John Birks Gillespie (Cheraw, Carolina del Sur; 21 de octubre de 1917–Englewood, Nueva Jersey; 6 de enero de 1993), más conocido como Dizzy Gillespie fue un trompetista, cantante y compositor estadounidense de jazz, fue una de las figuras más relevantes en el desarrollo del bebop y del jazz moderno. Durante toda su vida fue un incansable experimentador de la música afroamericana, lo que le llevó a experimentar con el jazz afrocubano, colaborando con percusionistas como Chano Pozo.1 También experimentó en otros géneros como el calipso, la bossa nova y colaboró con músicos externos al mundo del jazz como Stevie Wonder.
Sus composiciones incluyen estándares de jazz como “Anthropology”, compuesto por Gillespie y Parker, “A Night in Tunisia”, “Manteca”, “Groovin’ High”, “Salt Peanuts”, “Woody ‘n’ You”. También, el estándar “Hot House” composición de Cab Calloway está estrechamente asociado con Gillespie y Charlie Parker.
Fue uno de los primeros jazzistas afro-estadounidenses en integrarse en 1947 en el jazz afrocubano creado por Mario Bauzá, en la orquesta de Machito en 1943. Fusionó todo tipo de músicas, pero especialmente las de raíces africanas. Visitó con su música numerosos países y apadrinó a músicos de muy diversas nacionalidades que en varios casos llegaron a adquirir renombre.