¿A quién beneficia todo este enredo? En la respuesta, está la respuesta

El poder tiende a corromper, y el poder absoluto tiende a corromper absolutamente todo. -John Acton La verdad es el bien más preciado que tenemos porque si la verdad muere, si el gobierno la asesina, nuestro espíritu,...

21 de agosto, 2020

El poder tiende a corromper, y el poder absoluto tiende a corromper absolutamente todo.

-John Acton

La verdad es el bien más preciado que tenemos porque si la verdad muere, si el gobierno la asesina, nuestro espíritu, nuestra esencia como pueblo morirá junto con ella. Cada mentira o verdad a medias, o a modo, que recibimos del gobierno, nos envenena poco a poco y nos hace más débiles como Nación, indefensos y a merced de lo que quieran.

La dramática circense pero cruel e incierta realidad nos obliga a hacernos las siguientes preguntas: ¿De qué está hecha la constitución que nos rige? ¿Cuál puede ser nuestro futuro cuando la ley se hace a un lado y sin el debido proceso ya se declaran culpables, porque los juicios son cada mañana en cadena nacional? 

Y ante ello, la justicia ni siquiera se inmuta… solo voltea hacia arriba para recibir nuevas instrucciones. ¿De qué valen nuestros derechos como ciudadanos cuando la mayor parte de las acciones del gobierno están envueltas siempre en circunstancias sospechosas? 

¿Alguien tiene constancia real de que E. Lozoya realmente esté en México? Y peor aún ¿alguien puede probar que efectivamente Lozoya haya dicho lo que dicen que dijo?  El pueblo, nosotros, no hemos visto ni una sola foto del acusador. ¿Dónde estaba Lozoya cuando toda esta corrupción inundaba las entrañas del poder? ¿Por qué se le da tanto poder la palabra de un malandrín “confeso”, que ni siquiera a pisado la cárcel? ¿Cuántos mexicanos más tienen que morir de Covid, o perder su empleo o ser víctimas de la violencia para que se haga algo, lo que sea, lo mínimo por todos nosotros?

La traición nunca prospera porque cuando lo hace, deja de ser traición y se le llama colaboración, por decirlo cordialmente. Todo lo que está sucediendo es parte de una conspiración planeada y ejecutada por fanáticos y disciplinados elementos en los más altos niveles del gobierno que juegan el papel de redentor y castigador de la corrupción. 

Qué bueno que se le haga pagar a todos aquellos que nos hicieron daño, que corrompieron y se corrompieron, que abusaron de su poder para enriquecerse; y qué malo que esa lucha contra quienes hoy conforman la parte acusadora sea invisible, tímida, silenciosa. Eso no es aplicar la justicia, es debilitar al adversario encubriendo al leal; es disminuir aún más la confianza en la correcta aplicación de la justicia; es un permiso para la impunidad.

No recuerdo haber visto al hoy presidente reclamando justicia y castigo para René Bejarano; ni para la Sra. Eva Cadena que aún pregunto inocentemente ¿no tendrá una bolsita?; ni para Gustavo Ponce que iba a Las Vegas a apostar como millonario a costillas de los impuestos, entre otros. 

 

No lo recuerdo (al presidente) así de intenso y combativo, impartiendo lecciones de moral, exigiendo justicia en estos casos. Y es que en México a la justicia desde hace mucho se le movió la banda de los ojos,  y resulta que no es ciega, sino tuerta porque  ve y juzga solamente lo que le conviene al poder en turno. Se suponía que esto iba a cambiar con la 4t, nada más falso, todo sigue igual, al tiempo sabremos si peor.

La verdad siempre puede ser manipulada, encubierta desde el poder. Un ejemplo es Japón que durante la Segunda Guerra Mundial  fueron derrotados en las Islas Midway; no obstante, solo se supo al final de la guerra, casi 4 años después.

Quienes aún tenemos libertad de pensamiento debemos ser la esperanza de hacer lo correcto. ¿A quién beneficia todo este enredo? En la respuesta, está la respuesta. La verdad continuamente es una amenaza para el poder, es por ello que debe ser deformada.

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Recuperado de: https://www.bloghemia.com/2021/11/la-dictadura-de-la-sociedad-de-consumo.html    °1998, Patas arriba, la escuela del mundo al revés. Siglo XXI editores. Bauman S (2022) Fabrica de prisioneros y hospitales, publicado en Bloghemia, sep.14, 2022. Recuperado de: https://www.bloghemia.com/2022/09/fabricas-prisiones-hospitales-y.html    Bauman S. (2022) La función de los pobres en la actualidad, publicado en Bloghemia, Oct 24, 2022. Recuperado de: https://www.bloghemia.com/2022/10/la-funcion-de-los-pobres-en-la.html" ["post_title"]=> string(61) "La exclusión empobrece a la sociedad, la diversidad también" ["post_excerpt"]=> string(169) "Se excluye justificando diversas “razones” que se vuelven “sinrazones”, producto de creencias, charlatanerías, ideologías, radicalismos, modelos económicos. 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Se excluye a los que no los ha alcanzado los “derechos universales” porque no tienen con qué pagarlos; a los que perdieron el derecho a comer bien, a tener un sistema de higiene mínimo de agua potable, suelo, techo, de diversión, de acceso a la recreación, aun gratis, porque por su condición son separados o se les prohíbe el acceso. La diversidad es visible, es enseñada, es reconocida, pero no significa que se acepte y se trabaje a su favor. La pobreza excluye naturalmente porque así conviene al sistema capitalista, el mundo que combate a la pobreza es el mismo que perpetúa la necesidad de los pobres: los que esclaviza para tener mano de obra barata y sin pensamiento crítico que los concientice a revelarse y entender su situación de explotados. No se les otorgan oportunidades, porque éstas les daría un margen de pensamiento más allá de lo que necesitan saber, obedecer y agradecer un salario de supervivencia, pero al fin, tener un salario significa no ser un mendigo. 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Ahora debo, luego soy” (Galeano, ser como soy, 1992). Y crece la informalidad, donde se disfraza la diversidad y se prefiere no ser. Y crece el narcotráfico, donde dentro de su crimen organizado está la más perfecta jerarquía de clases humanas respecto a la utilidad. Lo humano es una cosa, tiene precio y hay varios precios, depende su diversidad. La diferencia se hace evidente. La educación excluye, pero enseña la diversidad, una paradoja del mundo moderno. Enseña un programa homogéneo, único, a una sociedad diversa, en un país con tantas realidades diferentes, los diferentes contextos no son tomados en cuenta. Un currículo adaptado no es la realidad en aulas con más de 40 alumnos, ni de escuelas multigrado, ni aún en escuelas particulares, en los que “los diferentes”  (diversidad) son puntos rojos, brillantemente destacados del resto, cuando algún alumno con discapacidad es incluido, donde el maestro no está capacitado para atenderlo, es burla de sus compañeros, o si es un alumno becado, que no está a la altura del estatus de consumo de sus otros compañeros, o simplemente las escuelas particulares con sus colegiaturas exorbitantes, son el llamado de una sociedad excluyente con programas inclusivos. ¿Y los migrantes, los desplazados, las mujeres, las mujeres indígenas? Se les sigue negando el derecho a ser, se les sigue condenando a la negación de su identidad diferente, se les prohíbe vivir a su modo y manera. Pero se disfraza el discurso de la igualdad en las ideologías y políticas públicas que solo quieren ganar votantes. Las mujeres pobres, excluidas de los excluidos, pero necesarias, útiles al sistema. “La maquinaria de la igualación compulsiva actúa contra la más linda energía del género humano, que se reconoce en sus diferencias y desde ellas se vincula. Lo mejor que el mundo tiene está en los muchos mundos que el mundo contiene, las distintas músicas de la vida, sus dolores y colores: las mil y una maneras de vivir y decir, creer y crear, comer, trabajar, bailar, jugar, amar, sufrir y celebrar, que hemos ido descubriendo a lo largo de miles y miles de años” (Galeano, 1998). La igualdad que admite la diversidad, pero no la acepta; un concepto confuso, así debe ser, solo a ser usado cuando la utilidad de la situación económica/política lo requiera. Con definición ambigua, sin generalizaciones, sin aplicación, así es el discurso de la igualdad y la diversidad.   Referencias: Galeano E. (2021) La dictadura de la sociedad de consumo, publicado en Bloghemia, nov. 13, 2021. Recuperado de: https://www.bloghemia.com/2021/11/la-dictadura-de-la-sociedad-de-consumo.html    °1998, Patas arriba, la escuela del mundo al revés. Siglo XXI editores. Bauman S (2022) Fabrica de prisioneros y hospitales, publicado en Bloghemia, sep.14, 2022. Recuperado de: https://www.bloghemia.com/2022/09/fabricas-prisiones-hospitales-y.html    Bauman S. (2022) La función de los pobres en la actualidad, publicado en Bloghemia, Oct 24, 2022. Recuperado de: https://www.bloghemia.com/2022/10/la-funcion-de-los-pobres-en-la.html" ["post_title"]=> string(61) "La exclusión empobrece a la sociedad, la diversidad también" ["post_excerpt"]=> string(169) "Se excluye justificando diversas “razones” que se vuelven “sinrazones”, producto de creencias, charlatanerías, ideologías, radicalismos, modelos económicos. 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La exclusión empobrece a la sociedad, la diversidad también

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Se excluye justificando diversas “razones” que se vuelven “sinrazones”, producto de creencias, charlatanerías, ideologías, radicalismos, modelos económicos.

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