No todo está mal en la 4T

Desde que tomó el control de Tapachula la 4ª Transformación, el orden de las cosas ha imperado, así como el cambio de las cosas mediante...

22 de julio, 2020

Desde que tomó el control de Tapachula la 4ª Transformación, el orden de las cosas ha imperado, así como el cambio de las cosas mediante el convencimiento, primero con el Dr. Óscar Gurría Penagos, que lamentablemente falleció en el camino de este trienio, y ahora con la síndico de Tapachula, Rosa Irene Urbina Castañeda, lo que dio paso a que Tapachula la gobernara por primera vez una mujer,

    Los dos llegaron al poder municipal por una amplia y arrolladora votación electoral, que fue de la mano con la victoria de Andrés Manuel López Obrador para ganar el poder presidencial.

    El camino para la Alcaldesa Urbina Castañeda no ha sido fácil, pero se las ha arreglado para gobernar con el mismo convencimiento y amabilidad que el finado Oscar Gurria Penagos, al grado que me comentó: “Respetamos y seguimos el legado del Dr. Óscar Gurría”. Está característica le ha ayudado a sobrellevar la crisis social y económica consecuencia de la Pandemia del COVID-19.

    Así, mientras que muchos en el municipio salieron contagiados por el virus, el camino de la presidenta municipal, Urbina Castañeda, ha salido avante implementando un plan de ayuda económica para los pequeños comerciantes, otorgando hasta el momento 4 millones 201 mil pesos a comerciantes del centro histórico que fueron afectados por el cierre de sus negocios ante la emergencia sanitaria por Covid-19. 600 comerciantes han sido beneficiados con estos microcréditos para compensarlos por el cierre de dos meses por la pandemia.

    En otro rubro, Rosy Urbina Castañeda ha mantenido atención especial a cada detalle de su gobierno, poniendo al alcance de los empresarios conferencias con diferentes ponentes vía internet, para que los empresarios normen su actuar ante la nueva normalidad que se nos viene para vivir diariamente.

    Ya con semáforo naranja, Tapachula ha aumentado la movilidad de su gente, casi de manera normal desde tempranas horas de la mañana hasta las 6 de la tarde, cuando todos los negocios cierran sus puestas, otros lo hacen a las 4, pero las tardes marcan el llamado tácito de volver a sus casas para guarecerse de la pandemia.




    En este tenor, Urbina Castañeda da inicio a las obras que estaban detenidas por la pandemia, lo que ha animado a muchos Tapachultecos, tanto a los que trabajan en las obras, como a los empleados de gobierno que intervienen en ellas lo han hecho de muy buena gana.

    Las obras traerán modernidad y renovación total por las calles que pasan, como la obra de modernización de la carpeta asfáltica por concreto hidráulico, en la 25ª calle oriente desde la 11ª avenida norte hasta la central avenida norte, la cual tendrá carriles especiales para las bicicletas, tomas de drenaje pluvial (que es muy necesario porque aquí se desviarían miles de litros de agua hacia el rio Texcuyuapan, lo que favorecería el flujo del agua de lluvia por la ciudad evitando se encharquen en algunas colonias que por años están sufriendo de ese problema). Desgraciadamente no incluye renovación y modernización del alumbrado público, pero sí construirán las banquetas de ambos lados de las calles, así también se contempla renovar el sistema de agua potable y drenaje que corren debajo de esa calle.

    Otra obra muy reclamada desde hace varios trienios, era la modernización de las calles de la colonia Bonanza, cosa que prometió en su momento Óscar Gurria Penagos y que Urbina Castañeda ha hecho realidad dando el banderazo de la obra el día de ayer. Ahí el secretario de Obras Públicas Municipales, Jorge Luis Flores Ozuna, explicó que los trabajos contemplan la aplicación de un total de 3 mil 200 metros cuadrados de pavimento, guarniciones, banquetas, rampas para minusválidos, señalética, renivelación de pozos de visita y jardinería existente, entre otros elementos.

    Estas reactivaciones de obra, están generando cientos de trabajos directos y sobre todo, indirectos, lo que paulatinamente está moviendo a Tapachula, poco a poco, pero de manera sostenida.

    Otro rubro muy importante, y que involucra en beneficio de todo el municipio de Tapachula, fue la reunión autoridades de turismo de Costa Rica, con el fin de establecer un intercambio de experiencias, políticas y estrategias para el incremento del arribo de cruceros. El Ayuntamiento de Tapachula sostuvo la primera reunión virtual entre México y Costa Rica para la reactivación de la ruta turística mesoamericana.

    Este rubro del turismo de cruceros es muy importante porque reactivará al Puerto Chiapas, así como toda la industria turística de Tapachula que toca varios rubros del espectro económico comercial.

    En esta reunión internacional vía internet, participaron el viceministro de Infraestructura y Concesiones de Costa Rica, Olman Elizondo Morales, y por Tapachula, la alcaldesa Rosa Irene Urbina Castañeda y la secretaria de Economía y Turismo, Judith Morales, así como empresarios del ramo turístico de ambas naciones.

    Arriesgando la vida, miles de mexicanos salimos adelante con la perseverancia que nos ha caracterizado, para que no se vea todo tan mal en la 4ª Transformación.

 

Comentarios

Desde que tomó el control de Tapachula la 4ª Transformación, el orden de las cosas ha imperado, así como el cambio de...

enero 1, 1970

Desde que tomó el control de Tapachula la 4ª Transformación, el orden de las cosas ha imperado, así como el cambio de...

enero 1, 1970




Más de categoría

Apuntes variados…

Que mal se vieron el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, y el Secretario de Hacienda Arturo...

julio 24, 2020

Todos parejo, Sr. Presidente

Deleznable la actitud del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de no darle atención a la mamá...

julio 23, 2020

No todo está mal en la 4T

Desde que tomó el control de Tapachula la 4ª Transformación, el orden de las cosas ha imperado, así como...

julio 22, 2020

Minimizar todo, Mentiras disfrazadas

Ya vemos la luz al final del túnel, dijo el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al...

julio 21, 2020