pueda ser eficaz, con el pago oportuno y justo de sus responsabilidades fiscales. El objetivo primario es que la recaudación suba, pero de la mano con una mejora sustancial de los servicios públicos y programas sociales.  Al hablar de programas sociales no pienso en un Estado asistencial, porque, si bien este modelo institucional suele implementar planes de apoyo para los segmentos más desprotegidos, los recursos que otorga suelen estar enfocados en la supervivencia más que en el crecimiento y la creación de oportunidades. Esta manera de atender a los estratos más vulnerables mantiene el nivel de necesidad sin cambios sensibles en las oportunidades de desarrollo, en espera siempre de que sea el Estado quien subsane las carencias y con ello se fomenta una dependencia que, más que ciudadanos libres y pensantes, crea clientelas políticas que nutren los colores partidistas del gobierno de turno, en lugar de privilegiar la inversión pública que detone verdaderas oportunidades de desarrollo que abatan la pobreza y favorezcan la movilidad social. Por eso resulta preferible pensar en términos de un Estado Solidario.  La solidaridad es la manera colectiva de ser empático. Y desde esta perspectiva, un Estado Solidario es aquel que se preocupa genuinamente por sus miembros, sin importar el estrato social, su origen étnico, sus convicciones políticas, sus preferencias sexuales y demás particularidades que si bien le dan diversidad al conjunto, crean también focos de polaridad que se traducen en tensiones, discriminación y deterioro del tejido social.  El centro del esfuerzo en un Estado construido bajo los parámetros de la solidaridad es conseguir que toda esa diversidad encuentre suelo fértil para el desarrollo y la convivencia pacífica y empática. Mientras un Estado asistencialista provee, un Estado solidario retira los impedimentos para los que ciudadanos diseñen sus propios proyectos de vida, se planteen metas y las consigan.   Un Estado Solidario va más allá de ideologías o partidos políticos, porque está fundado y sostenido en las instituciones nacionales, creadas de forma paulatina y progresiva por todas las fuerzas políticas, a partir de las experiencias del pasado, las divergencias, los acuerdos –no siempre fáciles de alcanzar– y los nuevos contextos y realidades nacionales que emergen de los propios cambios sociales y de la influencia de un mundo cada vez más global e interdependiente, en vez de subordinarse a los designios volubles, interesados y transitorios del gobierno de turno.  Este Estado Solidario, mediante el cobro de impuestos progresivos, no sólo fomenta y facilita seguridad, certeza jurídica y condiciones apropiadas para la competencia leal en el caso de la iniciativa privada, sino también financia bienes y servicios básicos, como una educación de calidad, una vivienda digna y una salud universal que permitan que aquellos que habitan los segmentos menos favorecidos encuentren avenidas de desarrollo y movilidad social. Se trata de cerrar las brechas entre unos segmentos de la población y otra, no con demagogia, sino con hechos, con acciones, con políticas públicas concretas y equitativas.  En una democracia cada formación política tiene su manera específica de manifestar esa “solidaridad”, esa será parte de la labor del ciudadano: decantarse por aquella que resulte más acorde con sus convicciones, ideología y manera de entender el mundo, pero el propósito del Estado en su conjunto tendría que ser la de generar las condiciones para el desarrollo pleno de sus habitantes –en temas tan diversos como salud, vivienda, realización profesional, productividad– sin importar la filiación política del gobierno de turno. Las instituciones nacionales siempre tendrían que estar por encima de cualquier “estilo personal de gobernar”.   Plantearse un Estado Solidario como solución de futuro es alentador porque los recursos invertidos en él serán recompensados con creces en el mediano y largo plazo. No hay mayor valor, mayor activo en una nación que su gente y por ello no existe mejor inversión que facilitar la formación y emergencia de mejores ciudadanos. Si la población de un país está más sana, mejor alimentada, acostumbrada a condiciones de vida dignas, y con mejores perspectivas de desarrollo y crecimiento para el futuro, estará más motivada en sus ámbitos de trabajo, será más productiva y podrá tener un mejor desempeño en los profesional y lo personal. Además, será naturalmente más crítica, fijará la vista más alto a la hora de escoger líderes y será más exigente con sus instituciones, lo que favorecerá para perfeccionarlas.  Lo cierto es que la solidaridad es una carretera de doble vía: exige asumir responsabilidades. Por alguna causa tanto individuos comprometidos con su comunidad como organismos de la sociedad civil centran su lucha en la obtención de derechos. En países con atrasos tan profundos como México, esto se entiende hasta cierto punto, sin embargo es indispensable entender y aceptar que con cada derecho que se adquiere va aparejada una responsabilidad. Si bien el Estado Solidario tendría que centrarse en fomentar el desarrollo y la libertad del individuo y las estructuras colectivas, también los individuos y las colectividades, tendríamos que asumir nuestra responsabilidad en todos los ámbitos, tendríamos que colaborar activamente para construir y fortalecer ese sistema solidario del que el Estado sería garante.  La Era Covid es un tiempo de maduración, un tiempo en que las sociedades humanas debemos pasar de la adolescencia caprichosa y dependiente de que “papá gobierno” nos provea –quien por su parte disfruta de tratarnos con condescendencia infantil–, a una condición de “humanidad adulta y solidaria” donde, tanto individuos como colectivos exigimos enérgicamente nuestros derechos a partir de cumplir con nuestras responsabilidades y obligaciones en todos los ámbitos –ecológico, fiscal, cívico, profesional, familiar, etc–, permitiendo así que el sistema total funcione y se fortalezca.      Web: www.juancarlosaldir.com Instagram:  jcaldir Twitter:   @jcaldir    Facebook:  Juan Carlos Aldir  " ["post_title"]=> string(47) "Era Covid: El nacimiento de un Estado Solidario" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(46) "era-covid-el-nacimiento-de-un-estado-solidario" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-05-07 08:26:57" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-05-07 13:26:57" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=65058" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#18116 (24) { ["ID"]=> int(64693) ["post_author"]=> string(2) "38" ["post_date"]=> string(19) "2021-04-29 12:59:00" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-04-29 17:59:00" ["post_content"]=> string(10363) "“Éramos muchos y parió la abuela”. Nada más acertado para ejemplificar la podredumbre que existe en el partido de familia de López, MORENA, donde día con día se suman los nefastos casos de lo que son realmente muchos de sus integrantes. A pesar de tener una larga cola que les pisen, pareciera que son a los que designan a candidatos de elección popular. Lo más reciente: su diputado abusador de menores. La lista no es nada corta. Tienen de todo, como en botica, pero comentaremos de los más recientes. Benjamín Saúl Huerta Corona, quien tiene 63 años, es diputado federal por Puebla. Irónicamente, en 2018 presentó una iniciativa para establecer como fundamental el derecho "al desarrollo integral en la primera infancia". Ahora en este año acumula denuncias por abuso sexual de menores, después de que fuera acusado de violar a un adolescente de 15 años tras drogarlo y llevarlo a un hotel Después de darle falsas promesas de ayudarlo con empleo (su familia pasaba dificultades económicas derivadas de la pandemia) e ingresarlo a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, lo drogó y llevó a un hotel. Huerta Corona fue detenido y trasladado al Ministerio Público, donde lo dejaron libre gracias a su fuero como diputado. No conforme con eso, el diputado trató de sobornar a la familia del menor para que retiraran la denuncia, lo cual no le funcionó. Como consecuencia, renunció a buscar su reelección. Y no conforme con existir esa denuncia, a la Fiscalía capitalina llegó otro menor quien también denunció al dipu-table por abuso sexual verificado en 2019. El diputado embriagó a su víctima y lo  condujo a baños de temazcal para atacarlo, en San Francisco Totimehuacán (Puebla). Sigue la lista: David Monreal Ávila, el hoy candidato de MORENA a la gubernatura de Zacatecas y ni más ni menos que hermano del presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal. En un acto de campaña, que quiso convertir en un acto sexual, se le sorprendió tocándole el trasero a su compañera de partido Rocío Moreno y candidata a la alcaldía de Juchipila, durante un recorrido por ese municipio. El video circuló en redes y obviamente el tocador y la tocada, lo negaron. Pero qué se puede esperar de quien, en otro evento político de su campaña, exclamó "¡arriba las pinches viejas!". Y cínicamente pretendió zafarse de lo que hizo argumentando que las imágenes son falsas, y que "en todo caso pudo haber sido un roce involuntario". Y peor aún, la afectada salió a defenderlo, como dice el dicho “está la batea para el marrano”. ¿Y qué decir a estas alturas de Félix Salgado Macedonio? Hasta el momento, el frustrado candidato a la gubernatura de Guerrero, tiene cinco denuncias de mujeres por abuso sexual y violación. Obviamente, al igual que “manos largas” Monreal, lo niega, argumentando "fuego amigo" dentro de MORENA. Y en el colmo de los colmos, la "Comisión Nacional de Honestidad y Justicia" del partido lo exoneró después de que López Obrador, el dueño del partido, afirmara "¡Ya chole!" en relación al tema. El INE le retiró la candidatura al gobierno de Guerrero por no presentar su informe de gastos. Hay más casos. Cruz Pérez Cuéllar, senador de MORENA. Se le acusa de recibir ilegalmente 2.5 millones de pesos del exgobernador priista de Chihuahua, César Duarte. Eduardo Santillán Pérez, candidato a la alcaldía de Álvaro Obregón por MORENA. Se le menciona por presuntamente tener vínculos con redes de trata de mujeres. Humberto Sánchez Ramírez, precandidato a una diputación local en Oaxaca. A éste se le acusa de tener redes de pornografía de mujeres indígenas. Rubén Barroso, candidato a diputado federal por MORENA en Guanajuato, señalado por presunto acoso sexual a varias de sus exalumnas de la Escuela de Nivel Medio Superior de León. Alfonso Vázquez, candidato de MORENA a diputado federal plurinominal para la Ciudad de México. En 2019, académicas y feministas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México lo denunciaron en redes sociales y ante autoridades de la institución por violación y acoso sexual en contra de sus alumnas. Guillermo Villaseñor, registrado como candidato para una diputación federal por MORENA, en Guanajuato, también fue denunciado por presunto acoso sexual. Pero todo lo anterior, no es nuevo, y de acuerdo a lo difundido en Medios, también MORENA otras fichitas relacionadas con el narco y huachicoleo. Expansión, 16 de mayo del 2018: “Candidatos de Morena, entre nexos con el 'narco' y huachicoleros: “En lo que va del proceso electoral han sido aprehendidos algunos militantes de este partido político. Otros han sido señalados por su "dudosa" reputación.  “Uno de los casos polémicos es el de Alfonso Miranda Gallegos candidato a la alcaldía de Amacuzac, Morelos. Elementos de la Policía Federal aprehendieron al aspirante el pasado 7 de mayo y lo acusaron de secuestro y delincuencia organizada. “Lo mismo pasó con Camilo 'N', postulado por Juntos Haremos Historia a la presidencia municipal de Reynosa, Tamaulipas y quien fue detenido el 6 de abril pasado, acusado de delincuencia organizada. “Y esos no son los únicos casos. Checa esta lista de candidatos que han metido en aprietos a Morena en este proceso electoral. A nivel nacional, el partido ha evitado hablar de ellos. “Por intentar meter droga a un penal, detienen a hija de candidata. La detención más reciente se registró el 13 de mayo. Fue la de la hija de Reyna Calles, candidata a diputada federal de Morena, PT y Encuentro Social. “También por presuntos vínculos con el crimen organizado, el pasado 6 de abril policías federales detuvieron a Camilo 'N.', quien era abanderado de la coalición Morena-PT-PES a la presidencia municipal de Reynosa, Tamaulipas. Un día antes, Andrés Manuel López Obrador había encabezado un mitin en esta ciudad, evento que había organizado el ahora preso. Camilo N. está recluido en el penal federal de Puente Grande, en Jalisco. Autoridades federales lo ligan con el Cártel del Golfo. “Vinculan a candidato asesinado con huachicoleros “Autoridades de Guanajuato dieron a conocer este lunes que el candidato de Morena a la alcaldía de Apaseo El Grande, José Remedios Aguirre Sánchez está relacionado con una banda de ladrones de combustible. En 2008, Aguirre Sánchez fue llevado a juicio por un homicidio en defensa propia. “En Puebla bajan a candidato por relación con huachicol “Juntos Haremos Historia solo actuó a tiempo en Puebla, donde 'bajó' a Martín Mirón López de la candidatura a la alcaldía de Palmar de Bravo, un municipio ubicado dentro del triángulo rojo, luego de la polémica que desató su parentesco con un líder de ladrones de gasolina. En su momento, el exaspirante reconoció que Jesús Martín Mirón López, 'El Kalimba', abatido a finales de octubre en una clínica de la ciudad de Puebla cuando buscaba borrarse las huellas dactilares y modificarse el rostro con cirugía estética, es su sobrino. “Implicados en otros delitos menores “El 18 de marzo, José Oscar, de 40 años de edad y representante de Morena en San Luis Potosí, fue detenido por obstruir la labor policial, lanzar amenazas y "proferir palabras altisonantes” contra oficiales municipales. Por no tratarse de delitos graves, quedó en libertad horas después. “La sombra del narco sobre Lomelí y otro candidato de Puebla “Otros candidatos, como el que compite por la gubernatura de Jalisco, Carlos Lomelí han sido acusados por la oposición por presunta relación con el crimen organizado. Hace una semana, el abanderado de Por México al Frente (PAN-PRD-Movimiento Ciudadano) a una diputación federal por el Distrito 4 en Iztapalapa, Fernando Belaunzarán, acudió a la PGR para entregar una denuncia de hechos en la que solicitó investigar al morenista por la compra de dos terrenos que presuntamente eran de los narcotraficantes Rafael Caro Quintero y Juan José Esparragoza Moreno, El Azul. “Ernesto García Rodríguez, candidato a la alcaldía de Venustiano Carranza, Puebla también está en la mira del gobierno federal. Según una publicación del diario El Economista, es investigado por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) por supuestos nexos con el grupo delictivo de Los Zetas desde el 2010. Incluso, es el líder de la plaza de la Sierra Norte, donde lo identifican con el mote de 'El Neto'.”. Así la cruda realidad de MORENA, donde sus tres principios que presume López (NO ROBAR, NO MENTIR Y NO TRAICIONAR) se los pasan por el arco del triunfo. Por ello pregunto a quienes los apoyaron en 2018, los siguen apoyando en este 2021 y a los que por recibir una dádiva les exijan apoyarlos, ¿Con esta clase de candidatos los seguirán apoyando? ¿Eso quieren para México?  " ["post_title"]=> string(38) "De Frente Y Claro | LO NEGRO DE MORENA" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(36) "de-frente-y-claro-lo-negro-de-morena" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-04-29 13:05:07" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-04-29 18:05:07" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=64693" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(35) ["max_num_pages"]=> float(18) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "43eaea6814104711b9afb963ab0f2b7f" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

De Frente Y Claro | LO NEGRO DE MORENA

“Éramos muchos y parió la abuela”. Nada más acertado para ejemplificar la podredumbre que existe en el partido de familia de López,...

abril 29, 2021

Era Covid: El nacimiento de un Estado Solidario

Solidaridad es la manera colectiva de ser empático. Estado Solidario es aquel que se preocupa por sus integrantes sin importar sus diferencias....

mayo 7, 2021




Más de categoría

Reducciones y subejercicio en el presupuesto del Metro

Después del derrumbe en la Línea 12 del Metro y la tragedia que eso ha significado para muchas familias,...

mayo 7, 2021

Las cosas por su nombre

Hoy por hoy los “líderes”, los que piensan que tienen la solución a todo y hacen como que hacen...

mayo 7, 2021

Era Covid: El nacimiento de un Estado Solidario

Solidaridad es la manera colectiva de ser empático. Estado Solidario es aquel que se preocupa por sus integrantes sin...

mayo 7, 2021

¿IMPUNIDAD O JUSTICIA?

El desplome del puente ocurrido en la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México amerita un doble...

mayo 7, 2021