MULTIMEDIA

EFEMÉRIDE MUSICAL – José Alfredo Jiménez

23 de noviembre, 2021

El 23 de noviembre de 1973 murió José Alfredo Jiménez; ídolo de la canción vernácula que nació en Dolores Hidalgo, Guanajuato. Un icono de la canción nacional, distinguido por sus extraordinarios himnos de la canción ranchera, así como inevitables referencias al tequila y al alcohol que le provocaron la cirrosis que acabó con sus días a los 47 años. El trabajo de José Alfredo ha sido interpretado por incontables voces nacionales e internacionales y es uno de los referentes obligados del legado musical mexicano.

 

José Alfredo Jiménez – “Cuando el destino”

 

 

José Alfredo nació en Guanajuato, hijo de Agustín Jiménez Aguilar y Carmen Sandoval en 1926. Su padre murió a los diez años y se mudó con su madre y tres hermanos a la Ciudad de México, donde empezó a componer. Su madre emprendió un negocio sin éxito, por lo que José Alfredo empezó a trabajar desde joven. Sus múltiples facetas lo vieron vestir las camisas de los equipos de Primera División Oviedo y Marte, además de ser camarero e integrante del grupo Los Rebeldes. Entre sus primeras composiciones, figuraba la canción “Cuando el destino”, una de las descubiertas por Andrés Huesca.

 

José Alfredo Jiménez – “Yo”

 

 

La mayor de sus composiciones eran relatos de sus emociones y en su mayoría fueron dedicadas a relaciones fallidas con mujeres. Según el cantante y actor Miguel Aceves Mejía, su formación musical era nula, pues no sabía que era un vals o tonalidad, y aún así se cree que llegó a componer más de mil canciones. El mismo Andrés Huesca decidió grabar la canción “Yo” en 1948 en la emisora XEX-AM, para después llevarla a la XEW-AM. A partir de entonces, su carrera se catapultó y alcanzó el estatus que lo inmortalizó.

 

José Alfredo Jiménez – “Camino de Guanajuato”

 

 

Se cree que al no ser diestro con instrumentos musicales, José Alfredo le silbaba las canciones al maestro Rubén Fuentes. Él se encargó de ponerle arreglos y compartían con el Mariachi Vargas de Tecalitlán, conjunto predilecto para ejecutar tales canciones. Estas han sido interpretadas por voces que van desde Pedro Infante y Jorge Negrete, a Lola Beltrán, Amalia Mendoza o Lucha Villa. Voces internacionales como Julio Iglesias, Chavela Vargas o Joaquín Sabina también lo han interpretado, así como más contemporáneas como Luis Miguel o Enrique Bunbury. Una de sus canciones emblemáticas es “Camino de Guanajuato”, la cual dedicó al estado del que proviene el finado músico, y que es considerada como himno para la gente del estado.

 

José Alfredo Jiménez – “Paloma Querida”

 

 

Padre de cinco hijos, José Alfredo primero contrajo nupcias con Paloma Gálvez. Con ella tuvo un par, a quienes nombró José Alfredo y Paloma. Fue a esta misma mujer a quien dedicó la canción “Paloma Querida”, la cual estrenó al llevarle serenata en diciembre de 1949. Además de Paloma, José Alfredo compuso canciones para figuras como Lucha Villa, Columba Domínguez y Cristina Fernández, entre muchos otros nombres sobresalientes para su inspiración.

 

José Alfredo Jiménez – “El Rey”

 

https://www.youtube.com/watch?v=q79X-NNZmKM

La canción “El Rey” es uno de los grandes himnos en la carrera de Jiménez, así como una de las más emblemáticas en la cultura popular mexicana. Esta se la dedicó a su último amor, Alicia Juárez, con quien interpretó la canción “Gracias” en su última aparición pública. Esta es emblemática pues es la última composición que hizo y la cual dedicó a toda la gente que lo escuchó como muestra de aprecio a lo largo de su carrera. Murió en una fecha como esta, por cirrosis hepática.

 

Te puede gustar:

EFEMÉRIDE MUSICAL – Asesinato de John F. Kennedy

Comentarios