El blues es reconocido por ser uno de los géneros más casados con la “negritud”, pero los ejemplos de piel clara tampoco se apartan del virtuosismo que distingue al género. Es por ello que cuando se necesita enfatizar sobre una persona caucásica que pueda ser considerada como “padre blanco del blues”, solo podemos pensar en John Mayall. Nació el 29 de noviembre de 1933 en Macclesfield, Inglaterra y su vida la ha dedicado a la guitarra y la composición de blues y rock, principalmente. En 1955 fundó The Powehouse Four, pero el éxito llegó cuando dio forma a The Bluesbreakers, donde compartió talento con Eric Clapton, Peter Green y Mick Taylor.
Su música es tan relevante que dio forma a bandas como Fleetwood Mac o la misma Cream –el poderoso trío Inglés comandado por Clapton, Bruce y Baker-.
A partir de 1969 decidió lanzar todos sus discos sólo con su nombre para evitar la rotación de integrantes que siempre tuvo. Hoy cumple 85 años, mismos en los que puede presumir de una carrera fantástica, llena de blues con un legado de 34 producciones de estudio, más 12 álbumes en vivo de los cuales muchos son grandes joyas. Además, ha tenido múltiples colaboraciones e influencia en bandas también como The Rolling Stones, quienes lo consideran como “padre blanco del blues”, así como un legendario artista cuya relevancia trasciende las citas que periodísticamente lo puedan mencionar. Aunque podríamos esperar que su retiro pronto se haga noticia, la realidad es que la música es su vida y por lo mismo sigue publicando materiales hasta lo que se infiere como lo que será el día final de su existencia.
John Mayall & Eric Clapton – “I’m Your Witchdoctor”
John Mayall – “Jenny”
John Mayall & Gary Moore – “So Many Roads”
John Mayall & Eric Clapton – “Key to Love”
Mick Taylor & John Mayall & the Bluesbreakers – “Stormy Monday”
Te puede gustar:
EFEMÉRIDE MUSICAL | Tina Turner