SIGNIFICADOS DE VIDA

Es terrible ver a tantas personas que no ven por sus semejantes. Por ello ahora no voy a expresar ningun comentario. En esta ocasión solo...

16 de julio, 2020

Es terrible ver a tantas personas que no ven por sus semejantes. Por ello ahora no voy a expresar ningun comentario. En esta ocasión solo quiero compartir el significado de varias palabras que por lo visto desconocemos o simplemente nos vale.

Espero que nos sirva esto para conocer y saber más de lo que significan las palabras y así ver la posibilidad de tomar un poco de conciencia y aprender a respetar a los demás.

Qué es la Ignorancia:

Es la carencia de conocimientos o información, tanto a nivel general como específico. En este sentido, una persona puede mostrar ignorancia sobre algún asunto o materia particular, o sobre un campo completo de conocimientos. La palabra, como tal, proviene del latín ignorantĭa, que significa ‘no conocer’.

La ignorancia puede tener connotaciones despectivas, cuando se la señala a otra persona con intención de descalificar sus afirmaciones u opiniones en torno a un determinado tema. Incluso, en términos ofensivos, llamarle a alguien ignorante, con o sin razón, puede ser equivalente a calificarlo de burro idiota.

Por otro lado, la ignorancia sobre temas específicos es una cuestión común a todas las personas. Todo proceso de aprendizaje parte un inicial desconocimiento, de modo que, en este sentido, todos somos o hemos sido activamente ignorantes sobre incontable cantidad de temas.




La ignorancia también alude a la condición de aquellos individuos que, como resultado de no haber recibido educación o instrucción de ningún tipo, son ampliamente desconocedores de una gran cantidad de materias. De allí que uno de los principales objetivos de todo gobierno sea tener un sistema educativo lo suficientemente eficaz como para erradicar la ignorancia de la población y, además, suministrar las herramientas básicas para su adquisición, como por ejemplo la alfabetización.

Qué es la estupidez:

Hasta el latín tenemos que retrotraernos para poder encontrar el origen etimológico de la palabra estupidez. Así, al hacerlo descubrimos que es fruto de la suma del término “stupidus”, que puede traducirse como “aturdido”, y el sufijo “-ez”, que se usa para expresar una cualidad.

Una estupidez es algo dicho o hecho propio de un estúpido. Este término (estúpido), por su parte, hace referencia a aquel falto de inteligencia, torpe o necio. Puede decirse, por lo tanto, que una estupidez es una tontería o algo que no tiene lógica. Por ejemplo: “La explicación que dio el canciller fue una estupidez que no se creería ni mi hijo de ocho años”; “Conducir a más de 100 kilómetros por hora en medio de una ciudad es una estupidez que pone en riesgo la vida de mucha gente”; “Hay personas que creen en las cábalas y los amuletos, pero para mí no son más que estupideces”.

Qué es la Indiferencia:

La indiferencia es un estado de ánimo que se caracteriza por una ausencia total de rechazo o agrado hacia una persona, objeto o circunstancia. El origen de la palabra se encuentra en el latín indifferentia.

Indiferencia en la psicología

Desde un punto de vista psicológico, una persona puede ser indiferente ante otras o ante lo que ocurre en su entorno porque no ha desarrollado un sentimiento de empatía que le permita conectar con las necesidades de los demás. Por ejemplo, cuando no se muestra empatía por la situación o problema de alguien cercano.

Se considera que durante la adolescencia la indiferencia suele ser mayor, ya que quienes atraviesan por esta etapa aún no tienen una postura definida con respecto a muchas cosas, lo que les lleva a actuar de modo indiferente como un mecanismo.

Indiferencia en la vida ciudadana

En términos de convivencia ciudadana, la indiferencia suele ser condenada y rechazada, porque su práctica va en contra de los valores de respeto, solidaridad y empatía necesarios para la vida en sociedad. Por ejemplo, cuando es necesaria la ayuda de una persona o grupo de personas para atender un asunto urgente y no responden al llamado.

Qué es la Cultura:

Cultura se refiere al conjunto de bienes materiales y espirituales de un grupo social transmitido de generación en generación a fin de orientar las prácticas individuales y colectivas. Incluye lengua, procesos, modos de vida, costumbres, tradiciones, hábitos, valores, patrones, herramientas y conocimiento.

La función de la cultura es garantizar la supervivencia y facilitar la adaptación de los sujetos en el entorno.

Cada cultura encarna una visión del mundo como respuesta a la realidad que vive el grupo social. No existe, por lo tanto, ningún grupo social carente de cultura o “inculto”. Lo que sí existe son diferentes culturas y, dentro de estas, diferentes grupos culturales, aun con respecto a la cultura dominante.

El término cultura también se emplea en sentidos restringidos, bien para referir los valores y hábitos que rigen a grupos específicos, o bien para referir ámbitos especializados de conocimiento o actividad. En ambos casos, la palabra cultura siempre va acompañada de un adjetivo calificativo, por ejemplo, cultura política: “Nuestro país adolece de una cultura política mesiánica”; cultura organizacional: “Nuestra cultura organizacional se basa en ayudar a las personas”.

Origen del término cultura

El concepto de cultura ha variado a lo largo de la historia. En su origen etimológico, la palabra cultura proviene del latín cultus que significa “cultivo” o “cultivado”. Este término es el participio pasado de la palabra colere que significa ‘cultivar’.

Qué es Educación:

En su sentido más amplio, por educación se entiende el proceso por el cual se transmite el conocimiento, los hábitos, las costumbres y los valores de una sociedad a la siguiente generación.

Educación viene del latín educere que significa ‘sacar’, ‘extraer’, y educare que significa ‘formar’, ‘instruir’.

La educación comprende también la asimilación y práctica de las normas de cortesía, delicadeza y civismo. De allí que en el lenguaje popular la práctica de estos hábitos de socialización sean calificados como signos de una buena educación.

En el sentido técnico, la educación es el proceso sistemático de desarrollo de las facultades físicas, intelectuales y morales del ser humano, con el fin de integrarse mejor en la sociedad o en su propio grupo. Es decir, es un aprendizaje para vivir.

Qué es Cívico:

Cívico es un adjetivo que se emplea para referirse al comportamiento de los ciudadanos y a la convivencia social de las personas que conforman una sociedad. Deriva del latín civĭcus, civis que significa ciudadano. También se puede sustituir por los siguientes sinónimos: ciudadano o civil.

Cívico se emplea como un adjetivo que determina todas aquellas actividades en las que participan los ciudadanos, como integrantes de una sociedad, y cuya actitud demuestra un grado de madurez, manejo de información y respeto por todos aquellos asuntos que deben cumplir los ciudadanos e integrantes de una sociedad. Por ejemplo: “La actitud cívica de los ciudadanos durante las elecciones presidenciales fue ejemplar”: “La protesta de los estudiantes demostró el sentido de civismo que tiene”; “Los actos de violencia no son cívicos en ninguna sociedad”. Las actitudes cívicas se anteponen a las de violencia, maltrato o irrespeto a los demás como seres individuales y sociales.

Qué estudia la formación cívica

La formación cívica se ha planteado como una herramienta para enseñar a los jóvenes estudiantes, desde temprana edad, qué es cultura y cuáles son sus diferentes expresiones, los valores sociales, las tradiciones, la importancia de la familia, conocimientos que posteriormente se deben ir desarrollando a fin de actuar como buenos ciudadanos y en pro de una mejor sociedad y país.

Por ello, es que en muchos países de Latinoamérica, los estudios de formación cívica son de suma importancia, ya que es una manera de educar a los ciudadanos bajo los parámetros de actuar bien y correctamente ante la sociedad a la que pertenecen.

Formación cívica y ética

La formación cívica y ética se refiere a los conocimientos y herramientas que el hombre debe conocer y poner en práctica con la finalidad de que la conducta humana, en las diferentes sociedades, sea de respeto y defensa por la vida, los valores y los derechos humanos.

A través de la formación cívica y ética se desea alcanzar el sentido de pertenencia de cada ciudadano por su sociedad y país a fin de que se sienta partícipe y responsable de sus acciones, sus conductas y desarrolle su capacidad de reflexión sobre por qué es tan importante y cómo repercute su comportamiento como individuo en un grupo social.

En consecuencia, la formación cívica y ética busca enseñar a las personas a vivir en fraternidad, respetando los derechos y deberes que como ciudadanos todos tenemos y debemos cumplir.

Formación ciudadana

La formación ciudadana es la enseñanza de normas, reglamentos e incluso, desarrollo de habilidades cívicas, éticas y morales con las cuales se espera que actúen los ciudadanos de una sociedad.

A través de la formación ciudadana se enseñan también los valores y las normas de convivencia, respeto, solidaridad y cooperación entra las personas, así como también desarrollar habilidades sobre temas sociales, políticos y culturales.

También es un método para promover los análisis, por parte de los ciudadanos, de las diversas situaciones que enfrentan los grupos sociales y determinar soluciones coherentes que impulsen el desarrollo social, económico, político y cultural de un país y la mejor calidad de vida de las personas.

Esperóoque nos ayuden estos significados para tener un poco mas de entendimiento sobre lo que de ahora en adelante debemos de hacer para vivir mejor y sobre todo vivir.

Esto si sería entrar a una nueva normalidad.

Los vemos en la próxima entrega. Les mando muchos saludos a todos y gracias.

Fuente: Significados.com    

 

Comentarios

Es terrible ver a tantas personas que no ven por sus semejantes. Por ello ahora no voy a expresar ningun comentario. En...

enero 1, 1970

Es terrible ver a tantas personas que no ven por sus semejantes. Por ello ahora no voy a expresar ningun comentario. En...

enero 1, 1970




Más de categoría

SIGNIFICADOS DE VIDA

Es terrible ver a tantas personas que no ven por sus semejantes. Por ello ahora no voy a expresar...

julio 16, 2020

MANUEL ANTONIO DEL ROSARIO CARREÑO MUÑOZ EN ESTAS ÉPOCAS HUBIERA MUERTO DE INFARTO

Qué frustrante es ver a tanta gente inadaptada, con gran ignorancia a las que se les pregunta por qué...

julio 9, 2020

LES QUEDÓ GRANDE EL PAÍS

Sigue habiendo manifestaciones en todas partes. Y como siempre, México se cuelga de las manifestaciones que hay en otros...

junio 18, 2020

¿CONFRONTAMIENTO POR UNA PERSONA QUE NI DE MI FAMILIA ES?

Me llama mucho la atención el comportamiento que se está teniendo en todo el país. Por un lado, lo...

junio 4, 2020