Las injusticias están a la orden del día en todos los ámbitos…
Las injusticias están a la orden del día en todos los ámbitos, los pleitos y pugnas por cualquier cosa surgen de la noche a la mañana. La gente protesta en recorridos multitudinarios, exigen en pequeños grupos o se instalan en las calles porque son obligados a obstruir el paso, hay muchas formas de mostrar las inconformidades.
La vía pública es el único escenario que existe para plantarse y ser escuchado porque a los gobiernos les aterra dejar su puerta abierta para el diálogo; han hecho enojar tanto a la población que tienen que encerrarse y esto provoca el caos en la vida de las ciudades.
Por estos días, los embotellamientos los están orquestando los candidatos que se esfuerzan por convencer con las mismas palabras y el mismo sonsonete, las calles se llenan de grupos de gente portando temporalmente orgullosos los uniformes, ya mañana se sacarán la gorra y usarán la camiseta como sacudidor, después, seguro tendrán que hacer un plantón porque no les cumplieron lo prometido durante la campaña. Los no interesados en la “fiesta” de los partidos, se quejan porque no se puede circular.
Tanta gente, tantos automóviles; antes un coche chocaba con otro, ahora uno derrapa y provoca una carambola; hay horas en que las calles están tan abarrotadas que me puedo imaginar que, si uno tropieza, los demás caen como fichas dominó.
Los indígenas y campesinos que, en un río de gente, se muestran con esa sangre recia y fuerte de la que todos los mexicanos estamos hechos. Los indígenas defienden lo que es suyo, lo que ellos han construido con sus manos, la comida que cultivan; piden que no se les arrebaten sus raíces. El gobierno le teme al indígena y al campesino por fuerte y empecinado, no le teme los indígenas del concreto que se arremolinan de otra forma, para otras cosas, para dejar correr la sangre.
Así pues, las marchas y la inconformidad de tantos habitantes que a veces tienen todo y exigen más solo porque está de moda que cuando uno habla los demás pueden gritar.
Justo cuando todo mundo se ha cansado y aburrido de las manifestaciones, marchas, bloqueos y griterío, en Morelia se suscitó la protesta más inusual, tan emotiva como efectiva. El gobierno michoacano decidió reubicar a los Mariachis del corredor de San Agustín a la Plaza Carrillo, en el Centro Histórico que, aunque son solo unas cuadras entre una y otra, los mariachis no estuvieron de acuerdo alegando que la Plaza Carrillo es peligrosa además de no tener vialidades alrededor por lo que los clientes que solicitan sus servicios, en su mayoría automovilistas, no los verían. No fueron escuchados. Entonces decidieron hacer una marcha por las calles, de Catedral a Palacio Municipal, ¡cantando!
Ni modo que no los escucharan, los escuchó la gente que al pasar cantaba y bailaba con ellos. Esa manifestación se convirtió en una fiesta improvisada, imposible no contagiarse y apoyarlos.
Llegan al patio central del Ayuntamiento y lejos de ver las puertas cerradas, se instalaron a manera de serenata con la vista a las puertas de la presidencia, además de la comitiva que ya llevaban detrás de ellos, los funcionarios y empleados salieron de sus oficinas como la novia que espera al galán para recibir “el gallo” y cantaron con ellos.
Ya en la oficina, se abrió la puerta al dialogo, los mariachis expusieron sus necesidades y el gobierno decidió dejarlos en San Agustín, mientras se dispone un lugar adecuado con las condiciones propicias para que ellos puedan trabajar seguros.
Por otro lado, personas de la tercera edad que hacen “El baile del recuerdo” los domingos en cualquier plaza de Morelia están siendo amedrentados y, porque no decirlo, lastimados emocionalmente por policías que les exigen permisos para bailar en el espacio que eligen. Esto también, dice “El Canario Michoacano” fue expuesto a la autoridad que les escuchó y pueden bailar tranquilamente todos los domingos en la plaza que ellos quieran.
El baile de esas personas y la música de los mariachis no puede ser eliminado solo para que parezca que el gobierno está trabajando. Sería verdaderamente absurdo que se prohibieran estas actividades artísticas que no hacen sino alegrar a una población de por sí, asustada. Una plaza del Mariachi no le caería nada mal al Centro Histórico.
Entonces, a manifestarse cantando y bailando, de preferencia lo que hay como raíz en nuestro país, no se les ocurra pensar en esas otras modas que no quiero ni mencionar. Que los Caminos de Michoacán y de México se alegren, al menos porque haya marchas musicales que pongan de buen humor todos.
EXPO MOTO, se llevará a cabo del 21 al 24 de noviembre en el WTC de laCDMX - Eduardo Ruiz-Healy Times
Precios EXPO MOTO 2024 CDMX: $200 pesos = Adultos. $100 pesos = Niños. Horario 21 a 24 de noviembre:...
noviembre 20, 2024POR VISIÓN DEL GOBIERNO ESTATAL, PUEBLA TIENE OBRAS FUNCIONALES Y MAYOR IGUALDAD
Al entregar la rehabilitación de la carretera San Pedro Pahuatlán-San Pablito, el gobernador Sergio Salomón recalcó que su administración...
noviembre 17, 2024Presenta Puebla a Colombia sabores de tradición y excelencia culinaria
Para fortalecer los lazos diplomáticos y comerciales entre Puebla y Colombia, además de contribuir a promover el consumo y...
noviembre 17, 2024“QUE TRISTE FUE DECIRNOS ADIOS……..”
El sincretismo entre el presidente saliente y la presidenta (si, con “A”) son notorios hasta lo que hemos visto...
septiembre 27, 2024