ENTREVISTA CON DOS DE LOS MUCHOS HÉROES QUE ESTÁN SALVANDO A MÉXICO

Saludos cordiales a todos. Tuve el honor de poder contactar a dos grandes mujeres que están en las trincheras y defendiéndonos contra el coronavirus (Covid-19)...

9 de abril, 2020

Saludos cordiales a todos.

Tuve el honor de poder contactar a dos grandes mujeres que están en las trincheras y defendiéndonos contra el coronavirus (Covid-19). 

Las dos trabajan en el sector salud gubernamental. Me concedieron esta entrevista y nos comparten su cotidiano vivir en estos momentos de pandemia. Pensé que es muy importante saber el sentir y sus miedos totalmente justificados. Espero que ustedes, lectores, vean y sobre todo entiendan lo que está pasando y tomemos conciencia, especialmente los que todavía creen que esta pandemia es una invención.

Una de ellas es médica y la otra es enfermera. Las dos están totalmente calificadas y cuentan con varios años de experiencia. Y por respeto a su seguridad laboral guardaré secrecía, pero son personas totalmente confiables y honestas. 

Sin más preámbulos, empecemos.

1.- ¿Con cuánto personal cuentan en este momento para esta pandemia en el hospital donde prestan sus servicios?




No podría mencionar un número porque la realidad es que antes de la pandemia ya nos hacía falta personal en todos los niveles. 

2.- ¿Tiene el hospital médicos especializados en epidemiología?

No, en la gran mayoría de los hospitales el personal que cuenta con epidemiología no tiene un especialista en ello, es decir, sí existe el área, pero no hay epidemiólogos especializados.

3.- ¿Qué medidas de seguridad sanitaria tienen?

 Se establecen protocolos de acción acorde a la emergencia, en este caso se establecen cercos sanitarios, estudios epidemiológicos estandarizados para cada tipo de emergencia.

4.- ¿Cuando salen de trabajar, se desinfectan?

Depende de cada persona y de cada área, personalmente las medidas son retiro de ropa que se utilizó, utilizar la bata para proteger, ya que no es correcto que se utilice todo el tiempo ropa quirúrgica, lavarse las manos y ya. Eso es solo al retirarse del lugar de trabajo. 

5.- ¿Con cuántos uniformes cuentan para cambiarse por salubridad?

Para el área médica y enfermería se tiene (depende de cada hospital), en promedio en la secretaría de la CDMX, dos cambios por turno de médico y enfermería.

6.- ¿Estos uniformes se los proporciona la institución?

Sí aunque no están completos, no se cuenta con gafas herméticas; sin embargo, es controversial ya que un día se dice que se utilice cierto equipo y otro día se dice que no es necesario, pero el estándar que se ha mencionado sí, excepto gafas.

7.- ¿Es cierto que por protocolo y para evitar la transmisión de gérmenes, bacterias y virus tienen que bañarse antes de salir de su turno?

Sería lo ideal, sin embargo, no, no se hace así tal cual, se sugiere que se haga llegando al domicilio así, pero si se utiliza el equipo de protección personal adecuado, es suficiente.

8.- ¿Los uniformes usados quién los manda a lavar y a desinfectar? 

Los uniformes son desechables, lo que se tenga que lavar es dentro de la misma unidad y bajo las reglas sanitarias establecidas por la Secretaría de Salud.

9.- ¿Cuál es el medio de desinfección que llevan tanto para entrar como al salir?

Se tiene establecido un protocolo de colocación y retiro de equipo de protección, mismo que incluye un área de colocación y retiro del mismo. Cabe mencionar que al retirar el equipo se tienen estrictas reglas de desinfección de manos.

10.- Se sabe que no cuentan con material hospitalario adecuado, tanto ahora como antes de la pandemia, ¿pero esto les impide llevar adecuadamente su trabajo?

En algunas ocasiones sí; sin embargo, puedo decir que hay muchos insumos en las instituciones que no se tienen, pero sí se cuenta con la disposición personal que nos hace trabajar con lo que se cuente.

11.- ¿Realmente se cuenta en este hospital con los lugares adecuados para atender a las personas con el Covid-19?

Depende de cómo se vaya comportando, hasta este momento, ¡sí! Pero si el aumento se da exponencial, es muy probable que nos sobrepase en espacios y personal.

12.- Cuando la persona llega a la institución ¿cómo es recibido? ¿Qué se tiene que hacer al llegar?

Si es quien se va a instalar en el área de TRIAGE COVID, se le proporciona y se le dirige a su área, nada en particular.

13.- ¿Si al recibirlo y comenta que tiene algún síntoma que suponga probable Covid-19, no lo separan de los demás?

Se le atiende igual que a cualquier otro paciente y si los síntomas son realmente compatibles con la enfermedad, sí, se van a aislar en domicilio el tiempo establecido y llevando vigilancia.

14.- ¿A los acompañantes de esta persona también los separan o qué procede?

Solo en caso de que el acompañante presente síntomas, lo que lo convierte en un caso sospechoso, es decir, un nuevo paciente, de no ser así, solo se le hacen recomendaciones para llevar a cabo las medidas y evitar más contagios.

15.- ¿Qué estudios les realizan a los sospechosos del Covid-19?

De acuerdo con estándares nacionales, no se realizan estudios específicos al 100%, se hace un “tamizaje”, es decir, se realiza a cada 10 sospechosos reales, no a cada 10 con síntomas respiratorios. Al paciente que tiene sintomatología grave, a ese evidentemente se le realiza exudado nasofaríngeo, RX de tórax y Tomografía. 

16.- ¿Cuánto tiempo tardan para la entrega de los resultados?

 Aproximadamente dos días.

17.- ¿Mientras que llegan los resultados qué protocolo siguen?

 Si es sospechoso, los mismos, si es grave se hospitaliza.

18.- ¿En casa qué medidas toman ustedes con su familia?

Como personal de salud, retirar las ropas al llegar, desinfectar los zapatos al entrar con pinol, vinagre, y agua oxigenada.

19.- Se sabe que varios de ustedes también tienen familiares que son personal médico, ¿ahí qué medidas se llevan a cabo?, pues debe de ser complicado que no solo uno en casa esté en riesgo.

Llevando las medidas pertinentes se busca llevar las medidas necesarias y reducimos riesgos.

20.- ¿Ahora de cuántas horas son sus turnos y les dan día de descanso para recuperar fuerzas?

Nuestros turnos continúan igual, y se ingresa a las áreas de triage 6 u 8 horas.

21.- ¿Qué problemáticas ha provocado esta pandemia con los demás servicios médicos que a diario tenían y tienen?

 Se cancelaron las cirugías programadas, y se cerró la consulta externa en varias unidades.

22.- ¿Cuál es la actitud de los familiares con ustedes? ¿Qué comportamiento tienen?

 Nada diferente, saben que nos cuidamos para cuidarlos.

23.- ¿Por parte se sus superiores tienen compresión, apoyo y amabilidad?

 Sí, no hay presión, para realizar las acciones y sobre todo porque el personal tiene la disposición para trabajar.

Muchas gracias. Espero que esto sirva, aunque sea un poco para que la gente se entere cómo están batallando todos ustedes y que entendamos que sus vidas están en un constante riesgo.

Las personas que estamos conscientes que este problema del Covid-19 es toda una realidad queremos agradecer mucho a todos los que trabajan en el sector salud, ya sea privado o público, por poner su vida y en su medida a su familia en riesgo. Y todos esperamos que haya los menos daños posibles para ustedes. De corazón GRACIAS.

 

Espero que entendamos un poco lo que sucede dentro de estos lugares y se comprenda a todos los que están en este momento en las trincheras.

 

Y quiero pedir que las personas que sufren de ignorancia dejen de agredir a todas las personas que están prestando sus servicios en el sector salud. Ellos toman todas las medidas necesarias para que no lleven el virus a la calle, ya que ellos llegan a casa con su familia.

 

Nos leemos en la siguiente. Si te gusta mi participación en ruizhealytimes.com compártala.

Les mando muchos saludos y espero que todos se encuentren bien.

 

Comentarios

Saludos cordiales a todos. Tuve el honor de poder contactar a dos grandes mujeres que están en las trincheras y defendiéndonos contra...

enero 1, 1970

Saludos cordiales a todos. Tuve el honor de poder contactar a dos grandes mujeres que están en las trincheras y defendiéndonos contra...

enero 1, 1970




Más de categoría

SIGNIFICADOS DE VIDA

Es terrible ver a tantas personas que no ven por sus semejantes. Por ello ahora no voy a expresar...

julio 16, 2020

MANUEL ANTONIO DEL ROSARIO CARREÑO MUÑOZ EN ESTAS ÉPOCAS HUBIERA MUERTO DE INFARTO

Qué frustrante es ver a tanta gente inadaptada, con gran ignorancia a las que se les pregunta por qué...

julio 9, 2020

LES QUEDÓ GRANDE EL PAÍS

Sigue habiendo manifestaciones en todas partes. Y como siempre, México se cuelga de las manifestaciones que hay en otros...

junio 18, 2020

¿CONFRONTAMIENTO POR UNA PERSONA QUE NI DE MI FAMILIA ES?

Me llama mucho la atención el comportamiento que se está teniendo en todo el país. Por un lado, lo...

junio 4, 2020