¿Por qué no pueden ser capturados tantos prófugos II?

Mi columna del 8 de enero pasado se tituló “¿Por qué no pueden ser capturados tantos prófugos?”. Entonces escribí: “En la página recompensas.gob.mx aparecen los nombres o apodos de 131 personas, la mayoría de ellos hombres, por...

22 de diciembre, 2020

Mi columna del 8 de enero pasado se tituló “¿Por qué no pueden ser capturados tantos prófugos?”. Entonces escribí:

“En la página recompensas.gob.mx aparecen los nombres o apodos de 131 personas, la mayoría de ellos hombres, por los cuales la Fiscalía General de la República (FGR) ofrece una recompensa a quienes hagan posible su captura. Para cada uno de ellos se anotan los delitos que supuestamente cometieron y por los cuales son buscados.

“Entre ellos están Juan José Esparragoza Moreno “El Azul” e Ismael Zambada García “El Mayo”, capos del Cartel de Sinaloa y ex socios del hoy encarcelado Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”. También Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, jefe del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG). La recompensa por la captura de cada uno de ellos es de 30 millones de pesos.

“Luego aparecen individuos por quienes se ofrecen 15 millones, 10 millones y montos cada vez menores hasta llegar a los 500 000 pesos. La mayoría de ellos son delincuentes peligrosos: homicidas, narcotraficantes, secuestradores, lavadores de dinero, traficantes de personas.

“Muchos de ellos llevan años prófugos y ninguna autoridad federal o local ha sido capaz de capturarlos. Es más, algunos de ellos pudieran ya estar muertos sin que la FGR esté enterada.

“El número de prófugos de la justicia es alto y debe preocuparnos a todos porque demuestran, una vez más, el fracaso de nuestras autoridades.




“Debemos preguntarnos por qué no han sido capturadas estas personas que, en su mayoría, ponen en riesgo a la sociedad. Es muy posible que algunos de ellos son protegidos por quien sabe que funcionarios federales y estatales.

Desaparecer de la faz de la tierra, como la mayoría de estas personas lo han hecho, no es cosa fácil. Estar permanente escondido es muy complicado.

“La FGR informó recientemente que 63 mexicanos, entre ellos varios de los arriba nombrados, son buscados en 194 países para ser juzgados su probable responsabilidad en lavado de dinero, narcotráfico, fraude, secuestro, peculado, tortura, tráfico de personas, robo de niños, asesinato y violación de menores, entre otros delitos.

“Para cada uno de ellos existe una orden de captura con fines de extradición a México y otros países en donde supuestamente cometieron sus fechorías.

“Estén en nuestro país o fuera de él, insisto en preguntar: ¿Por qué no pueden ser capturados?”.

El gobierno de la 4T que preside Andrés Manuel López Obrador cumplió ya dos años de estar a cargo de la seguridad del país y ni el Ejército, ni la Marina, ni la Guardia Nacional, ni todas las policías del país, ni la Fiscalía General de la República, ni las fiscalías de los estados han sido capaces de atrapar a los más peligrosos y sanguinarios jefes de la delincuencia organizada.

Los gobiernos federal y estatales han fracasado y la ineptitud de sus funcionarios a cargo de la seguridad pública es inexcusable. Ni AMLO ni los mandatarios locales pueden echarles la culpa a sus antecesores ni echarse la culpa entre ellos para justificar su falta de resultados.

¿Cuántas personas han perdido la vida desde el 8 de enero debido a su incompetencia? ¿Cuántas más la perderán durante los 12 meses que vienen? ¿Cuántos pretextos más escucharemos? ¿Cuántas otros datos se nos darán para esconder la realidad?

Twitter: @ruizhealy

Facebook: Eduardo J Ruiz-Healy

Instagram: ruizhealy

Sitio: ruizhealytimes.com

Comentarios

¿Usará Trump el caso Cienfuegos para atacar a Biden y exacerbar sentimientos antimexicanos?

El caso del general Salvador Cienfuegos tiene de nuevo alborotada y dividida a la opinión pública del país. Desde su arresto en...

enero 18, 2021

La elección extraordinaria de ayer en Georgia, crucial para Biden

Ayer se realizó una elección extraordinaria en Georgia para elegir a los dos senadores que representarán a ese estado estadounidense ante la...

enero 6, 2021




Más de categoría

AMLO y los dos médicos charlatanes olvidaron que las palabras tienen consecuencias

Lamentablemente cayó víctima del SARS-CoV-2 el presidente Andrés Manuel López Obrador. Así lo anunció ayer, a las 18:30 horas...

enero 25, 2021

Reynoso Femat y Estrada Cajigal, candidatos de un partido lopezobradorista

Fuerza por México, fundado en 2019 por Gerardo Islas, diputado ante el congreso de Puebla y exmilitante de Nueva...

enero 22, 2021

Biden pide unidad y civilidad, ¿cuántos atenderán su llamado?

Me gustó mucho lo que dijo ayer Joe Biden al asumir la presidencia de EEUU. En poco menos de...

enero 21, 2021

Será muy difícil para Biden unir a los estadounidenses

Hoy, en punto de las 12 del día, hora del Este de EEUU, Joe Biden asumirá la presidencia de...

enero 20, 2021